Del infierno rumano a la Copa África

img_5064

El próximo sábado arrancará la CAN 2017 con un encuentro entre Gabón y la debutante Guinea-Bisáu, sin duda una de las apariciones sorpresa en este campeonato. A priori el papel de los bisauguineanos parece bastante complicado, enmarcados como están en un grupo donde además de la anfitriona también entraron Burkina Faso y Camerún. No obstante, una cita histórica de este tipo es una oportunidad excepcional para sus jugadores no sólo ya de representar por primera vez a los suyos sino de ofrecer un buen nivel a ojos del mundo que pueda abrir nuevas puertas en su carrera futbolística. Es el caso de Emmanuel Mendy, el lateral derecho de la selección de Guinea-Bisáu y del Club Atlético Pulpileño del grupo XIII de Tercera División española. En marcadorint.com hemos hablado con el ex del Liverpool para saber cómo afronta un jugador los días previos a una cita que puede ser la recompensa a una carrera marcada por el sacrificio de Emmanuel ante una buena retahíla de infortunios y malas experiencias.

Inicios en el Liverpool y periplo por Europa

Nacido en Senegal, Emmanuel Mendy fue criado en España desde los dos años. Su buen hacer en el Juvenil División de Honor del Murcia Deportivo llamó la atención de los grandes dominadores del fútbol base y finalmente el Liverpool se lo llevó a las islas británicas en 2008. Como tantos otros jóvenes surgidos del fútbol formativo español, Mendy vivió el sueño de entrenar junto a algunos de los más grandes de la Premier League: “Tengo un excepcional recuerdo de gente como Javier Mascherano, Álvaro Arbeloa, Luis Suárez, Fernando Torres o Jamie Carragher, siempre me trataron de maravilla, mi etapa en el Liverpool es la más bonita que he tenido hasta ahora”.

img_5058
La ilusión de la selección de Guinea-Bisáu por el debut es máxima. Imágen Propiedad de la Selección de Guinea-Bisáu cedida por Emmanuel Mendy.

Después de tan agradable experiencia, Emmanuel empezó a saborear la parte amarga del fútbol, la de las promesas incumplidas, los engaños, las lesiones y la angustia por querer hacer algo tan aparentemente simple como ganarse la vida jugando al fútbol: “Después del Liverpool fui probando hasta encontrar un equipo en Georgia, el Dinamo Tbilisi. Justo un día antes de empezar la liga me lesioné el tobillo y tuve que estar varios meses apartado. Cuando volví, me dijeron que ya no contaban conmigo. Una vez superados el infortunio de las lesiones, el ex del Liverpool tardó un año entero hasta encontrar la regularidad futbolística en otro lejano paraje, el Daugava Riga. Allí el problema no fue de carácter deportivo, Mendy se encontró en Letonia con un problema demasiado común en este mundo: Lo jugué todo, pero el club no me quería pagar. Al final me volví a España habiendo cobrado tan sólo dos meses y con el convencimiento de que no volvería a irme al extranjero”.

img_5059
La selección bisauguineana ha sido de las últimas en facilitar su lista definitiva para la CAN 2017: Imágen Propiedad de la Selección de Guinea-Bisáu cedida por Emmanuel Mendy.

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; después de estar jugando en el Huércal Overa de Tercera, Emmanuel volvió a confiar en una propuesta que acabó siendo un auténtico calvario: la del ya extinto equipo de segunda división rumana FC Ceahlaul. Tal y como reflejaron los compañeros de BeIN Sports en el programa Offside, este fantasmagórico equipo aprovechaba los resquicios de la legislación rumana para tener a sus jugadores en una situación de práctica esclavitud, sin ningún tipo de alimento ni de compensación económica más allá de un plato diario en un comedor social. Después de perder siete kilos en la pesadilla rumana, Emmanuel pudo volver a España y firmar por el Club Atlético Pulpileño donde milita actualmente: “Los compañeros me preguntan cómo alguien de mi trayectoria ha acabado con 26 años en Tercera, dicen que se me nota que tengo un nivel superior pero yo lo encajo con el máximo respeto; yo quiero jugar, ayudar a mi equipo y lo que tenga que suceder ya vendrá”.

img_5061
Los amistosos de la selección nacional contra combinados locales han despertado una expectación desorbitada entre la población de Guinea-Bisáu. Imágen Propiedad de la Selección de Guinea-Bisáu cedida por Emmanuel Mendy.

La CAN 2017, su gran oportunidad

Emmanuel Mendy es nacido en Senegal y criado en España, pero sus raíces están en Guinea-Bisáu y por ese motivo recibió la invitación de la selección bisauguineana: “Había jugado con las inferiores de Senegal, pero para mí es un sueño el poder representar al país de mis abuelos, el lugar donde están mis raíces”. En estos días de concentración previa al inicio de la Copa África de Naciones, el lateral del CA Pulpileño ya ha podido comprobar la expectación que genera esta cita histórica en Guinea-Bisáu: “Lo del aeropuerto fue impresionante, imagínate que llegaba desde Lisboa y por aquí no me conoce nadie por la calle. Y de repente llegamos y vemos a centenares o miles de personas siguiéndonos con tambores y animándonos, fue algo espectacular”.

img_5063
Los rivales del grupo A-Gabón, Burkina Faso y Camerún- no parecen intimidar a los debutantes. Imágen Propiedad de la Selección de Guinea-Bisáu cedida por Emmanuel Mendy.

Tras todo lo vivido, hacer un buen papel en la Copa África de Naciones puede ser la tan ansiada ocasión para volver al nivel que un día soñó Emmanuel, pero a poco ya para que llegue tan ansiada cita no parece para nada temeroso: “¿Nervios? Ninguno, al revés; estoy esperando que llegué ya con ganas. Este momento es algo que llevo soñando desde que en 2012 vi la final entre Zambia y Costa de Marfil y pensé que algún día tenía que jugar esta competición. Por fin lo podré cumplir”. Además, Mendy transmite el mensaje de ambición del grupo ante una situación que parece complicada: Si hemos llegado hasta aquí ha sido ganando, por ejemplo, a la actual campeona de África. Así que no nos veo tan inferiores respecto a nuestros rivales, la clave es mantener nuestra competitividad como bloque y lo que tenga que llegar, llegará”.

Con este mensaje cargado de ilusión y confianza se despide Emmanuel Mendy, el protagonista de una fascinante historia que vivirá su capítulo más brillante en el partido inaugural, el próximo sábado en el Stade d’Angondjé a las 17:00 hora peninsular. Pase lo que pase en el partido de la debutante Guinea-Bisáu contra Gabón, parece bastante obvio que la suerte futbolística le debe un guiño a este carismático jugador.

Foto Portada: Imágen Propiedad de la Selección de Guinea-Bisáu cedida por Emmanuel Mendy.

Related posts

Deja un comentario

*