El adiós de Brasil y una final anticipada en Cuartos

Inglaterra femenino - Focus

Brasil volvió a fracasar. La ‘Canarinha’, después de firmar una fase de grupos inmaculada con tres victorias en sus tres partidos, cayó a las primeras de cambio frente a Australia en un partido para olvidar. Sin orden, sin control, con el talento disperso y las piernas pesadas, las brasileñas sucumbieron ante la solidez oceánica, que no necesitó nada más para llevarse el choque. Kyah Simon, otrora heroína convertida en suplente, salió al campo y apenas tres minutos después aprovechó un error garrafal de la arquera Luciana para marcar el único tanto del partido. El encuentro de Luciana fue la imagen de su equipo: falta de acierto, sorpresa y nervios de una escuadra llamada a llegar a las últimas rondas que no fue capaz ni de superar la segunda.

Marta no llegó bien al Mundial y lo dejó por la puerta de atrás. Un gol de penalti en el primer encuentro fue su pobre bagaje en una competición que se le resiste. Ha ganado cinco veces el Balón de Oro, más que nadie, pero ésta es su cuarta Copa del Mundo y Brasil continúa lejos de las mejores. En Francia 2019 tendrá 33 años y Formiga, que sí brilló en el campeonato y fue la mejor de las suyas, 41… Brasil domina en Sudamérica pero cuando sale a competir con el mundo se le notan las carencias.

Con Brasil fuera, el favoritismo queda en poder exclusivamente de tres equipos: Alemania, que apabulló 4-1 a Suecia; Estados Unidos, a la que le costó superar la tela de araña colombiana pero que acabó imponiéndose 2-0; y Japón, que batió 2-1 a Holanda en una preciosa demostración de lo que es el fútbol coral. Las niponas han avanzado despacio, sin excentricidades ni locuras pero contra los Países Bajos dejaron una demostración de fútbol total, de excelencia táctica y lucidez combinativa donde sólo Alemania aguanta la comparación.

Las germanas, por su parte, han pasado por encima de todas sus rivales en Canadá y la competición vivirá en cuartos una final anticipada cuando choquen contra Francia en un estadio Olímpico de Montreal que apunta a lleno absoluto. Las galas arrancaron despacio, se llenaron de dudas el segundo día al caer 2-0 contra Colombia pero resurgieron con sendas goleadas a México (5-0) y Corea del Sur (3-0) para reivindicarse. Su estrella, Louisa Nécib, no ha aparecido aún y hasta el momento es una de las decepciones individuales del campeonato, pero contra Alemania será otra historia: la mejor selección del mundo contra la tercera, un maravilloso duelo de estilos que, por nivel, bien podría ser la final del Mundial.

Tampoco hay que olvidar a la anfitriona. Canadá, hasta el momento, no sólo ha llenado todos los estadios en los que ha jugado, no sólo ha ejemplificado cómo debe organizarse un campeonato de estas características, es que ha rayado a un gran nivel en el torneo. Siempre lideradas por sus dos figuras, Sophie Schmidt y Christine Sinclair, las norteamericanas se medirán ahora en Vancouver a Inglaterra en su camino hacia el título.

Japón y Alemania han impresionado y Francia y Estados Unidos han demostrado las razones por las que son favoritas. Canadá juega en casa y cuenta con dos de las mejores futbolistas del mundo y China, Inglaterra y Australia ya han demostrado que pueden ganar a cualquiera. Que le pregunten a Brasil. Ahora este fantástico cóctel se sirve a partir del viernes. Disfrútenlo.

– Partidos de cuartos de final (en horario español):
Viernes 26,  Alemania – Francia (22H00)
Viernes 26,  China – Estados Unidos (01H30)
Sábado 27,  Australia – Japón (22H00)
Sábado 27, Inglaterra – Canadá (01H30)

– Resultados de octavos de final:
Alemania 4-1 Suecia
China 1-0 Camerún
Brasil 0-1 Australia
Francia 3-0 Corea del Sur
Canadá 1-0 Suiza
Noruega 1-2 Inglaterra
Estados Unidos 2-0 Colombia
Japón 2-1 Holanda

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*