Descansa Canadá con Alemania y Enganamouit en su retina

Estados Unidos EEUU femenino - Focus

Este miércoles el Mundial Femenino disfruta de su primer día de descanso. Las jugadoras ven vídeos de su primer encuentro en busca de fallos y elementos a mejorar en la segunda fecha. Los entrenadores, algunos inquietos y otros felices, repasan las actuaciones de las suyas, tratando de dilucidar cómo enfocar el siguiente encuentro. El público aprovecha para cumplir en sus trabajos y pasar tiempo con la familia mientras comentan la hazaña de Marta, el doblete de Rapinoe y la superlativa actuación de esa atacante camerunesa de apellido impronunciable que destrozó, melena rubia al viento, a la selección ecuatoriana de una alicaída Vanessa Arauz.

Porque el torneo se está viviendo como una auténtica fiesta en Canadá, porque Montréal disfruta de sus semanas más intensas estos días: una carrera de Fórmula 1, una serie de conciertos y el festival de jazz más importante del continente inundan sus calles ahora. Ni la lluvia ni los altos precios de hoteles, restaurantes y un largo etcétera han conseguido frenar a la maraña de turistas que disfrutan de sus pintorescas avenidas, sus casas estilo inglés y una oferta cultural que impresiona.

La primera jornada del Mundial Femenino se cerró este martes por la noche con la victoria 2-0 de Brasil ante Corea del Sur. Cuatro días intensos del mejor fútbol del planeta que acabaron con Marta, una vez más, como la protagonista.

Y es que la estrella de la auriverde marcó el 2-0 ante las asiáticas y pasó a ser la máxima goleadora de la historia de los mundiales con 15 tantos, rompiendo la igualdad que mantenía hasta entonces con la alemana ya retirada Birgit Prinz. Pero esa es otra historia.

Por partes:

Grupo A:

Canadá abrió fuego en su competición contra China y, aunque le costó sumar los tres puntos, fue superior y se mereció la victoria. Christine Sinclair, de penal en el descuento, dio el triunfo a las suyas en un estadio lleno a reventar. Sinclair demostró por qué es una de las mejores futbolistas del planeta y, a sus 31 años, sus registros impresionan: ha jugado 224 partidos con su selección y ha marcado 154 tantos. Su conexión con Sophie Schmidt fue demasiado para un combinado chino que estuvo siempre a merced de las acometidas de sus rivales.

En el otro encuentro de la jornada, Holanda ganó a Nueva Zelanda, también por la mínima. Se notaron los nervios del estreno y el partido será recordado por el gran gol de Lieke Martens.

Así, Canadá y Holanda lideran su llave con tres y, en la siguiente jornada, se medirán a Nueza Zelanda y China respectivamente.

A destacar:

La dupla que forman Sinclair y Schmidt, dos de las mejores jugadoras del torneo, dos de las jugadoras más excitantes del torneo. Cada vez que agarraban el balón hacían vibrar al público y al espectador. De los más destacable de la primera fecha.

Grupo B:

Noruega y Alemania en el mismo grupo contra dos debutantes que, a priori, son las dos selecciones más flojas del Mundial. Así es el Grupo B y, como no podía ser de otra forma, los partidos acabaron con goleadas. La de las europeas fue más ‘discreta’, un 4-0 a paso ligero para comenzar con buen pie.

Alemania no se guardó nada. Salió a machacar desde el principio y ya ganaba 5-0 al descanso con tres goles de su artillera Celia Sasic, que fue retirada al descanso para no abusar… pero apareció Anja Mittag, autora de otros tres. Las germanas lograron el segundo resultado más abultado de la historia del torneo y, sorprendentemente, la mayor paliza también fue suya, en este caso un 11-0 ante Argentina.

A destacar:

Celia Sasic. Metió tres en 45 minutos y podría hacer hecho otros tantos en la segunda parte. Impresionante su nivel, apunta a máxima goleadora del campeonato.

Grupo C:

Todos esperábamos a la Ecuador de Vanessa Arauz, que se convirtió en la entrenadora más joven de la historia en cualquier competición de la FIFA con 26 años pero la que apareció fue Gaelle Enganamouit. Sin hacer ruido antes, la atacante negra de pelo rubio impresionó por su velocidad, por su físico y su hambre. A sus 23 años, este huracán en forma de delantera dejó claro que quiere llevar a su selección hasta la siguiente fase y dio un paso de gigante para lograrlo.

Arauz había dicho en los últimos días que “Camerún era la más asequible” y que veía a sus pupilas en octavos y, por qué no, ganando el título y, o mucho cambia la historia, o volverán a casa antes de tiempo porque sus otros dos rivales tampoco son menores.

Por un lado, la vigente campeona, Japón, que defraudó en su debut a pesar de vencer por la mínima a Suiza. Ganó pero no convenció y sólo se impuso con un gol en un polémico penal. Las europeas fueron mejores durante la mayor parte del partido pero pagaron la novatada de su estreno en la competición.

A destacar:

Gaelle Enganamouit, la aparición más fulgurante de la primera jornada. Brilló con luz propia, destrozó ella sola a Ecuador con tres goles en 90 minutos.

Ellis Estados Unidos seleccionadora femenino - Focus

Ellis, seleccionadora de Estados Unidos. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo D:

Se esperaba el Estados Unidos-Australia y el partido más divertido del torneo fue el Suecia-Nigeria. Las suecas se pusieron 2-0, empataron las africanas, volvieron a adelantarse las nórdicas y, en los últimos minutos, las nigerianas lograron sumar un puntito. Bendita locura y bendito caos táctico, que convirtió el partido durante muchas fases en un maravilloso correcalles.

En el siguiente turno, las norteamericanas sufrieron para ganar a las australianas. Se esperaba a Abby Wambach y la que apareció fue Megan Rapinoe que, con sus dos tantos, le dio el triunfo a las suyas. Mal Estados Unidos, muy bien Rapinoe y soberbia Hope Solo que, con sus atajadas, mantuvo a su equipo en el partido.

A destacar:

Solo Rapinoe. La arquera estadounidense fue un muro casi inexpugnable y su compañera, con un gran tanto al final, logró el triunfo para el equipo con más títulos en la historia del torneo empatada con Alemania con dos.

Grupo E:

El grupo de España, que disputó su primer encuentro de una Copa Mundial Femenina contra Costa Rica. Las ibéricas acusaron el estreno y, aunque se merecieron la victoria, acabaron cediendo un punto. Vicky Losada metió el primer tanto de la historia de España con una gran maniobra dentro del área a los 13 minutos pero, 50 segundos después, las costarricenses se aprovecharon de la inatención defensiva de las españolas para empatar. Nervios y dudas hasta el descanso y un plan de ataque claro tras la reanudación que acabó con muchas jugadas de peligro, con varios tantos cantados pero con el mismo resultado.

Justo después, en un estadio Olímpico de Montréal lleno de coreanos, las brasileñas se impusieron bien con un tanto de la veterana Formiga, que se convirtió con 37 años en la goleadora de más edad en un Mundial y con otro gol de Marta, que se queda a un tanto del registro histórico de Miroslav Klose, que ha marcado 16.

A destacar:

No aparecieron Verónica Boquete ni Shirley Cruz. Se esperaba más de ellas y fue Sonia Bermúdez la mejor de las españolas.

Marta. Siempre Marta.

Grupo F:

Francia e Inglaterra para ir abriendo boca y triunfo por la mínima de las galas que no necesitaron subir el listón para superar a un cuadro inglés ramplón. Las francesas pudieron dosificarse y no sufrieron.

El Colombia-México de después fue más divertido: duro, intenso, con menos calidad pero mucha más emoción. Charlyn Corral contra Yoreli Rincón es sinónimo de espectáculo. Al final, 1-1 con una controvertidísima actuación arbitral de la camerunesa Therese Neguel, que le anuló un gol a Colombia en la primera parte por un inexistente fuera de juego y otro a México al final por algo que sólo ella vio.

A destacar:

Francia, varios peldaños por encima en este grupo y la siempre entretenida presencia de Corral y Rincón en un terreno de juego. Talento y calidad al servicio de un colectivo que las necesita si quieren pasar de ronda.

La próxima jornada ya puede dirimir qué selecciones se van a quedar fuera y nos regalará encuentros tan apasionantes como un Alemania-Noruega (este jueves), un Camerún-Japón (el viernes) y un España-Brasil definitivo para el devenir del Grupo E.

Inglaterra femenino - Focus

La selección inglesa perdió contra Francia en el debut. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*