Definida la Final Four de la Youth League 2017-18

Juan Miranda y Alejandro Marqués celebran uno de los goles del delantero venezolano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Barcelona, Manchester City, Oporto y Chelsea disputarán la Final Four de la Champions juvenil en Nyon el próximo mes de abril. Dos de los tres clubes que han ganado la competición siguen en liza, mientras Manchester City y Oporto aspiran a inscribir su nombre en el palmarés del torneo más prestigioso del continente europeo en cuanto a categorías inferiores (y clubes) se refiere. Tanto el conjunto celeste como el blanquiazul se estrenarán en las semifinales del campeonato tras varias temporadas rondando la clasificación para la penúltima ronda del torneo.

Semifinales de la UEFA Youth League (viernes 20 de abril):

Manchester City-Barcelona
Oporto-Chelsea

Tottenham 0-2 Oporto

Portugal continúa demostrando la buena salud de sus equipos de cantera, esta vez con la clasificación del Oporto a la Final Four de la UEFA Youth League 2017/2018. El conjunto luso se enfrentó a un Tottenham que probablemente en términos de calidad individual estuviera por encima y se mostró como una roca infranqueable a nivel defensivo. El cuadro londinense, entrenado por el mito Scott Parker, mostró una identidad muy parecida a la del primer equipo, queriendo la pelota y moviéndola con mucho dinamismo. Sin embargo, se encontró a un Oporto que no tuvo ningún complejo a la hora de cederle la iniciativa y que le tapó todos los accesos. El combinado portugués se adelantó con algo de fortuna en un córner y diez minutos más tarde amplió su ventaja gracias a un contraataque. A partir de ahí, logró resistir plantado atrás sin sufrir, pese a los desesperados intentos del Tottenham por crear peligro, que llevaron a Parker a retrasar a sus dos mediocentros en la posición de central. Dentro de una actuación muy coral del conjunto luso, gustó mucho Romario Baró, un espigado interior que jugó abierto a la derecha y generó mucho peligro a la contra con sus conducciones. En el cuadro londinense, cabe destacar la personalidad y el ritmo que trató de imprimirle al juego su fino centrocampista Oliver Skipp, de tan solo 17 años.

Barcelona 2-0 Atlético

El Barcelona repetirá en la Final Four de la UEFA Youth League por segunda temporada consecutiva tras derrotar al Atlético de Madrid con cierta suficiencia en el Miniestadi. El equipo de García Pimienta impuso su superior calidad técnica ante el cuadro colchonero, que cedió la iniciativa y sufrió para desplegarse con peligro con frecuencia. Después de unos minutos de tanteo en las que el Atlético intentó contragolpear tras alguna que otra pérdida local, el Barcelona abrió la lata. Juan Miranda recorrió la banda izquierda y Alejandro Marqués cazó un balón suelto dentro del área para adelantar a los azulgranas. A partir de ese momento todo fue mucho más fácil para el Barcelona, que insistió ofensivamente a partir de la sociedad entre Miranda y Abel Ruiz en el flanco izquierdo al mismo tiempo que potenció el entendimiento entre el interior Álex Collado y el extremo Carles Pérez en la derecha. Junto a la capacidad de Riqui Puig para combinar con todos sus compañeros, el Barcelona encerró al Atlético en su propio campo y el segundo gol cayó por su propio peso. Otra vez inició la acción Juan Miranda por la izquierda y culminó la acción Collado con un tiro desde la frontal. En la segunda parte el Barcelona administró la ventaja con largas posesiones de balón y dio minutos a Jandro Orellana, el mediocentro de la selección española en el pasado Europeo sub-17 que volvió a jugar recientemente tras una larga lesión.

Collado celebra el 2-0.
Collado celebra el 2-0.

Manchester City 1-1 Liverpool

Si en octavos de final el Manchester City pasó en la tanda de penaltis gracias a una actuación memorable de Daniel Grimshaw, el portero citizen se volvió a erigir como protagonista en otra tanda contra el Liverpool. En el duelo inglés de los cuartos de final, el arquero del Manchester City se convirtió en el héroe al detener dos de los cuatro lanzamientos desde los once metros y certificar así la clasificación del cuadro celeste para su primera Final Four tras varios años rondando el penúltimo partido del torneo. Lo logró el Manchester City pese a la ausencia de Phil Foden y Brahim Abdelkader, que ya no pueden jugar en la actual edición de la Youth League tras haber disputado tres partidos con el primer equipo en la Champions League. El City notó su ausencia en la primera mitad, en la que el Liverpool llevó la manija. Los reds le quitaron la pelota al equipo mancuniano y le pusieron en muchos aprietos gracias al fantástico primer tiempo del delantero canadiense Liam Millar. Millar arrancó en la banda izquierda y encaró a menudo a Eric Garcia, expuesto a medio camino entre central en una línea de tres y lateral derecho según los movimientos de Smith en el flanco opuesto. El dinamismo de Curtis Jones permitió al Liverpool enlazar varias posesiones de calidad y con el paso de los minutos creció la influencia del explosivo extremo neerlandés Bobby Adekanye, un martillo en el flanco derecho. Curtis Jones adelantó al Liverpool, pero pronto Lukas Nmecha reaccionó con un gol de penalty. En la segunda mitad el Manchester City dio mayor estabilidad en el centro del campo, reordenó sus piezas en la medular y controló mucho mejor la posesión de balón. En el cuadro celeste, más allá de las paradas decisivas de Grimshaw, brilló el desequilibrante extremo inglés Ian Carlo Poveda, muy habilidoso en el uno contra uno. Poveda conduce el balón pegado a la pierna izquierda y atesora un cambio de ritmo devastador. En los penaltis, Grimshaw volvió a ser decisivo.

Eric Garcia jugará contra el Barça.
Tras salir del Barcelona el pasado verano, Eric Garcia se reencontrará con su antiguo club en las semifinales de la Youth League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

Real Madrid 2-4 Chelsea

El equipo más laureado de la corta historia de la UEFA Youth League, el Chelsea, tendrá la oportunidad de sumar su tercer entorchado en cuatro años tras eliminar al Real Madrid, otro de los grandes favoritos al título. En una tarde de lluvia torrencial en el Alfredo Di Stefano, el cuadro londinense logró remontar un golazo escandaloso de Oscar de libre directo con tres zarpazos que le hicieron irse al descanso con dos goles de ventaja. El gran protagonista de la cita fue el potentísimo delantero neerlandés Daishawn Redan, que intervino decisivamente en los tres tantos. Robó y asistió en el primero, y remató a un toque en los dos posteriores. El conjunto de Guti logró acortar distancias en la segunda parte y apretó al son del propio Oscar Rodríguez, especialmente tras la expulsión por roja directa del interesante Jacob Maddox, pero acabó muriendo en la orilla.

Redan fue el gran protagonista del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Redan fue el gran protagonista del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Lo de Foden y Diaz NO tiene nombre, el premio por jugar con el primer equipo es no poder disputar La F4 de Nyon, lo de La UEFA no tiene perdon de Di.., es inentendible, absolutamente …

A mí la normativa que no me gusta es la que puedan participar tres chicos un año mayores que el resto, que es algo que desvirtúa la competición (en este caso, nacidos en 1998). Lo otro lo entiendo relativamente: si los futbolistas forman parte del primer equipo hasta el punto de competir en la Champions, están para otra cosa y no tanto para el torneo formativo.

Planteándolo de otra manera, ¿imaginas a Donnarumma bajando a jugar la Final Four si la jugara el Milan? ¿Tendría mucho sentido en su formación como futbolista? Yo tengo mis dudas.

Deja un comentario

*