Cuestionario sobre el futuro

marcadorint logo

Axel Torres ha comparecido esta mañana en Facebook Live para comunicar que todos los podcasts de las Eurocopas históricas se mandaron ya la semana pasada y que a partir de ahora se abre un proceso de reflexión sobre el futuro del proyecto MI. Si quieres ayudarnos en él, puedes contestar las siguientes preguntas en los comentarios de la web o enviando un correo electrónico a axeltorres@marcadorint.com o a mi@marcadorint.com.

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?

55 comments

Primero de todo decir que llevo alrededor de 3 años siguiendoos regularmente, y la verdad es que siempre se agradece el hecho de que contéis con nuestra opinión, dicho esto:

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?

Viendo que ya nos ofrecéis un contenido de muchísima calidad, yo diría que deberíais seguir tal como estáis. Creo que cuando entra el dinero en juego, muchas veces se pierden de vista otras cosas para publicar todo el contenido posible, prefiero tener menos artículos pero que sean tan buenos como los que hacéis ahora.

PD: Entendería que intentaráis sacar un beneficio por vuestro trabajo, me parece totalmente lícito y más después de los años que lleváis haciendo esto de forma gratuita.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?

No entiendo porque tendría que prevalecer una cosa por encima de la otra, disfruto de ambas.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?

Me decanto por lo segundo, más que nada por lo corrompido que esta el periodismo deportivo español. Me gusta leer cosas sobre la Premier, Serie A, etc. sin que se centren en polémicas estúpidas. Ahora bien, también me gusta que le deis visibilidad a aquellos torneos menos conocidos por el público español.

Desde mi punto de vista como gran admirador antaño de MI. Para mi hay claramente un antes y un después desde la salida de Sanchís, André, Santomé o De Grado. Aquel “old MI” fue el que a mi, personalmente, me enganchó y no sólo eso sino que era imprescindible en mi rutina. Consumía todos los productos especialmente los podcast, principalmente porque se juntaban un grupo de amigos a hablar de los que les viniera en gana con la excusa de ser periodistas y dedicados al fútbol en la mayoría de los casos. Con la salida de personajes tan característicos de MI, se perdió la esencia, a mi modo de ver y se empezó el declibe, así también cabe mencionar el cambio de formato, la eliminación de la aplicación etc etc

Con todo ello, para mi la esencia de MI siempre ha sido poner el fútbol como excusa para tratar la vida que es lo que me enganchó desde un primer momento y por contra, lo que me ha desenganchado durante los últimos dos años. A fin de cuentas; para mi la idea de que MI sea un medio de deshosiego donde un grupo de amigos trata de juntarse para pasar un rato y mientras tanto grabarse o escribir para hacer las delicias de los que os oyen y siguen.

Saludos y ánimo.

Yo también creo que hay que volver a los orígenes… Un grupo de amigos conversando y disfrutando de algo que les une y apasiona y sacando contenidos de mucha calidad al hacerlo. En el momento en el que la exigencia sube el disfrute se pierde y eso acaba llevando a situaciones así…

Las vidas van evolucionando y es raro que lo hagan en paralelo, la vida son proyectos que empiezan, se disfrutan y se acaban. Pero creo que a este proyecto le queda mucho, la clave es que rebajéis la autoexigencia que por otra parte es necesaria para que las cosas salgan. Volved a disfrutar de lo que os gusta y MI volverá a funcionar como queréis!

Mucho ánimo y gracias por lo que hasta ahora habéis hecho!

Hola (no pude ver el vídeo pero aprovecho para dejar unos comentarios):

Sigo MI desde su creación (antes era asiduo visitante de los blogs de Axel y Sergio así como oyente del programa en Marca), y me parece una de las páginas de análisis y difusión más completas y atractivas para los lectores que buscan un contenido especializado.

Personalmente estaría de acuerdo con que las cosas se mantengan bajo el mismo formato, la combinación de contenidos actual resulta entretenida y me parece que se ajusta al mercado que tienen (en todo caso regresar a los orígenes si ello es favorable económicamente sería también interesante). En esa misma línea, creo que el mercado debería definir las posibilidades de cobrar por o ampliar los contenidos. Hace unos años crearon una especie de MI vip y creo a partir de los resultados que obtuvieron podrían evaluar las acciones a futuro (principalmente en temas de rentabilidad y costos).

Un abrazo cracks, ojalá hubieran más webs como esta (y periodistas como ustedes) en América Latina. Saludos desde Perú.

Recuerdo hace unos años, en un trabajo de verano que, algunos días, mi jornada laboral duraba hasta que comenzaba Marcador Internacional. A partir de ese momento el tiempo transcurría a otro ritmo. Todo era distinto. Con esa compañía a aquello ya no se le podía llamar “trabajo”.
Sin duda MI forma parte de algunos de los mejores momentos de mucha gente que, como yo, encontró por fin un medio en el que compartían mi forma de ver el fútbol y otros (que no es menos importante) que han descubierto una nueva forma de verlo. Tal y como evolucionan las cosas en el fútbol mundial MI lejos de ser necesario es sin duda IMPRESCINDIBLE.
Además es un foro donde nos juntamos (muchas o pocas) personas que compartimos esa sensibilidad futbolística. Somos una corriente. Una forma de pensar (ya sólo “pensar” es importante), de sentir este deporte. Perder MI sería amputar una conexión fundamental a esa comunidad. El daño no es asumible.

Viendo la comparecencia de Axel entiendo que todos los halagos y los aprecios que ha recibido y recibe no le pesan tanto como las críticas. Muchas de ellas con tan poco fundamento que a sus autores hay que repreguntarles para encontrarles algún sentido. Con todo cariño, ese es un gran defecto, eso no es autocrítica, es autodestrucción.
Además, que MI no llegue a ser lo que Axel había imaginado o que algunos de sus compañeros/amigos no compartan la visión del propio Axel sobre el proyecto no implica una menor brillantez ni capacidad de su alma mater. Sólo es signo de que Axel ha visto y ve más allá que el resto. Y si MI ha llegado hasta aquí ha sido gracias a esa visión. A la sensibilidad que habéis tenido todos los que formabais (y formáis) MI. Y a la buena sintonía que destiláis cuando interactuáis. Cuando vosotros disfrutáis haciendo MI disfrutamos todos los demás.

Creo que todos los planteamientos de base de MI son excelentes. El de que debe ser un medio profesional también.

Me implicaría formando parte del Club MI. Me parece bien la idea y hasta el nombre. Nos haría sentirnos más parte de esa comunidad MI que ya existe en la realidad y orgullosos de poder contribuir a la misma.

Los contenidos deben ser ante todo personales. Aquí hay una sintonía entre lo que les interesa y apasiona a los autores y a la audiencia. No creo que tengáis que estar pendientes de las flores ni los palos. Este es un proyecto de autor (autores). Con el tiempo habéis conseguido que lo que os apasiona a vosotros les apasione a otros. Lo que vosotros hagáis con cariño y dedicación es lo que apreciaremos los demás.
Eso sí, hay que aceptar también las derrotas, si el nivel actual de los contenidos de la página web no se puede mantener, habrá que reducir la cantidad, o el nivel de cobertura de determinados eventos, pero no la calidad. Si el Morning no puede ser todas las semanas pues que sea una vez al mes. Pero ese día que Rulo no tenga prisa, y si el propio Rulo no ansía que ese día al mes llegue lo mejor es que se despida ahora. Sin acritud. Sinceramente y de corazón: Gracias por todo Rulo.

Y no pretendo ponerme poético ni trascendental, pero creo que los que hacéis MI (en un lógico ejercicio de humildad) no sois conscientes de lo que significa que exista un medio que entienda el fútbol a todos los niveles y en todas partes como lo hacéis vosotros. Y que vuestra trayectoria hasta ahora ya ha conseguido una cosa, que cada uno de los que han trabajado ahí y os seguimos nos llevemos dentro un trocito de MI, por lo que, hagáis lo que hagáis, este proyecto vive ya en tanta gente que no morirá nunca.

PD: Si ser representante de periodistas fuera tan rentable como serlo de futbolistas Axel tendría la financiación asegurada. Viajé (mentalmente) con De Grado por Manchester durante años (luego fui allí). Ahora lo hago con “Sir Mosquera”. MI es un imán de talento. Por algo será…

Buenas tardes,

Yo he sido seguidor intermitente desde hace años, tanto de radio como podcast y web, aunque creo que es la primera vez que escribo. Lo primero, agradeceros el esfuerzo y la dedicación para demostrar que otro periodismo deportivo es posible en este país. Dicho esto, vamos con las preguntas:

– Lo de la profesionalización es algo que os incumbre principalmente a vosotros. Yo personalmente sí que valoro el que no optéis por el famoso “pago en visibilidad” que me parece una forma de explotación. Independientemente de lo que decidáis, creo que una opción a valorar es la plataforma PATREON. Por si no lo conocéis, es un sistema de crowdfundig o micromecenazgo por el que los seguidores hacen donaciones. Pero, en vez de fijar una meta y recibir donaciones puntuales hasta alcanzarla, es una especie de suscripción. Algo parecido a lo que ya teníais en la app pero sin tener que montar un sistema propio, mantenerlo, etc. Yo estaría encantado de apoyaros de esa forma.

– A las otras dos voy a responder conjuntamente. Yo creo que hay espacio para un medio que trate el fútbol internacional con más profundidad y atención de lo que se hace en los medios deportivos “generalistas” y que es lo que puede interesar a más gente: seguir las grandes ligas europeas, los torneos internacionales (más allá de la participación española) y los campeonatos de selecciones, con análisis más profundos y menos sensacionalistas. Las historias están bien, son una parte importante y casi imprescindible de vuestra esencia, pero más como complemento. Si os centráis en eso, os convertiríais en un medio (más) de nicho.

Yo personalmente a MI le estoy muy agradecido, porque me han permitido durante dos veranos viajar por Europa con ellos y me lo he pasado en grande. En ese sentido siempre habéis cumplido y no tengo ninguna queja.

Yo sigo la web de MI desde el principio, también he sido consumidor de muchos podcast aunque ahora solo tengo tiempo para escuchar el Morning, así que sería una lástima que todo esto se fuese apagando.

Respecto a las preguntas que se lanzan, a mí personalmente las tácticas y análisis en profundidad de los partidos me interesan poco por no decir que nada, yo sinceramente no creo que esta web se deba centrar en comentar tácticamente un Madrid-Bayern de semifinales de Champions, para eso ya hay otros sitios. Os tenéis que centrar en las historias, más artículos como los de Padilla sobre fútbol y geopolítica, como los de Mosquera o antes De Grado sobre el infrafútbol inglés, historias de pequeños equipos como las que suele hacer Tomàs, artículos sobre fútbol y reflexiones propias que escribía antes Axel que eran una gozada…

A mí por ejemplo de los tres artículos que hay hoy en portada no me interesa especialmente mucho ninguno: la victoria del PSG en Marsella, la del Manchester United ganando la League Cup y la victoria del Feyenoord ante el PSV. Son gustos personales, pero a mí por ejemplo pues me interesa más un artículo sobre el Benevento y el SPAL que se están saliendo en Serie B y podrían ascender. Supongo que hay sitio para todos, pero mi opinión es esa, a mí si Mourinho planteó ayer un 4-4-2 o un 4-2-3-1 pues me interesa bastante poco, aunque también tendrá su público.

Yo no sé cómo os tenéis que organizar, pero yo si se pudiese poner algo de dinero para que continuara el proyecto sí que lo haría, aunque no sé realmente cuánta gente lo haría, la aplicación era muy barata y poca gente pagaba por ello al parecer.

PD: Siempre que fuese posible me gustaría que se tratase el fútbol femenino, creo que en esta web tendría cabida, este año hay Eurocopa y creo que es algo que lo deberíais tratar igual que un Europeo masculino de categorías inferiores.

suscribo este comentario de ibai,suscribo la poca importancia que me crean a mi tambien los analisis de los partidos de champions(soy mas de europa league en todo caso) lo que corrobora mi idea de que ponerse de acuerdo en lo que buscamos cada uno en MI es harto complicado.

Sólo por la manera que tiene MI de entender el fútbol merece la pena que siga existiendo el resto de los días. ¿La forma? Si tienen que ser menos contenidos porque es imposible mantener una continuidad en la publicación, que sean menos contenidos, pero que no se pierda calidad porque querer hacer más de lo que se quiere. Un ejemplo a seguir es el de la Revista 5W, como bien conoce Toni Padilla. Es un proyecto donde la mayoría de sus integrantes tienen su trabajo en otros medios, pero de manera intermitente se sacan contenidos de una calidad excelsa.

Por ello, ya que he aportado mi granito de arena a 5W, estaría dispuesto a financiar el Club MI si eso implica que el proyecto sigue adelante y los contenidos son buenos porque, como ha dicho José Antonio en un comentario, “nos haría sentirnos más parte de esa comunidad MI que ya existe en la realidad y orgullosos de poder contribuir a la misma”.

En relación a si deben prevalecer los análisis o las historias, creo que debe seguir habiendo análisis, porque es necesario viendo el panorama de los medios de comunicación en la actualidad, y que debe seguir habiendo historias. Aquí quizás habría que darle un empujón porque teniendo a Toni Padilla, que ya cuenta historias magníficas, se podría plantear algo más de largo recorrido.

Y en cuanto a tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata, pienso que debéis seguir como hasta ahora, tratando todo aquello que os interese, ya sea más mediático o menos.

Opino como Felipe en que (al menos en la web), como usuario esporádico, prefiero tener menos contenidos pero de más calidad que no muchos artículos, ya que la mayoría no los voy a poder disfrutar. Aunque entiendo que haya gente que le guste que haya muchos artículos, y que haya mucha variedad.

Yo he sido seguidor esporádico de Axel desde hace muchísimo tiempo aunque sí me empecé a aficionar bastante al MI en la radio los sábados en sus últimos años, siendo duro que Axel dejara el programa y más duro aún que ya ni siquiera se emita regularmente por el partido de las 13h, aunque el descubrimiento de los podcast del Morning ha cubierto en parte ese hueco (no es lo mismo que el programa el sábado pero también está bien). Y no por ser gratuito en Ivoox, ya los descubrí antes en sus últimos meses de la plataforma (a la que me suscribí para descargarlos).
Soy habitual del FA desde hace un par de años, mientras que en la web entro esporádicamente y estoy muy de acuerdo con Ibai Gorri en casi todas sus opiniones. Me gustan más las historias y reflexiones que los análisis tácticos, así como también estaría dispuesto a colaborar económicamente en el llamado “Club MI”.
Todo esto lo comento sin haber visto aún el video de Axel 😛 En cuanto pueda lo veré (o me descargaré el audio y lo oiré, que me será más fácil) y ampliaré o matizaré mi opinión antes expuesta si fuera necesario.

lo que hay que asumir,es que MI como programa de radio,germen de todo,se fue a hacer puñetas debido a la crisis de RADIOMARCA,Queda algo residual que por alguna razon se agarra aun ,pero asumamos que la raiz de MI como la entendimos en su dia en formato radio murio.

En primer lugar quiero agradecer a toda la gente que habéis levantado MI desde el primer día. Para mí es una de las referencias para seguir leyendo algo de fútbol. Con tanto periodista-forofo empeñado en cargarse este bello juego, sólo webs como MI o Panenka merecen la pena, para mí, que disfruto del fútbol en esencia pura, no a través de unos colores determinados. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ibai_Gorri (una voz autorizada en esto) y prefiero más reportajes en los que aprender y descubrir historias desconocidas para mí que análisis tácticos como tal (que no digo que no sean interesantes, pero que no me emocionan igual que lo que escribe Toni o Tomás sobre jóvenes perlas de Holanda o las historias que escribía De Grado). Pero vamos, que seguiré leyendo todo…
Por lo demás, espero y deseo que podáis encontrar una manera de seguir llevando este proyecto hacia adelante. Que yo escucho todo lo que hacéis y ojalá pudiera haber hueco para un programa de radio sólo sobre fútbol internacional cada fin de semana, porque los momentos más interesantes que yo he vivido escuchando radio deportiva han sido gracias a vosotros. Que me ofrezco voluntario para lo que haga falta y que si hay que aportar pues se vuelve a aportar para que algo así salga adelante.
Gracias por el tiempo y por hacernos partícipes.

Buenas,
He escrito un correo,pero me gustaría también dejar mi opinión por aquí.
Creo que un aspecto clave para los que estamos “fuera”,y poder opinar,es saber REALMENTE,el grado de implicación y lo que queréis los que hacéis MI.Qué es lo que os apetece hacer,hasta donde estáis dispuestos a llegar, o si vuestros obligaciones en medios “más potentes”os harían renunciar a un nuevo MI.A partir de ahí,de vuestra respuesta,los que os seguimos podríamos opinar y dar nuestra visión de lo que nos gustaría.
Personanalmente,lo que más me atrae del mundo MI,es la variedad de registros que manejáis. Desde la seriedad y el rigor con la que analizáis un gran partido,hasta las originales historias,más alejadas del foco mediático,que hay detrás del balón.Asi que me gustaría que hubiera de ambas. Lógicamente eso requeriría de un esfuerzo tanto personal,como económico que habría que sufragar de algún u otro modo(publicidad,suscripciones…).
De cualquier forma,lo que no me gustaría,es que si se hiciera más “profesional”,se perdiera la esencia MI,y que por la búsqueda de financiación,se eligieran los temas e historias por criterios de repercusión,y abandonar el nos importa el fútbol donde sea”
Un saludo.

No sé si MI debería aspirar a ser un medio profesional porqué no sé si se dan las condiciones para ello. Ojalá lo fuera. pero parece complicado muy a mi pesar. Tampoco tengo idea de lo que supondría para los aportantes pero imagino que sería bastante dinero y dudo que se consiguiera. Yo aportaría, aunque dependería de las contraprestaciones.
Yo empecé a seguir MI por la web ya que el programa de radio nunca lo he podido escuchar, por cuestiones de horario. Leo bastantes artículos pero no todos. Estoy en la línea de Ibai Gorri y Aliens. Siendo muy buenos todos, los textos de análisis son los que menos me interesan, prefiero los de historias.
La idea de Axel de sintetizar las jornadas de Champions en un artículo me parece una muy buena idea, aunque entiendo que para mucha gente que le gusta más el análisis le puede parecer poco material.
También creo que debería haber un espacio para el lector. No sé si en podcast (responder preguntas) o web (apartado de cartas o textos del lector) pero ayudaría a crear comunidad y sentir más propio el proyecto.
Aunque para MI la web sea lo más importante (es normal) para mí los podcasts siempre han estado por delante. Y como han comentado otros lectores los mejores no eran necesariamente sobre fútbol. Agradezco mucho el esfuerzo de Axel y Raúl con el Monday Morning, entiendo que no es fácil por los horarios y las obligaciones de cada uno. Recuerdo podcasts como Austria-Hungría, Pernambuco,… eran divertidísimos.
Creo que MI no es consciente de lo que significa para muchos de nosotros, o quizás sí. A partir de aquí han nacido muchas cosas. Sin ir más lejos, en mi caso, amistades con oyentes y lectores que de otra manera nunca se habrían dado.
Gracias por todo y ánimos.

Las preguntas planteadas son muy complejas. A mí me puede gustar un formato profesional para MI, pero si los colaboradores no disponen de tiempo porque varios han crecido en sus carreras y otros van a seguir ese camino pues quizás no sea posible. O quizás haya que seleccionar nuevos colaboradores. El grado de compromiso de cada uno será una cuestión que debéis aclarar vosotros. Por mi parte, si se plantea un club o un crowdfounding yo aportaría gustosamente.

En mi opinión, el problema de estructura, o de plantilla, arrastra todo lo demás. A nivel de plataforma tengo la sospecha de que las webs estáticas tienen un recorrido relativamente corto, así que no sé si estratégicamente reducir los contenidos de podcasts e incrementar los de artículos fue una buena idea.

Por un lado, tengo la sensación de que hoy en día la sociedad es bastante perezosa en lo relativo a consumir contenidos escritos. A mí mismo me sucede. Estuve suscrito a las revistas del club de Perarnau, por ejemplo, otro producto de muy buena calidad, y me borré porque pasaba el tiempo y no las acababa de leer. Por otro lado, los podcasts permitían crear un mayor componente de comunidad que las respuestas del autor a los comentarios del artículo. En MorningMI se comentaban twits, se reproducían audios (algunos buenos, otros malos), se daba una mayor dimensión a los juegos (ahora el Cuota casi ni se comenta). En English Breakfast estaba el surrealista consultorio de De Grado, en el que para mi gusto la pinza se les iba muchas veces, pero se incitaba a la participación y todo eso reforzaba el vínculo. Es un poco lo que comenté con la sugerencia de que los acertantes de determinadas cartas del FA pudieran salir en algún podcast especial. Que igual queda la mar de soso, pero oye mira si no dieron juego en sus apariciones Kalac, Mateos, Shelby Durden o Jon Izag.

Siguiendo con mis sugerencias raras, y teniendo en cuenta que la reducción del Morning a formato semanal se debió a problemas de compatibilidad de agenda de Axel y Raúl, estaría interesante disponer de un podcast o, por qué no, un canal de youtube con un podcast “La Editorial” de Axel. Creo que Axel tiene la capacidad para hacer esas reflexiones sobre temas diversos generando contenidos muy interesantes con o sin colaboración. Y si hace viajes todavía más. Lo que no sé es si tiene tiempo.

Por último, tengo la sensación de que MI tiene valor para más que un reducto limitado en una web. Porque los que hacéis MI sois muy buenos. Que exista El Club, el mejor programa sobre fútbol en televisión en España, ya es un éxito. Que Jaume Naveira narre partidos de equipos non-league en la FA Cup en Teledeporte, una sorpresa. Me imagino un programa de reportajes audiovisuales con Toni Padilla y sería delicioso. Quizás el triunfo de MI acabe llegando más allá de MI como entidad, si su concepto llega a extenderse. Sí, me he venido arriba, pero bueno, hay que seguir peleando.

Creo que deberías reducir un poco el campo de acción. Es decir: tratar Premier, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A teniendo en cuenta que el valor añadido de MI es un articulo que te permite saber por ejemplo como juega el Atalanta y cual es su historia, cual es la rivalidad regional entre dos equipos modestos de Ligue 1, porque el RB Leipzig es el 2 de la Bundesliga y de donde vienen, etc… Creo que ese es el conocimiento y el valor más importante que aporta MI además de tratar a los grandes de cada liga.
En cuanto a la Champions, personalmente lo enfocaria mas a descubrirnos cuales son los rivales a los que se enfrentan los equipos grandes en fase de grupos, por ejemplo Madrid-Malmö: Conexto y situación del Malmö y jugadores a descatar + las previas de los partidos sin los que este un grande en juego. Considero que en un Arsenal-Ludogorets la mayoria de lectores sabe que esta haciendo el Arsenal y cuales son sus jugadores y lo que mas le interesa del artículo es descubrir al rival. Las previas y análisis de todos los partidos podrian ser a partir de eliminatorias.
Y por supuesto mantener las historias underground en un formato parecido al actual con los artículos de Toni Padilla de los viernes.
También deciros que se agradece mucho que trateis Copa Libertadores ya que resulta difícil de seguir si no es con vuestros articulos.
Por último daros las gracias por llevar a cabo este proyecto y por mantenerlo pese a no dar el rendimiento económico que mereceis, es un esfuerzo que almenos personalmente valoro muchísimo.

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto?
Muy a mi pesar, ¿creéis que esta sociedad está preparada para un proyecto de tanta calidad como este? Cada vez se tiende menos a este tipo de periodismo, diferente, ocurrente y que no cae en los tópicos informativos. Creo que lo más practico es que sigáis como hasta ahora y muy importante es que disfrutéis de ello, si debéis minimizar vuestra carga de trabajo para que el proyecto siga, para que los integrantes estén cómodos y puedan dar lo mejor de sí pese a hacerlo en menos cantidad creo que para que esto siga debéis pasarlo bien, transmitirlo como a menudo hacéis.

¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
Mi opción es la segunda, quizás porque veo que es la forma con más posibilidades de prevalecer, pero de elegir la primera se me ocurre que a cada podcats de MI que subis a IVOOX hagáis pagar una donación de 1 euro, es una forma que creo que muchos pagarían encantado.
Quiero recalcar que elegiría la segunda porque creo que es lo mejor para el proyecto, me encantaría que la primera fuese realizable, me encantaría equivocarme y disfrutaría de vuestro material pero creo que no “estamos preparados” para tener un periodismo, un formato, una forma de hacer las cosas tan puntera. En la charla de Facebook, me ha parecido una idea interesante la de asociarse con medios, pero claro sin perder esencia, independencia y nada del formato, como hacíais en RADIO MARCA, y que fuese claro está, un medio de peso.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?

Sin duda historias, el análisis sin dejarse de lado ni eliminarlo en mi opinión sí que debería ser reducido si tanto quebradero os produce, ya que creo que es lo menos “comercial” de vuestro trabajo, lo que menos puede interesar, pese a lo brillantes, detallados y técnicos de ellos, pienso que no es una petición masiva de vuestro público y el sobre análisis quizá le hace perder aún más interés, quizás concentrarlo sea la mejor decisión.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?

Tratarlo de manera diferente aquello que se trata y tratar aquello que no se trata, en este sentido no cambiaría mucho vuestra forma de actuar.

1. MI no debe obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales.
Aunque no fuera profesional, estaría dispuesto a pagar 10€ mensuales con una parrilla de podcasts similar al del curso anterior. Con un par de Mornings y un English Breakfast me bastaría, siempre y cuando participen los pesos pesados: mínimo Santomé y Rosende en el EBMI, y apariciones frecuentes de Sagnol, Sanchís, Padilla… en el Morning. Me gustaría recibir los podcasts por correo en caso de que solo fueran para miembros del Club.

2. No me he podido decantar. Diría que suelo leer más los análisis, pero considero que seguir contando historias es esencial para MI.

3. Debe tratar aquello que sí se trata, pero de manera diferente.

El que escribe es Alonso Barriga, mencionado por Axel en su comparecencia a través de Facebook Live. A su vez quisiera precisar y acotar algunas cuestiones que me parecen necesarias, puesto que existe un punto de inflexión que el proyecto MI está atravesando.
El cuestionario de Axel mención aparte se lo responderé vía correo electrónico esperando sean bien recibidas por parte de los que aún formen parte del proyecto.
Dicho esto a continuación procedo a esgrimir lo escuchado por Axel:
1) Quisiera mencionar que aparte de comentar en redes, web o aplicativo, he sido un usuario Premium de MI, y lo que me enganchó en primera línea fueron los podcasts como aquel mítico “Crustáceos en Pernambuco” con el genial Sanchis, a partir de allí decidí suscribirme de forma anual hasta lo que duró el aplicativo para móviles, en el que dicho sea de paso no me retiré de la suscripción a pesar de que mi renovación fue realizado unos 3 o 4 meses luego de aquel comunicado y posterior explicación por parte de Axel sobre el fin de aplicación de MI. No reclamé, pero tampoco hice comentario en ese momento, porque quise corroborar que rumbo iban a tomar las cosas hasta el día de ayer.
2) Luego de este necesario preámbulo debo manifestar que sólo llegue a comentar luego de la salida de los redactores y periodistas que le dieron su peso específico al universo MI, con la disyuntiva planteada por Axel, sobre qué rumbo debería tomar MI y de dejar en el aire una idea como el “Club MI”. Es justo luego de escucharle y de leerle que tomé la iniciativa de escribir ese comentario y lo hice pensando en que Axel anhelaba un proyecto profesional y exigente y que eso se traslade en un trabajo impecable en el proyecto, cosa que si hemos seguido el Monday en sus tres temporadas podremos conocer perfectamente la exigencia y la pasión que Axel da por su trabajo. A partir de ahí pensé en que Axel no podía hacerlo sólo y que si esa espiral seguía pues iba a fundir al hombre y por ende finiquitar con el proyecto a la larga. Lamento que en su momento que mi comentario, lo haya tomado con cierta amargura y desazón como un fracaso porque esa palabra tiene un profundo simbolismo dentro de la vida de cualquier persona. Mi idea iba más por bajar las revoluciones, ser un poco más realista con el estado del proyecto, que en cierto modo lo veía en una nebulosa y que luego de verle en el Facebook Live, es momento que la comunidad MI se pronuncie para de cierto modo para refundar el proyecto.
3) Hasta aquí si evaluamos dos hechos como la salida del aplicativo para móviles y del talento humano periodístico, es lógico que el proyecto necesita “Nuevos ZIelos” (parafraseando un antiguo podcast), que le inyecte una imagen fresca y fuerte de cara al futuro. Las comunidades virtuales son mucho más maleables en ese sentido y sistemas como el “crowfunding” ayudaría muchísimo para reencausar el proyecto.
4) Sé que Axel en un inicio tuvo un famoso blog, como “Planeta Axel” y que la camada de talentos los ubicó bajo esos mismos parámetros, como fue el caso de Santomé, De Grado y si no me equivoco Rosende. Ese espectro se amplió con la introducción del Futbolista Anónimo, que le permitió ser un caza talentos con los ganadores de ese concurso (23 un ejemplo de ello), y que completó con los profesionales que conoció en la radio. Digamos que ahora habría que tener una apuesta más arriesgada, y poner los filtros necesarios y buscar personas que no necesariamente conozca o encuentre a través de un concurso/evaluación, y eso va más allá de España y quizá Europa pues en América hay un nutrido grupo que estoy seguro quisiera colaborar. Acá debo aludir el mítico audio de “Rey Sombra” por citar un ejemplo, con internet todo es posible.
5) “MODO BARRIGA” como menciono Axel, no es tener una versión light de MI, ni mucho menos, es divertirse con lo que se está haciendo, es tomarse un respiro para volver con fuerza. Es reflexionar para luego retomar el camino. “MODO BARRIGA” es reinventarse y si lo quieres es también FRACASAR, porque si perder es lo normal, fracasar es volver a vivir. Nuestras vidas no pueden no tenerlas porque si no fueran aburridas y monótonas y cuando esa palabra llega a tus oídos, pues es necesario levantarse las veces posibles y en ese proceso en cómo revertir esa situación, pues podremos darle un significado más a nuestras vidas.

Si llegaron hasta aquí para leerme les agradezco y un saludo desde Perú.

Tengo que decir que estoy de acuerdo con casi todo lo escrito anteriormente.

Yo consumo MI desde sus inicios, Marcador Internacional desde su inicio, y a Axel desde sus inicios en Cope, y tengo que decir que es el mejor producto futbolistico que he consumido nunca, los podcasts (junto con los de Ecos) son mi banda sonora cuando me voy a correr por la montaña, o voy en el coche, mas que una pena, seria una castastrofe que esto se acabara, por mucho que como han dicho en otro comentario, en nosotros, nunca morira MI.

Las preguntas….
1- Me cuesta encontrar una respuesta logica a esta pregunta, y mas desde el desconocimiento que me da el ser solo consumidor, ya que como consumidor digo que si, que si el profesionalizar MI va a ocasionar mejor contenido, de mas nivel, llegando a cubrir mucho mas…. ya digo, por supuesto que si,. Pero claro, la manera de financiarlo la desconozco, sobre todo para llegar a lo que puedan pagar cadenas tan y tan grandes como en las que trabajan la mayoria de los integrantes de MI.

2- Eso va a gustos, el mio es muy parecido al de Ibai Gorri, las historias es lo que mas me gusta de MI, ademas que creo que es lo que mejor os define, lo que hace a MI diferente a todo lo demas, y eso que los analisis son mejores que los de la mayoria, en los vuestros, hay futbol!!

Lo mismo pienso de lo de cubrir lo que todo el mundo cubre, el producto es mejor que el de la mayoria, pero me sigue interesando mas… mucho mas… el “otro” futbol, y las otras historias, mis articulos favoritos son los “Polish Boyfriend” de Padilla, claro, a mi lo que menos me interesa son los Barça, Real Madrid… etc etc… por no decir que la Champions siempre me interesa mas cuando se cuela algun Thun, Ludogorets… etc etc… pero esto ya digo, ira al gusto de cada uno.

Sea cual sea la decision, si que creo que tiene que hacerse desde la ilusion y el disfrute de los que lo hagais, ya que eso es lo que hara que disfrutemos los consumidores, que viene a ser lo que ha pasado hasta ahora, hemos disfrutado, con lo que a vosotros os a entusiasmado realizar, yo esperaba que el sabado llegaran las 12:00h, o la 13:00h, y empazara el mejor programa radiofonico de todos los tiempos, esta claro que si yo disfrutaba, era por que vosotros teniais la misma ilusion para hacerlo, y eso, se transmitia, con lo que hemos disfrutado todos estos años con esos articulos, esos podcasts, aquellos programas de radio tan y tan memorables…. esto no puede parar nunca!!

No olvideis nunca, que sea por vuestra culpa o no, habemos MUCHOS que nos gusta el futbol como os gusta a vosotros, y que queremos que esto siga siempre, y si ahora no puede ir a mas, ya podra mas adelante.

Os seguire leiendo y escuchando.

Un saludo!!

“el mejor programa radiofónico de todos los tiempos”. De fútbol sí, sin duda.

Respetando todo lo que hacéis hoy el actual/antiguo equipo de MI… No es comparable a lo que hacíais/hacéis aquí. Escuchar a Axel, De Grado (te tengo que leer que te he perdido) o Rulo en los demás medios es escuchar un pálido reflejo de lo que fueron en MI. Y no es la edad… Sois muy jóvenes (todos) para que lo mejor de vuestras carreras periodísticas sea ya historia…

Hola a todos,
Yo también he sido seguidor vuestro desde el programa de radio, he pasado momentos geniales con vosotros, momentos de soledad en que escuchar vuestros podcasts, audios o programas suponían estar en casa, suponían estar con tu grupo de amigos tomando unas cervezas, sin ningún fin más que el propio disfrute. Por lo tanto, y leyendo lo que han comentado otros seguidores, creo que vuestra relación con quien os sigue trasciende mucho más del futbol, el futbol es la excusa para pasar un buen rato charlando, y creo que esto es un vínculo que genera cariño y pertenecía, lo cual es muy difícil de encontrar, y que permite que quienes nos sentimos vinculados a este proyecto os apoyemos.
Por otro lado, y sé que es difícil decir esto y más cuando personalmente me cuesta aplicarlo, pero os pediría que no os dejarais llevar por ese periodismo/generación de contenidos que no genera ese vínculo de ahí arriba, porque pasaríais a ser un objeto de consumo, de usar y tirar. Por lo tanto, opino que vuestra esencia no puede perdida, si decidís seguir con el proyecto claro. Me explico, como comenta Ibai Gorri, a mí me da igual el 4-4-2 o 4-5-1, pero si se unen 2 o 3 personas con emoción por el futbol y lo cuentan y le rodea, y son amigos y generan un clima que te hace sentir uno más, yo pagare por ello, y no como acto de consumo, sino por pertenencia a eso.
Por último, y siguiendo lo que ya comentaba alguien más, a la hora de valorar opiniones creo que la opinión de quien vosotros sois meros actos de consumo momentáneo debería ser valoradas en su justa medida, como alguien fuera de ese nicho y que se encuentra en otro plano, que MI no creo que aspire a ganar.
Hagáis lo que hagáis agradeceros todo lo que ya habéis hecho.
Saludos.

Yo estoy en la línea de Tunguska, el mayor inconveniente que tiene el proyecto es que a gran parte de la plantilla le han surgido nuevas oportunidades con las que es muy difícil, si no imposible, competir a corto/medio plazo. Ya sea por sueldo, estabilidad o proyección. Y esto va a seguir ocurriendo porque es lógico que los buenos profesionales progresen. Nosotros podríamos preferir que fuese un medio profesional pero eso choca de frente con la realidad, por más que estuviésemos dispuestos a aportar económicamente. Idea que, por cierto, sí pienso que puede funcionar para dar un sostén a la creación de contenidos, visto ya el grado de compromiso de una parte importante de la comunidad con los podcasts de las Eurocopas o los de Star Wars.

El cambio de plataforma de los podcasts parece haber sido un acierto para el crecimiento de la audiencia según habéis comentado en algún Morning. Y es difícil evitar pensar a qué cotas de público se hubiese aspirado con productos como Crustáceos, English Breakfast, Il Cucchiaio y un largo etcétera en iVoox. Pero volvemos a lo mismo, entiendo que la no continuidad de la gran mayoría de esos podcasts responde a la falta de tiempo de la gente que intervenía y no a la falta de oyentes.

En cuanto al tipo de contenidos, la mezcla de análisis y de historias creo que es lo que da el mayor valor a MI. Contar con un grupo humano que es capaz de desgranar tácticamente un partido pero también de ponerlo en contexto y de contar historias más alejadas de los focos. Y sinceramente, me parecería un error tener que quedarse con sólo uno de esos aspectos. Es verdad que el análisis es un tipo de formato que ya se trabaja en otros medios y las historias son más propias de MI, pero yo he disfrutado mucho con la manera en la que se han cubierto aquí competiciones mainstream como el Mundial, la Eurocopa o la Champions. Y por supuesto también el seguimiento de los torneos de categorías inferiores, que han sido tan característicos del proyecto.

Por último, respecto a la pérdida de contacto con el público que se ha comentado en el directo, me parece que también está muy relacionada con la cantidad de tiempo de la que se dispone. Cuando había Morning casi a diario era lógico poder dedicar una parte a leer interacciones y comentar audios pero ahora se hace mención a los comentarios menos a menudo y al ser semanal, el lapso de tiempo hace que la sensación de cercanía se disipe. Lo mismo pasa con el seguimiento de los concursos.

Es una situación compleja porque depende de la situación personal de mucha gente, pero esperemos que, de la manera que sea, MI pueda seguir adelante durante el mayor tiempo posible.

Es una verdadera pena que medios de tanta calidad, tengan tan poca difusión y por supuesto tan poco éxito comparado con los medios sensacionalistas; esto demuestra un poco hacia donde va encaminada la sociedad (no solo en este ámbito sino en todos). FÚTBOL (añoro el de hace 15 años, sin jeques, ni privilegios económicos tan desiguales); TELEVISIÓN (realities absurdos, con cada vez menos difusión de por ejemplo deporte en abierto, además de series de calidad, etc…), PERIODISMO, con medios que basan sus opiniones en los colores de sus equipos, informativos deportivos en el que sólo se nos habla de banalidades en lugar de resúmenes de goles, jugadas, situaciones tácticas. TECNOLOGÍA que nos absorbe y nos distancia del mundo real y de relaciones entre las personas para que no analicemos lo que de verdad importa; y otros tantos sectores con los que podría continuar. Nos habéis acostumbrado a un producto tan bueno y excelso que pasó de la radio, a la web y luego a la app, que cuando se pierde algo ya parece que se va todo por la borda. Hasta la aparición de los podcast (que en mi opinión son un producto magnífico) todos eramos felices con los artículos únicamente

Buenos días!!!
No he visto el vídeo pero al llegara a casa lo haré.
Gracias por acompañarme al salir a correr, ir al trabajo, era de esos de los que descargaba desde la web de marca los programas de los sábados para poder escuchar durante la semana, se descargaban de 15 en 15 minutos.

1 Claro que profesionalizar, pero supongo que habrá un montón de límites. Aunque viendo que el Morning lo escuchan más de 3000 personas cada semana no está nada mal aportando un poco todos. Hay una audiencia detrás que no sé si os sorprende y en la web me imagino que mejor. Ahora mismo por mi parte estoy satisfecho pero no sé si se podrá seguir en estas condiciones.

2 Pues las dos Axel. He visto bastantes críticas sobre las previas de los partidos Champions. Pero yo lo veo bien, no necesito recurrir a otro lado para poder informarme sobre las previas de los partidos me llega con entrar en la web de MI, puede sonar comercial pero lo veo así, porque aunque sea un partido grande yo quiero que me lo contéis vosotros.

3 Siguiendo con mi opinión anterior prefiero como tratáis vosotros las competiciones que escuchar o leer la de otros. Ejemplo soy aficionado del Celta y me gusta leer aquí la previa y post partido y no tener que recurrir a algún medio que seguro que no me va a aportar todo el conocimiento sobre plantilla y confundir los dos clubes que hay Krasnodar. Fantástico texto que hizo Padilla para explicarlo.

Gracias por todo.

pero el ser humano es insaciable; siempre quiere más, se acostumbra a lo bueno y cuando se pierde la hecatombe nos embauca como ocurrió este verano. Hay que valorar lo que hay, echar la vista atrás de vez en cuando, porque creo que si algo tiene este medio es que valora a su público y eso es de agradecer.
En cuanto a las preguntas a mí si algo me gusta es la variedad por lo tanto me parece bien que tengamos artículos tácticos e historias de fútbol, si se tuviera que volver a hacer una suscripción lo haría con los ojos cerrados, por el bien del proyecto.
Entiendo que esto es un hobby porque como dice Axel, prácticamente nadie vive de MI, y además en sus vidas profesionales se dedican a analizar, ver, comentar fútbol, por lo tanto no es algo diferente a lo que haces en tus horas laborales así que soy consciente de que puede dar más pereza ponerse a ello, incluso para mí era más cómoda la app y leía muchos más artículos el año pasado que este.
He visto un Axel Torres afligido y espero que encontréis soluciones satisfactorias, si hay que hacer menos artículos lo entiendo, y si por vuestra autoexigencia se cierra este proyecto será un hueco difícil de rellenar.
No me quedará otra que agradeceros todo lo que nos habéis dado, aunque confío ciegamente en que esto haga reflexionar e insufle nuevas fuerzas y ánimos para llevar este proyecto hacia arriba.
Algo será más o menos conocido, tendrá más o menos repercusión pero a cualquiera que le preguntes y os haya leído u oído dirá sin lugar a dudas y con una gran contundencia que sois unos grandes profesionales y que en un mundo más justo vuestro trabajo tendría un valor incalculable.

Un saludo!!!!

El simple hecho de que abráis este debate al público ya es la prueba de que MI no es algo común.

Sobre el cuestionario:

1- Lo ideal sería que MI pudiera ser 100% profesional. Entiendo que es lo ideal principalmente para vosotros porque al final (igual antes más) sois un grupo de amigos que habla y escribe sobre lo que les gusta y como les gusta, y poder vivir de eso deber ser la hostia. Pero no lo veo posible, es lógico que no os arriesguéis a dejar vuestros trabajos de éxito para aventuraros en algo que vete a saber como sale. Yo si que colaboraría económicamente en una medida razonable, pero si pedís dinero a los usuarios vuestra respuesta debe mejorar. Pongo ejemplos, estaba suscrito a la app y muchas veces estaba caída, también compré los podcasts de las Eurocopas y ya sabemos como ha ido ese tema, por no hablar de lo que ha tardado Raul en ver la última de Star Wars (ahí no participé porque acabada de descubrir los podcast, en la web llevo desde bastante antes). Creo que esto es resultado de lo que ya se ha comentado muchas veces, falta de compromiso por parte del equipo al ser MI una actividad secundaria para ellos.

2- ¿Análisis o historias? Todo. Pero es imposible abarcar todo. En mi caso los análisis de ‘partidos grandes’ muchas veces los abro pero solo los miro en diagonal, alineación y poco más, por falta de tiempo y porque igual lo que me interesa de ese partido ya lo he visto en otro sitio. Se podría recuperar algo similar a los ‘5 mejores partidos fuera de las grandes ligas’ para la Champions, una previa breve del partido y a partir de 1/4 algo más detallado. Las historias semanales de Padilla, el infrafutbol inglés, el reportaje del año pasado de la Liga China, lo del RB Leipzig, por poner unos ejemplos rápidos son cosas que no se encuentran en otros medios y creo que es por lo que para muchos marcáis la diferencia. También se puede plantear algo equivalente al podcast ‘Europa Estación Central’ pero para la web, un análisis detallado mensual de alguna Liga o de algo concreto.

3- Un poco lo de antes. No se puede abarcar todo. Yo prefiero que os centréis en torneos que no se tratan en los grandes medios pero hay que valorar que seguimiento real tiene eso. Cuantas escuchas en ivoox tienen los podcasts de ‘RaR’ o de ‘Palamos 89’? para mi son una muy buena manera de tener una visión rápida de como va la Segunda, seguir la Libertadores, tener una visión de torneos sudamericanos no tan conocidos, o saber algo del fútbol nórdico; pero si un día estos podcasts desaparecen como desapareció Asian Report pues me joderá pero lo entenderé por el esfuerzo que supone.

Espero que encontréis una forma de mantener el proyecto vivo y con la calidad actual. Por lo menos me quedo tranquilo con el mensaje de Axel de que el FA no va a desaparecer 😉

Ahora me voy a escuchar el Morning que se acaba de descargar.

Ah el canal de Telegram es un punto positivo.

Buenas, para empezar trataré de responder las anteriores preguntas una a una.
¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
En mi humilde opinión MI está perfecto como está. Me encanta que se traten tan bien los diversos torneos, que aparezcan esas historias que nos sorprenden a todos. Pero también entiendo que dedicarse a colaborar con MI lleva gran parte de un tiempo que siempre es escaso, y comprendo que vosotros queráis profesionalizarlo. Sería muy injusto por mi parte decir que estáis colaborando con un proyecto, que lleva muchas horas, y no recibáis nada a cambio. Pero resumiendo, para mi MI está perfecto como está, pero entiendo que ya que algunos se van haciendo nombre y van teniendo otros trabajos, como Sergio Santomé en la radio o Toni Padilla en Bein, comprendo que se replanteen su futuro en esta página, así que creo que alomejor MI debería llegar a convertirse en un medio profesional.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
No entiendo porque debe prevalecer una cosa sobre la otra. Las dos me encantan, y considero que deben seguir igual.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
Esta respuesta es la que más clara tengo. Tratar aquellos temas que no son tan tratados por otros medios, es decir, Premier League- aunque sea muy tratada, Serie A, Bundesliga, Ligue 1, Champions, Europa League… . Sí tengo claro porque me encanta MI es por eso, por tratar fútbol internacional, por acercarme a ese fútbol que está tan lejos de mi, pero que gracias a vosotros hoy entiendo un poco más.
Por último, y a modo de síntesis personal, quiero exponer que este medio debe seguir pase lo que pase. Porque como ya he dicho antes, gracias a vosotros he aprendido mucho, pero sobre todo, porque si desaparecéis desaparecerá uno de los pocos medios que dignifican esta profesión, porque sin gente como vosotros no sé que será del periodismo en este país.
Un saludo.

Buenas tardes al equipo de MI.

Bajo mi humilde óptica creo que debéis enfocar desde un punto de vista altruista. Tenéis que entender que la realidad es que la gente no consumiría vuestro medio si fuese de pago porque al final el mercado hace que 3-4 medios os echasen del mercado simplemente por inmediatez, cobertura y repercusión. Por lo que entiendo que no vais a financiaros hablando del buen momento del Huddersfield vs la influencia de la posición de Sergi Roberto en el Calderón (pongo dos ejemplos de fútbol analítico para ver la diferencia desde la misma perspectiva).

Por ello, a pesar de que tenéis a enamorados como yo atentos a los fiascos del RB Salzburgo en las rondas previas de champions, a largo plazo no sería sostenible. De este modo enfocaría la web en un entorno participativo y aprovecharía herramientas de participación para los podcast (Ej. Youtube, Periscope, Facebook Live) donde la gente consume más directamente y se puede obtener ingresos por publicidad que te pueden sostener más la financiación.

Porque el problema vuestro es de dinero. La calidad está sobradamente demostrada, pero es difícil tener una gran repercusión que te acerque a los ingresos que deseas para mantener esa calidad. Para ello, sois vosotros los que teneis que renunciar a parte de ese amor y asumir que tendréis preguntas de un público más cercano a la bipolaridad Madrid-Barça (Ej. Dybala sería bueno para el Madrid? Sería un ejemplo de pregunta que vosotros la podréis tratar hablando de su paso por el Palermo y dando voz a esto).

Sed inteligentes en el terreno mediático para tratar todo aquello que interesa desde otro modo, un modo más alternativo.

Ante todo agradecemos el esfuerzo y yo, particularmente disfruto de juegos como cuota 48, futbolista anónimo.

Un fuerte abrazo y ánimo.

pues no estoy para nada de acuerdo con tu reflexion,el que quiera saber sobre si cristiano o messi han cagado bien esta mañana que busquen en otros foros,creo amigo que estas muy alejado del tipo de contenido por el que estariamos dispuestos a pagar los que entramos en MI

Hola a todos, seré breve para no saturar con un comentario muy largo, pues lleva tiempo leer todo esto. Para contextualizar mi opinión diré que sigo MI por tercera temporada consecutiva y que nunca escuché el programa de radio, simplemente descubrí la web buscando en YouTube vídeos de Áxel. Después, me suscribí a la aplicación por los podcasts, especialmente English Breakfast, y, en líneas generales, coinicido con Cascarino’s en la mayor parte de lo que ha expuesto:

1.- Sería fantástico que MI se profesionalizase y estaría dispuesto a colaborar con una aportación anual de hasta 50€. Creo que autores de esta categoría merecen cobrar por lo que hacen y poder vivir de ello.

2.- Tema Análisis vs. Historias: no creo que tengan que ser excluyentes, ahora bien, si, como bien dice Áxel, no se puede llegar a todo, he de decir que lo que más me fascina ahora mismo de la web son las historias del Polish Boyfriend. Los análisis son muy buenos, pero no tengo tiempo para leerlos todos y, si quiero profundidad táctica, en realidad, acabo entrando en Ecos porque ellos sí que tienen capacidad para ir muy al detalle.

3.- Torneos random vs. Torneos trendy: pues sirva la respuesta anterior para esta pregunta también. Si quiero seguir la Champions de una manera verdaderamente edificante (ojo, no se malinterprete, por supuesto que MI es edificante en todos sus contenidos, pero con esto me refiero a la cobertura Champions que dan los medios tradicionales, como todos ya sabemos, basados únicamente en polémicas y sensacionalismos), escucho Luces de Ciudad. Pero en Ecos no me van a hablar de 2ºB, de Champions asiática, del derbi de Skopie o de la Copa Libertadores, por lo general.

Un fuerte abrazo a toda la Comunidad MI y gracias a los autores por su dedicación al proyecto. Entre todos podemos sacarlo adelante y no dejar que muera nunca.

Llevo siguiendo la web desde el inicio, y creo que esta es la primera vez que comento por aquí. Es una sensación agridulce ya que estamos en un cruce de caminos y la sensación es algo extraña. Y digo estamos, porque la sensación que tengo en todas las cosas que tienen que ver con MI es que todos formamos parte de una gran familia.
1 En cuanto a las preguntas que se plantean, el hecho de profesionalizarla creo que es imprescindible. Todo lo amateur llega un momento en el que la vida profesional (la que te da de comer) absorbe el resto de nuestra actividad y es muy difícil mantener un compromiso como el que necesitan unos contenidos de calidad como los que hay en MI. Quizás una solución es más gente a tiempo parcial, que pueda mantener otra actividad profesional a la vez que puede permitirse dedicar tiempo a MI ya que esto no hace que “pierda” dinero. yo por mi parte estaría dispuesto a formar parte de un club, suscripción o como se quiera financiar este proyecto.
2 En cuanto análisis o historias, es como pedirme elegir entre mi padre y madre así que, esperando que no disminuya ninguno, no puedo decantarme por ninguno de los dos. Soy fan de los podcast (y Raúlfuentista hasta la médula), aunque no puedo escucharlos todo lo que me gustaría pero creo que son de las cosas que nos hacen sentiros más parte del proyecto, o al menos a mi.
3 A mi me encanta el análisis de la champions, la Europa league y las grandes ligas, pero creo que el análisis de lo más pequeño es lo que hace que MI sea lo que es. Si se puede mantener todo, mejor, pero si sale algo fuera, que sea lo que ya se trata en otros sitios.
Pase lo que pase, yo seguiré cantando por ahí la sintonía del morning, y mientras eso ocurra MI no morirá para mí

Para mí, lo que ustedes hacen importa. Yo, que llegué al fútbol un poco tarde en la vida; que siempre he tenido intereses más literarios que deportivos; que imaginaba que en Europa –soy mexicano– la prensa deportiva hacía análisis exhaustivos de los partidos (tremenda decepción, dicho sea de paso); yo, que no sabía dónde encontrar lo que necesitaba, di con ustedes. Y lo agradezco.
¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? Idealmente sí. Me encantaría que éste fuese un medio de referencia tan reconocible como lo son las publicaciones deportivas mayoritarias; y por supuesto que me gustaría que a los creadores se les pagara por hacer las cosas con tanta calidad como las hacen ya. Sin embargo, asumo que el mercado que manejan –si bien es amplio, porque habemos muchos lectores en Hispanoamérica– es demasiado específico; por lo cual hacer de este proyecto indy una cosa más profesionalizada me parece una idea que precisaría de ya sea una mayor inversión de un third party, o quizá un trabajo de publicidad más efectivo.

¿No debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan?
En realidad, yo siempre asumí que esto era el objetivo del sitio. A lo que tengo entendido, casi todos ustedes trabajan en medios más grandes donde no tienen la oportunidad de tratar los temas que les interesan personalmente. Yo tenía entendido que este era su safe haven, su trabajo plácido, su amor al arte. A varios les ha servido de lanzadera para incorporarse a otros medios, han tenido siempre las puertas abiertas a talento joven, o a talento oculto. Ustedes generan calidad y criterio. En mi opinión personal, lo que podría hacer de este sitio un mejor sitio sería abrirlo un poco más. No sólo a los comentarios, sino a la colaboración espontánea; a buscar hilar otras historias, otros tejidos, otras muchas voces.

¿Hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
Dada la disparidad entre la moneda de mi país y España –amén de mi propia situación económica–, mi contribución no alcanzaría nunca a lo que ustedes necesitan; sin embargo, sería el primero en subscribirme a Patreon, por ejemplo.
Fuera del campo económico, bueno, yo iría más por la rúbrica de contribuir con historias de mi ciudad, mi país, o mi región.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
En lo personal disfruto más de las historias. Análisis como los de las previas de Champions o Europa League, aunque me interesen puntualmente, rara vez los leo (por diferencias de horario, para mí pierden relevancia muy pronto). Sin embargo, las aprecio como documento, y las considero necesarias.
¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
Todas las anteriores.

Saludos desde Tijuana, chicos.
Se les quiere.

Me encantaría que MI mirara lo más alto posible y que sus autores pudieran dedicarse en gran parte a este proyecto para alcanzar esas altas expectativas. Yo estaría dispuesto a contribuir en lo que pueda, hasta una cuota superior a la que abonábamos los usuarios premium de la aplicación. Pero es comprensible que en este momento a los autores no les dé para vivir y que otros trabajos les quiten tiempo. En este caso, si no es sostenible una situación para aspirar a cumplir aquellos objetivos, creo que no debería obsesionarse, sino decantarse por cubrir con contenidos de calidad aquello que no se encuentra en otros medios, diferenciarse.

Considero que a la función de diferenciación contribuyen tanto los análisis como las historias. Unos porque mejoran a lo que se encuentra en la mayoría del resto de medios; las otras tanto porque no están en ningún otro sitio como por cómo las cuentan aquí los redactores. Ambos temas me atraen hasta el punto de que fue MI lo que suscitó mi interés en el aspecto táctico del fútbol y en la sociológico, cultural e histórico. Ojalá pudierais mantener una producción alta, pero si la situación fuerza a priorizar, creo que lo que más marca la diferencia son las historias: lo que más asocio a MI y lo entiendo como más definitorio de su esencia. Una opción para los análisis podría ser reducir el número. Levantar la obligación tan habitual de cubrir la actualidad con previas y crónicas, y compensar con análisis ocasionales sobre equipos o jugadores. Aunque entiendo que esto supone jerarquizar. También potenciar la sección de comentarios para ampliar el contenido y completarlo si los lectores quieren saber algo más. Supongo que si los autores van justos de tiempo esto tampoco es fácil, pero tal vez sea más ágil y rápido, aligerando la cantidad de artículos.

Los comentarios podrían ser una manera de fortalecer ese vínculo con los usuarios, que también creo que se ha perdido. Creo que estuvo presente desde la época de la radio, pero también los podcasts atrajeron desde el principio a una comunidad muy fiel (lamentablemente, insuficiente para mantener el proyecto). Sin embargo, veo un cambio. Por ejemplo, los tweets o los audios del Morning o el Futbolista Anónimo. No puede haber compromiso más significativo que el viaje de verano, pero durante el año parece que ha quedado a un lado. Cuando descubrí el proyecto me llamó mucho la atención la estrecha relación del programa de radio con la audiencia, y el FA era el mayor exponente. Era parte principal del programa, pero hace poco llegó a no hablarse del juego ni en el Morning. Por supuesto no creo que el FA sea trascendental para la viabilidad del proyecto, pero me llama la atención este ejemplo a raíz de lo que se ha comentado por aquí sobre este aspecto.

Al final todo está sujeto a la disponibilidad de los colaboradores, pero siempre es un placer que nos preguntéis y daros cualquier ayuda para futuras remodelaciones.

Un abrazo, ánimo y gracias por todo lo que hacéis.

Las opiniones ,como los culos,todos tenemos uno.Vaya esto por delante.con lo cual,esta opinion mia, solo es una mas,la mia personal, y analizo como veo yo MI…lo primero es que entiendo que algo interno se nos oculta,porque mi primera reflexion,seria:¿ y hay algun problema en seguir como hasta ahora?.pues ya entendimos que la gente habia crecido a nivel profesional,y aquella polemica sobre la “caida” de los podcast quedaba aclarada.
Dia a dia veo que aparecen articulos en la web…,aparecen los podcats…(tres a la semana,),cumplen su compromiso habitual…entonces me pregunto que cual es el problema…¿es acaso que hay “peligro” de que,en este aspecto alguno de los colaboradores,”amenace” con que no va a poder “cumplir”con su parte del proyecto???(articulos,podcats),por que si no ,no entiendo donde esta el problema,.Seamos sinceros,que es lo que se necesita??,dinero???.dificilmente MI va a poder ser un medio del que puedan vivir exclusivamente tres o cuatro personas,empezando porque, lo que a mi me gusta del proyecto MI, y por lo que estuviera dispuesto a pagar algun tipo de cuota,seguramente otro no lo compartiria.Para ser mas explicitos,yo soy del “ala” geografico-historico,que podrian integrar los textos de toni padilla o de las historias del futbol menos mediatico de miguel mosquera,eso es lo que me gusta de MI, pero esa es solo mi manera de acercarme al universo MI,igual que me gusta mas las historias del futbol nordico que las de las sudamericanas dentro del podcats” de reykyavik….”con lo cual veo muy complicado encontrar un ten con ten dentro de la propia comunidad MI.Con lo cual.¿podria encontrarse algun tipo de proyecto verdaderamente integrador en el cual todos estuvieramos dispuestos a pagar para poder mantener MI??.sinceramente lo veo dificil.Si decis que la aplicacion aquella de 5 euros /año no daba dinero,que lo que os mantiene con vida es la publicidad en la web,no veo como poder mantener MI el comun de los mortales.ojala encontreis la manera,espero que la idea del club MI sea lo bastante innovadora para involucrarnos a pagar por un contenido diferente del que tenemos gratuitamente en la web,..tampoco tengo claro si MI deberia decantarse por articulos,podcats o video (aqui dejo caer que abristeis una pagina en youtube que me parecia a mi que habia posibilidades en cuanto a videos para subir,los de axel en new zealand ,los island games etc,etc,pero que abandonasteis rapidamente. una pagina que se podria sacar partido siendo de pago siempre y cuando pusierais videos que nos gustaran).concluyo que por desgracia no se me ocurren soluciones en cuanto al futuro de MI,porque ,lo que entiendo si veo entre lineas que la decision principal no nos atañe tomarla a los seguidores,me temo que son los propios integrantes de MI los que han de tomarla.y como dices en el video axel…el asumir que el proyecto MI debe morir,no deberia ser tan dramatica,pues ( opinion personal y particular),seguire escuchando a axel torres alli donde comente y ,comprando sus libros.seguire escuchando a jaume naveira en los multis de bein,seguire leyendo a toni padilla alli donde pueda encontrarle en castellano,escuchare a alvaro de grado sus comentarios con de la morena….. es cierto que añorare las charlas entre axel y rulo,a victor cervantes y su deR,A,R, etc etc.pero en la medida que sea,MI continuara en espiritu en cada uno de la gente que lo formo(hostias,,estoy hablando en pasado).bueno.acabo.decidais lo que decidais,tened en cuenta que habeis dejado ya huella en cada uno de nosotros y que os quisimos,os queremos y os querremos siempre…vale.

Extraordinario trabajo de estos periodistas, que lo son con mayúsculas, no responderé ninguna de las preguntas, sólo les deseo lo mejor y que tengan un pensamiento lúcido para definir su futuro, saludos desde El Salvador.

Hola Axel y equipo, muchas gracias por dejarnos dar nuestra opinión.
1. ¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan?
– Yo creo que no debe obsesionarse con eso, sino que los autores del círuculo de Marcador Internacional puedan contar sus historias y reflexiones como siempre ha sido, sin una obligación en el tiempo, sino cuando estén inspirados o les apetezca.
2. ¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
– Yo creo que son las historias las que han hecho grande este blog, no los análisis o previas de los partidos. No con la misma calidad, evidentemene, pero una previa de un partido o un breve análisis se pueden encontrar en otros medios, pero una buena historia, una buena reflexión o una contextualización social o política de un partido o una liga, jamás tendrá cabida en otro medio.
3. ¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
– Aquí creo que tanto una opción como la otra son muy interesantes. A mi, particularmente una competición sub 17 o sub 18 no me interesa mucho, pero sin embargo una historia de la liga de malta o de la segunda division rusa si que me parece interesante. Al igual que historias de la premier o de la bundesliga que, con vuestro enfoque, le dais ese envoltorio que la convierte en buenas y, a la vez, diferentes historias.

Saludos al equipo MI,

He de decir que al contrario que muchos de los que aquí escriben no soy un seguidor “100%”. No leo todo lo que escribís ni he podido mantener una fidelidad a ninguno de los podcast por cuestiones de optimización del tiempo personal aunque lo intenté con el Morning. En cualquier caso si que me cuelo todas las semanas y leo 2 o 3 de las entradas que subís.
Personalmente prefiero los artículos en los que tratais sobre las principales ligas europeas que a pesar de que se tratan en otros medios no se acercan a la profundidad ni a la calidad de MI.

Una de las cosas que más me gustan de MI es la capacidad para encontrar y dar cabida a nuevos talentos que quizá con un formato 100% profesional sería más complicado. Pero también entiendo la necesidad de recibir contraprestación por el tiempo empleado dado que todo el mundo tiene una vida real.

No sé si es de ayuda lo que he comentado, pero en cualquier caso es de agradecer el enfoque que toma siempre el equipo de MI en cualquiera de sus obras, ya que, aun cada uno teniendo sus filias y fobias, siempre se intenta tratar todo con objetividad y muy a menudo se consigue.

Gracias a todos por el esfuerzo.

Por lo que percibo en el vídeo parece que hay un problema interno a causa de haber disminuído el nivel de implicación y de compromiso por parte de algunos componentes del equipo. Como ese sería el primer problema a resolver para saber como construir de aquí en adelante el proyecto, creo que deberíais hacer una reunión y que cada uno de una manera sincera y honesta manifestara el grado de compromiso, motivación y de disponibilidad para que no vuelva a haber retrasos o cargas de trabajo excesivas para otros miembros.

A partir de ahí sinceramente pienso que el proyecto tiene posibilidades de monetización más allá de la publicidad en la web. La idea del crowdfunding recurrente estilo Patreon es una posibilidad, ofreciendo al 60% premium vs 40% gratuito, podcast de pago por ejemplo en las previas, gratuítos en los post-partidos, buscar patrocinadores para los podcast tambien sería otra opción. Potenciar los podcast me parece fundamental, son mucho más accesibes, los puedes consumir en cualquier momento, paseando al perro, llendo al trabajo, en el gimnasio, etc. La web exige más tiempo de dedicación por parte del lector, y francamente el tiempo va cada vez más caro.

Es posible que la idea de volver a potenciar los podcasts no parezca muy atractiva despues de lo que pasó con la app, pero no es para nada el mismo escenario, no es lo mismo ivoox, itunes que una app propia, y si lográis tener una buena audiencia creo que no es una locura pensar en el patrocinio. Definiendo bien cuales son los podcasts de contenido futbolístico y cuales “filosóficos”, para que no cause confusión en la audiencia y que no se defrauden expectativas.

Ahora paso a contestar las preguntas, que son acerca de los contenidos, aúnque desde mi punto de vista, vuestro problema no es de contenidos, los tenéis y tienen calidad, el problema es que necesitáis alguien con un perfil de marketing y comercial que sepa como monetizar bien esos contenidos, una persona dedicada a eso. Creo que debería ser prioritario si queréis sacar esto adelante.

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?

Creo que debería ser profesional, pero no tiene porque ser exclusivo, quizás haya gente que le puede apetecer participar solamente de vez en cuando por las circunstancias que sea, y otra que tenga mayor dedicación. Creo que debería haber un armazón de al menos 2-3 personas y otros colaboradores esporádicos, pero eso sí, con una buena gestión y organización para asignar las tareas, y sinceridad por parte de los que las aceptan.
Estaría dispuesto a participar, en una suscripción, crowdfunding, etc. Si, hasta una cantidad moderada mensualmente, entre 8-10 euros estaría bien, daros cuenta que el perfil de seguidor que pueden tener estos contenidos probablemente pague por otros servicios similares, por lo que si pasa de 10 euros será complicado.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?

Me gustan ambos y son el sello de MI, creo que sin duda deben permanecer las dos vertientes. Otra cosa es en el tema de los podcasts, donde hubo cierta polémica cuando el contenido era más futbolístico o más “festivo” .Tampoco debería suponer ningún problema si se define bien la temática de cada podcast y el oyente sabe lo que se va a encontrar. El problema viene cuando esperas análisis y te encuentras fiesta, si ya lo especificas en la descripción no debería causar ninguna molestia.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?

Tambien me gustan ambas cosas, me gusta la visión de MI de lo que ya vemos en los otros medios y me gustan los torneos “alternativos”. Me encantaría que siguierais tratando las dos cosas.

Bueno, lo dicho, buscaros a alguien de marketing, tenéis los contenidos, sería una pena que esto no siga, porque en mi opinión no solamente tiene posibilidades de seguir sino que podría incluso crecer.

Buenas, después de pensarlo mucho me voy a atrever a exponer mi opinión, a pesar de que creo que no va a ser muy “políticamente correcta” visto lo que se ha aportado hasta el momento, y por eso lo hago, por aportar algo distinto.
En primer lugar voy a definir mi estatus de seguidor: intermitente, en unas épocas sigo todo lo que publicais y otras no puedo,tampoco os sigo desde el primer día y me podría clasificar como de #losdelashistorias ya que los análisis y previas de champions por ejemplo,por saturación en el resto de medios casi ni las miro.
En mi opinión si tienes que preguntarnos qué es lo que hacer, si profesionalización o amateurismo, en la pregunta llevas la respuesta: ni tu mismo estás contento con el formato actual. Tampoco me parece justo hacer recaer la decisión en los “consumidores”, ¿que sabemos nosotros de las cantidades económicas que se podrían plantear, o del acceso a créditos para el empredimiento por ejemplo a los que tendriais acceso, o de recursos publicitarios con los que contariais o que base de seguidores necesitariais para que el proyecto fuese viable?¿Realmente aunque aquí 20 o 30 personas dijeramos que apoyaríamos económicamente el proyecto eso sería un seguro de que puede salir adelante?
A mi me gustaría que os liarais la manta a la cabeza y refundarais esto profesionalmente, con unas expectativas de crecimiento y autosupervivencia y que se convirtiera en un medio autosuficiente, si ha sido posible un Panenka por ejemplo,¿por qué no podría ser esto posible?, un producto “artesanal” y de calidad, basado en distintos formatos (texto, podcast, videos, redes sociales,…) que tambien tendría que abrirse quizás a un espectro mayor de clientes potenciales que el actual,no lo sé,para eso sois vosotros los profesionales de esto. Y creo también que esas preguntas deberían ser dirigidas mayormente a los futuribles autores del nuevo formato.
Pero soy consciente que no os puedo/podemos pediros eso, eso tiene que salir de vosotros, en caso de que no lo veais claro, pues seguir con el formato actual, pero sabes que eso solo llevará a que estés permanentemente preguntándote si merece la pena tanto esfuerzo o si es posible un paso mas adelante.
Siento no haber aclarado mucho el panorama, pero aún agradeciendote mil veces que cuentes con nuestra opinión, creo que somos los últimos que deberiamos opinar. Un saludo.

Yo sigo MI desde el principio y lo que mas me gustan son los podcast, previas y cronicas tanto en audio como en articulos. Si es necesario pagar una cuota para tener un material de calidad no me importa pagar una cuota al año por ello como hicisteis con la app. Sobre cualquier desición que tomeis estaré ahí, un abrazo y al lio chicos.

Yo también soy de los que se enganchó a esto gracias al programa de radio y he de confesar que siento nostalgia de aquellos tiempos, aunque el tiempo de la app y sus podcast me gustó mucho(cuya suscripción me parecía excesivamente barata).
Mi deseo es que MI se haga grande y acabe siendo un medio profesional pero en abstracto es muy fácil hablar. Los proyectos se sostienen con dinero. Por eso veo necesario que con nuestras suscripciones(a la par de los ingresos que haya por publicidad) acompañemos al proyecto. Ahora,¿cuánto sería necesario? Pagaría 5-10 euros al mes sin problemas por este proyecto.

No creo que deba prevalecer el análisis sobre las historias ni viceversa. A mí por ejemplo hay días que me apetece más un buen resumen de un partido y otros una historia sorprendente.

Me gusta vuestro tratamiento a torneos como la Champions y no lo cambiaría. de la misma manera que se agradece el del la Coupe de France.

Gracias por todo,un saludo.

Hola Axel, te escribo desde México, sigo desde hace varios años tu blog, y a varios de los colaboradores y antiguos colaboradores de MI.

Respondo a las preguntas.

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto?
R.- Para mi ya es un medio profesional, quizás falten algunos patrocinadores o más contenido, pero en cuanto a análisis y artículos está a la altura de cualquier web deportiva, es más, ustedes levantan el nivel de análisis del fútbol internacional, y lo ideal es que sí dedicaran su tiempo exclusivamente a MI.

¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
R.- De mi parte pagaba la aplicación para escuchar los podcast exclusivos y si la web cobrara por leer algún tipo de membresía sin duda la pagaría. Creo que si hicieron un kickstarter o alguna meta de recaudación de fondos para lograr la viabilidad del proyecto muchos los apoyaríamos.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
R.- Aquí creo que ambos son importantes, las historias han hecho a MI el medio tan especial que es hoy y el análisis sin duda es de los más completos que hay en español.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
R.- La Champions League es el ejemplo perfecto de esto, todos los medios la tratan y ustedes lo hacen partiendo desde un análisis detallado de todos los partidos conociendo el estilo y el modo de juego de cada club, y también tratan los europeos con límite de edad que pocos medios tradicionales tratan y esto es lo que nos hace leerlos cada día.

Ojalá sigan con esta web creciendo cada día, y no duden en solicitar apoyo de toda la gente que entramos día con día a leer lo que escriben.

Buenas, soy seguidor de MI desde q empezó el programa de radio, sin duda me enganchó desde el primer momento, me sentía muy identificado por la manera q tienen de ver el fútbol, lo consideraba el mejor programa de radio (todo se vino abajo por el partido del sabado de las 13h. q extinguió lo q quedaba de ese buen programa) También me encantaba la aplicación, me sentia parte de la comunidad MI, un morningminero mas.
Sobre las preguntas:
– Estaría dispuesto a contribuir economicamente sin dudarlo para q pudierais continuar con este gran proyecto.
– Soy a los q le guntan los análisis pero tambien me encantan las historias.
-Y por último creo q la linea q siguís hasta el momento me encanta, los buenos análisis de las competiciones más importantes son imprescindibles ya que en otros medios mas generalistas son realmente ridículas y tambien seguid contando hístorias de puro fútbol de equipos y jugadores normalmente desconocidos para la gran mayoría.
PD.: Gracias por darnos la oportunidad de opinar sobre esta gran comunidad q es MI, fuerza y a seguir con este gran proyecto.
Un abrazo a todos de un gran admirador.

Buenas, Áxel & MI.
Perdí el primer comentario pero lo repito de forma similar: soy un seguidor desde el principio de Marcador Internacional, con el programa de radio primero y con los podcast premium y web después. El FA lo he intentado alguna vez pero lo dejé.
No sé hacia dónde va el proyecto pero lo que es seguro es que, si decidis seguir, se necesita un equipo. Se necesitan ideas, gente, juventud, talento y dedicación. Y confianza en el proyecto. Yo creo que hay gente ahí fuera, no muchos, que podrían aportar mucho, solo hay que encontrarlos y tú tienes talento para ello.
Y sobre las preguntas:
– ¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
+ No sé si debería ser profesional puesto que no sé qué suelo financiero es necesario para ello, si la financiación necesaria podría ser vía youtube, publicidad, colaboraciones, crowfunding inicial (a otros proyectos les funciona el método de recompensas y luego quizá sólo sería necesario renovarlo anualmente o en el periodo decidido. Además te da hitos temporales en los que reflexionar), vía emprendimiento u otra. Yo estaría dispuesto a contribuir, creo en ello.
Respecto a la segunda parte, entiendo que las prioridades y el compromiso cambian y van evolucionando y eso es un poco azaroso, no se puede confiar demasiado en eso aunque mejor parte que nada, obviamente.
– ¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
+ Yo soy más “viajero” que “analista”, me gustan más las historias, los personajes y sus aventuras más que los partidos en sí muchas veces. Los análisis son también importantes y ver un punto de vista diferente siempre aporta, aunque en eso hay más competencia.
Quizás sería una buena idea habilitar un canal/foro en el que la gente cuente sus historias de viajes y fútbol, con un feedback con consejos para viajar/ver al Toulouse o al Lechia Warszawa, y si algunas lo valen convertirlas en artículos individuales.
– ¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
+ Relacionado con lo anterior, entiendo que la segunda división turca, al público medio no le interese, quizá la historia y dándole contexto e identificabilidad sí. Una visión diferente de ver las cosas siempre aporta pero a veces te preguntas si de verdad gusta el fútbol en España, más allá de polémicas arbitrales o cosas que no aportan nada.
Para terminar, un saludo y mucha suerte, confío en que encontréis la fórmula para continuar con esta forma de ver el deporte y la vida, sea cual sea el modo. Sois referentes para mucha gente.
Milos Krasic en el Lechia Gdansk lo aprueba.

¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan? Si la elección es la primera… ¿hasta qué punto estás dispuesto a contribuir a ello?
Me enganche hace tres años a MI y tuve instalada la App. Sería genial que fueras un medio profesional si esto supondría una mayor cantidad diaria de artículos, no se lo que sería mejor pero la idea del profesionalismo potenciaría nuestra manera de amar el fútbol.
¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
A mi personalmente me gustan mucho más las historias, de hecho a los análisis no les presto atención. Las historias que contáis engrandecen este deporte y que nos enganchemos más.
¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
Yo creo que este asunto esta bien como esta y no hace falta cambiar nada.

Buenas tardes.

Los sigo desde hace un par de años, no recuerdo bien. Me encantaban los podcast de English Breakfast, trataba de no perdérmelos nunca.

Creo que sería bueno que MI intentara ser más profesional y de esa manera ser más sostenible en el tiempo. Estaría dispuesto a formar parte del club MI pero todavía no entiendo cuanto dinero sería ni que significaría formar parte.

Me gustan las historias y los análisis, si tuviera que elegir no sabría con cual quedarme. La historia de la selección nacional de fútbol del Tibet en el exilio me dejo fascinado. En cuanto a los análisis no he visto otros medios que lo hagan con la calidad que lo hace MI. Disfruto de los análisis de champions y de la premier.

Prefiero que traten los torneos que se tratan en los medios tradicionales pero con el sello MI. Me gusta cuando hablan de ligas no tradicionales pero a veces no los puedo seguir.

Muchas gracias por todo lo que han hecho con el proyecto hasta ahora.

Saludos.

Buenas Axel.

Al igual que todos los compañeros que han comentado antes, me considero un fiel seguidor de la página y del propio espíritu MI.
En respuesta a tu pregunta, aquí va lo que pienso:
Opino que actualmente el periodismo deportivo de calidad no está valorado y no interesa a la gran mayoría. Es triste pero es así. Desgraciadamente se lleva más el estilo de los “programas” deportivos nocturnos que a todos nos vienen a la mente. No hay duda de que para los que realmente amamos la esencia del fútbol, vuestra web es un oasis en el desierto, pero yo personalmente no me veo con el derecho de pediros que dediquéis vuestra mayor parte del tiempo, vuestro esfuerzo, que arriesgáis y pongáis sobre la mesa vuestro futuro profesional, por un modelo de periodismo que creo solo nos interesa a unos pocos.
Entiendo esta web como un lugar de ocio, un hobby donde un grupo de amigos se reúnen, escriben artículos con absoluta libertad y que en muchas ocasiones trascienden lo puramente deportivo. Por ello, como lo veo así, yo nunca voy a pediros un mayor esfuerzo del que ya hacéis, nunca os voy a pedir un mayor número de artículos diarios, porque como he dicho antes, creo que en términos generales el reconocimiento que recibís no está a la altura de vuestro sacrificio, y suficiente hacéis ya.

Muchas gracias por todo lo que habéis hecho hasta ahora.

Buenas Axel.
De primeras gracias por todo el tiempo que dedicais de vuestras vidas a todos estos proyectos.
¿Debería MI aspirar a ser un medio profesional, en el que gran parte de sus autores dedicaran la mayoría de su tiempo de trabajo al proyecto? ¿O no debe MI obsesionarse con eso y sí conformarse con ser la vía de escape en la que los autores, cuya labor principal está fuera del proyecto, puedan publicar aquello que no tiene espacio en los medios tradicionales en los que trabajan?
Creo que si no se puede llegar a todos los temas que se estaban plantean, yo prefiero recular y ver con quien se cuenta verdaderamente y partir de ahi, y creo que la gente no deberia de dejar sus trabajos y deberian de dejar sus articulos como ahora cuando puedan, pero que se comprometan a ello, aunque sean poca gente.

¿Deben prevalecer los análisis o las historias?
Yo prefiero las historias y analisis de los principales partidos.

¿Tratar aquellos torneos que no se tratan en los otros medios o tratar de manera diferente aquello que sí se trata?
Prefiero tratar los torneos importantes y de vez en cuando tratar alguna cosa interesante de los torneos menores.

Pero por favor no dejeis este maravilloso proyecto.
GRACIAS POR TODO.

Hola.
Creo que es la primera vez que comento en la web, ya que suelo consumir todo lo que hacéis muy en diferido por lo que normalmente ya no tiene sentido decir lo que pienso en esos momentos.

Como están diciendo varias personas en los comentarios, os agradezco mucho el tiempo que dedicáis a este proyecto y entiendo que era inevitable que salieran las situaciones que comentais en el video

Si se reduce a dos opciones, yo soy de la opinión de que MI no debe ser un medio profesional, y si una vía de escape para sus escritores en momentos concretos y cuando puedan / gusten.
Esto es debido a que yo no entraría en el tema del Club MI por asuntos personales, por lo que no voy a ser hipócrita escogiendo la otra opción, pero si os veis con respaldo suficiente en vuestro entorno para el esa otra opción , adelante.

Creo que no ser un medio profesional ya soluciona otras preguntas lanzadas en el video, como que podéis tratar las previas de Champions más por encima (por ahorraros tiempo) y no tenéis por qué tratar todos los partidos por igual (yo pensaba más bien en una discriminacion positiva a los equipos pequeños, pues de un Bayern – Madrid es probable que sepamos quien juega y en qué situación por otros medios)

Sobre la disyuntiva análisis / historias, entiendo que la esencia de MI está en esas pequeñas historias, pero el analisis de ciertos partidos underground también me interesa mucho. Si tenéis que quitar tiempo de algo, yo lo que menos consumo son análisis de grandes partidos o contenidos más masivos, que aunque vosotros le dais una visión distinta ya han sido amasadísimos. Estoy bastante en la línea del comentario de Ibai Gorri.

Me gustaría sobre todo, que el proyecto se mantenga, aunque como he ido expresando si para mantener vuestras carreras profesionales debéis reducir la frecuencia de contenidos, hacedlo. Creo que en estos tiempos no deberíais introduciros en algo tan riesgoso.

Sobre los contenidos actuales, ya que estamos comentando, me gustaría escuchar un poco más a los corresponsales que tenéis por Europa adelante, aunque sea en notas de audio se agradece y así no hay problemas de tiempo.

Un abrazo

He leído bastantes comentarios y estoy de acuerdo con muchos. Soy seguidor desde hace unos tres años, y he escuchado muchos podcast, sobre todo de Santome y De Grado, que son unos cracks, también me encantan los artículos de Axel y tengo 11 ciudades.

Mi idea: crear el Club MI. Se trataría de tener una web donde los autores escriban los artículos que quieran, sean análisis, previas o historias (yo prefiero historias de equipos humildes o tratar de otra manera las principales ligas; las previas y análisis de Champions no me llaman la atención). Ellos escribirían cuando puedan sus artículos, sin necesidad de tener una rutina concreta, ya que no se gana dinero suficiente para vivir, y que cada uno siga teniendo sus actuales trabajos (con esto me refiero a que sería genial que Sergio y Álvaro volvieran a escribir de vez en cuando). Además de esa sección, que sería la principal, otra sección de podcast de los autores, que subirían cuando pudieran (el Morning imprescindible), hablando sobre lo que quieran con el fútbol de trasfondo.

Ahora bien, lo interesante. Otra sección donde cualquier persona pudiera subir un articulo sobre fútbol. Estos artículos no estarían en la portada de la web, donde sólo estarian los de los autores principales pero se podría acceder fácilmente. Cualquier persona que quiera escribir, tendría que pagar por ejemplo 1€ por historia, pero su artículo se publicaría. De esta manera la web del Club MI sería un lugar de referencia en España sobre fútbol y un verdaddero Club (porque todos pueden participar), y con ese dinero que se va consiguiendo con la publicación de artículos, se podrían sortear camisetas o entradas de vez en cuando para todos aquellos que hayan escrito, o que sean socios. Se podría poner una cuota simbólica para ser socio, como 10€ al año. Estos artículos tendría que tener un filtro de según sobre lo que hablen para que sea más ácil acceder. Así, si algún autor principal escribe sobre algo, el lector de la web puede buscar más articulos sobre el mismo tema que hayan escrito otros miembros del Club MI para profundizar.

Creo que podría ser una web de referencia en España, y aunque no es la idea que tenía Axel cuando comenzó la web, a veces es necesario redescubrirte para volver a crecer. Quizá, si todo funciona bien, en un futuro, se vuelvan a hacer analisis, previas, etc, pero eso sería un gran proyecto.

Aunque habría que definir bien todo, esa es la idea.
Un saludo.

Deja un comentario

*