El futuro no está escrito

Nigeria sub-17 -  Timmey O'Toole

Pese a que la organización del torneo decidiese entregar en su ceremonia de trofeos el Balón de Oro del Mundial Sub-17 de Chile a Kelechi Nwakali, cuesta creer que su compatriota Victor Osimhen no haya sido el futbolista de mejor rendimiento en el torneo que concluyó este domingo. Hay algo indiscutible: que Osimhen ha sido el máximo goleador del Sub-17. Y algo opinable: que Osimhen haya sido el mejor futbolista del campeonato. Yo sí me incluyo entre quienes situarían al ‘9’ de Nigeria como el ‘MVP’ de esta fase final, no necesariamente como el futbolista más talentoso que ha comparecido en Chile.

Sus continuos goles en el Mundial -ha anotado en todos los partidos y se ha convertido en el primer jugador capaz de alcanzar los 10 tantos en la historia de este torneo– no evitan que cada gol de Osimhen fuese acompañado de un reguero o goteo de dudas. “Destaca porque ahora tiene una superioridad física sobre los de su edad que como profesional no será tan manifiesta”, es una reacción natural en casos así. Cierto es que ese poderío físico de Osimhen se igualará con el paso del tiempo, pero también se trata de un ariete que no ha vivido exclusivamente de su altura y de su zancada, ya que ha demostrado buenos movimientos cuando se ha alejado del área, precisión en la finalización y coordinación. Sus acciones con el esférico en los pies denotan mayor elegancia de la que pueda transmitir este espigado ‘9’ africano a primera vista.

Las decenas de clubes desplazados con ojeadores a este Mundial de Chile habrán subrayado en rojo su nombre. Y no lo habrán apuntado por primera vez porque seguramente ya se habían fijado en él cuando se disputó el campeonato Africano Sub-17 meses atrás. Osimhen, que no cumplirá 17 años hasta el próximo 29 de diciembre, juega actualmente en la Academia Ultimate Strikers de su país. ¿Cuánto tardará en dar el salto a Europa? Llegado ese momento, uno se pregunta si seguirá los pasos de un compatriota suyo como Kelechi Iheanacho (actualmente en el Manchester City), los de Macauley Chrisantus (que no es una estrella pero ha hecho sus goles, por ejemplo, en Las Palmas) o si, por el contrario, tendrá una carrera más bien anónima como la de Sani Emmanuel, el delantero nigeriano que fue elegido Balón de Oro en el Mundial Sub-17 del año 2009. El elenco de los últimos vencedores de la Bota de Oro y del Balón de Oro en el Mundial de esta categoría ofrece ejemplos de todo tipo.

Para Osimhen, como tantos otros futbolistas de la categoría Sub-17, el futuro todavía no está escrito.

OroU17

Foto de portada: Timmey O’Toole

Related posts

Deja un comentario

*