Demasiado vértigo para Argentina

Messi. Foto: Focus Images Ltd.

Por mucho que cause baja por lesión Leo Messi y sienta molestias en el muslo izquierdo Kun Agüero, el triunfo de Ecuador (0-2) en el Monumental de Buenos Aires no entraba en los planes de Argentina, que inicia así con un tropiezo como local la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Ecuador, con su clásico 4-4-2, hizo su partido: orden atrás, dos puntas para cansar e inquietar a los zagueros rivales y dos extremos para encarar y desbordar. En eso centraron sus esfuerzos dos representantes de la Premier League: Luis Antonio Valencia por el costado derecho y Jefferson Montero por la izquierda. No fue casualidad que los dos laterales argentinos, tanto Emmanuel Mas como Facundo Roncaglia, viesen una tarjeta amarilla. Demasiado vértigo y velocidad para la escuadra argentina.

Sin Nico Gaitán

Los problemas de Argentina no se limitaron a algunos duelos individuales concretos como aquellos en los que participaron Montero y Valencia. El combinado de Gerardo Martino también manifestó deficencias en su creación de juego: el ‘Tata’ juntó a Mascherano, Biglia y Pastore en el mediocampo, ninguno de ellos con una incidencia demasiado positiva en el juego. Por ese motivo sorprendió que Martino no confiase en Nico Gaitán.

Considerando las carencias de Argentina en el encuentro, las características de Gaitán y el estado de forma del futbolista del Benfica, sus 0 minutos llaman la atención, del mismo modo que puede sorprender que Martino no agotase los cambios: Tevez sustituyó al lesionado Agüero y Lavezzi reemplazó a Pastore. ¿Y la tercera sustitución? Paulo Dybala calentó durante algunos minutos, pero finalmente el Monumental se quedó sin ver la zurda del punta de la Juventus. ¿Aporta más ahora mismo, en octubre de 2015, el ‘Pocho’ Lavezzi que Dybala o Erik Lamela (que vive sus mejores días desde que recaló en el Tottenham)?

Gerardo Martino, seleccionador de Argentina (Foto: Focus Images Ltd)
Gerardo Martino, seleccionador de Argentina (Foto: Focus Images Ltd)

Higuaín, en el sofá de casa

No fue tampoco la noche del ‘Apache’ Tevez, menos activo y participativo que sus compañeros en el tridente ofensivo: Ángel Di María y Ángel Correa disputaron los 90 minutos.

Gerardo Martino: “El inicio de temporada de Higuaín no podía ser mejor, pero quería que vinieran dos de los referentes de área y elegí al Kun y a Carlos [Tevez], lo que además me permitía llamar a un delantero de segunda línea y me decidí por Dybala. El de Dybala es un caso parecido al de Tevez: puede jugar de ‘9’ o detrás del delantero centro.”

No se enfrentará muchas veces Argentina en esta fase de clasificación a conjuntos con el vértigo y la rapidez de Ecuador en ataque, por ello la prioridad en la albiceleste debe ser corregir sus problemas ofensivos. Problemas que se remontan a la pasada Copa América, donde un equipo con una nómina impresionante de delanteros tuvo serias dificultades para anotar goles. Dificultades que se manifestaron de nuevo ante Ecuador. Gonzalo Higuaín, descartado en esta convocatoria por decisión técnica, lo siguió desde el sofá de su casa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*