Colombia dominó sin diversión

28.06.14, Rio De Janeiro Estadio do Maracana worldcup Brasil 2014, Colombia-Uruguay
nella foto: all jose pekerman

Colombia saltó al Levi’s Stadium que acogía la jornada inaugural de la Copa América Centenario con un once ideado para tener la pelota. O al menos con futbolistas indicados para ello: Torres-Pérez en el doble pivote y Cardona como acompañante de James y Cuadrado en tres cuartos. Nivel técnico notable para la asociación, pero fue Estados Unidos quien tuvo mayor posesión mientras el combinado de José Pekerman se mostró como un equipo pragmático y efectivo: 0-2 se fue ya ganando al descanso con un gol de córner y otro a balón parado.

Como le gusta a Jürgen Klinsmann, el local quiso tener la bola, pero esta vez no supo qué hacer con ella. Michael Bradley, situado como mediocentro puro, bajaba a recibir entre centrales pero por dentro nunca encontró socios que permitieran avanzar líneas y le dieran fluidez a un juego siempre lento y previsible. Dos errores defensivos completaron el desastre: Zapata remató solo en un saque de esquina y Yedlin cortó con la mano un centro que terminó en la pena máxima que transformó James.

 James hizo un gol, pero estuvo discreto y fue sustituido por molestias en el hombro. Foto: GettyImages.

De manera sorprendente, fue Pekerman y no Klinsmann el que movió ficha en el descanso y decidió centrar la posición de Edwin Cardona para dar mayor control a Colombia. Le funcionó, y durante un cuarto de hora logró que se jugara lejos de los dominios de Ospina, que solo se fue asustado por Dempsey cuando ya se cumplía la hora de juego: primero con un cabezazo y después con un libre directo.

Acto seguido, aparecieron por fin las modificaciones en EEUU y entraron dos hombres ágiles y con desborde: Pulisic y Nagbe. Motivado por la lesión de James en el hombro y también por el resultado, respondió poco después Pekerman reforzando el centro del campo con Guillermo Celis junto a Torres y Pérez. Y ahí se cerraron definitivamente las puertas de la remontada: el dominio fue cafetero y el partido agonizó con el único aliciente de ver a Cardona tocar la pelota -qué bien juega el de Monterrey- y a Bacca buscar su gol -tuvo dos pero le falló la puntería-.

Problemas para Klinsmann, ya discutido antes del partido, pues arranca con derrota un torneo al que llegaba como anfitrión y en el que comparte grupo con otras dos selecciones complicadas como son Costa Rica y Paraguay. Por su parte, Colombia no firmó tampoco una actuación para enamorar pero sí convincente a nivel competitivo y que le permitirá ir creciendo con mayor tranquilidad clasificatoria.

 Dempsey fue el único que generó algo de peligro en EEUU. Foto: GettyImages.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*