El guión del Tata

Celtic v FC BarcelonaUEFA Champions League

El guión de Gerardo ‘Tata’ Martino dibujó el desarrollo de la albiceleste en la final de la Copa América. Únicamente la lesión de Ángel Di María durante el primer tiempo alteró lo que el seleccionador argentino seguramente ya tenía previsto de antemano. Argentina gastó una de las tres ‘balas’ que tenía en forma de sustitución por causa de esa lesión del ‘Fideo’. Quedaban dos en la recámara. Y Martino mantuvo el mismo patrón que había seguido previamente durante el torneo, es decir, retirar del campo a Javier Pastore (cuatro veces sustituido por Éver Banega entre el minuto 73 y el 81) y retirar a un ‘9’ para introducir a otro: en este caso Gonzalo Higuaín abandonó el banquillo de suplentes para suplir a Sergio Agüero. Incluso la decisión tomada para reemplazar a Di María resultó poco original por parte del Tata: Ezequiel Lavezzi fue el elegido. Y ese cambio ya guarda una estrecha relación con la línea adoptada por Martino en el segundo tiempo: su apuesta fue la de modificar lo mínimo posible la estructura táctica del equipo.

A diferencia de Jorge Sampaoli, seleccionador chileno, que cambió a una defensa de tres centrales de cara a esta final, el dibujo de Argentina no varió bajo ninguna circunstancia: ni siquiera el 0-0 o el intento de evitar que el duelo se resolviese en la prórroga o en la tanda de penaltis propició novedades en un equipo aferrado a su esquema con tres centrocampistas: dos más posicionales (Javier Mascherano y Lucas Biglia) y uno más creativo en una faceta próxima a la del enganche (Pastore primero y Banega más tarde). Por delante, un único delantero centro (Agüero o Higuaín), un elemento ensanchando el campo por el costado izquierdo (Di María o Lavezzi) y la libertad de Leo Messi partiendo desde el flanco derecho, pero viviendo más tiempo en el carril central que fuera de él.

Los guiones del Tata:

Vs Chile: Higuaín x Agüero (74′), Banega x Pastore (81′)

Vs Paraguay: Banega x Pastore (73′), Higuaín x Agüero (81′)

Vs Colombia: Tévez x Agüero (73′), Banega x Pastore (77′)

Vs Jamaica: Pereyra x Pastore (59′), Tévez x Higuaín (72′)

Vs Uruguay: Banega x Pastore (79′), Tévez x Agüero (82′)

Vs Paraguay: Tévez x Pastore (75′), Higuaín x Agüero (76′)

Higuain (calciostreaming)

Gonzalo Higuaín no tuvo su mejor día en la final de la Copa América (Foto: calciostreaming)

Martino no mostró intención alguna de sorprender, tampoco la de hacer una modificación de corte ofensivo (Banega por Biglia, y no por Pastore, hubiera mejorado la capacidad creativa y pasadora del equipo, sin asumir excesivos riesgos), renunciando además a la presencia sobre el césped del futbolista más talentoso (y en mejor estado de forma) que habitaba el banquillo argentino.

Se llama Carlos, se apellida Tevez y fue víctima, según apuntó el técnico de la albiceleste en su conferencia de prensa, de su diferencia de estatura con respecto a Gonzalo Higuaín. “A Higuaín lo metí por el Kun que estaba cansado y por sobre Tevez por la talla, para que los demás puedan buscar la segunda pelota”, explicó el Tata.

Martino, por tanto, concedió mayor importancia a la diferencia de altura (en torno a 11 centímetros) que a la diferencia de nivel actual entre el ‘Pipa’ -con numerosos antecedentes de pobre rendimiento en momentos cruciales durante el último lustro- y el ‘Apache’ -uno de los diez mejores futbolistas del mundo en el curso 2014/15-.

Gerardo Martino, seleccionador argentino: “Argentina lo mereció un poco más, pero en los penales no nos tocó. Esto es una cuestión de dos equipos: Argentina no brilló, pero Chile tampoco. El equipo más goleador del torneo casi no nos generó situaciones. Fue más lo que nos neutralizamos que lo que pudimos jugar. Nos faltó poder convertir esas tres opciones poder convertir. Messi estuvo controlado, el Kun también, pero también Valdivia y Alexis Sánchez. Debió ganarlo Argentina.”

 

Martino sobre los cambios: “Lavezzi por Di María no lo buscamos, queríamos un delantero en ese lugar porque era un puesto de salida. Queríamos que defendiera como volante y atacara como wing [extremo], lo hizo muy bien. A Higuaín lo metí por el Kun que estaba cansado y por sobre Tevez por la talla, para que los demás puedan buscar la segunda pelota. Banega entró porque Pastore se fue apagando en el segundo tiempo. Ever siempre había rendido en ese lugar y juega en los tres lugares del medio sin problemas. Me pareció lo más lógico.”

 

Martino sobre el futuro de Argentina: “Una cosa es no poder ganar una final y otra pensar que hay que cambiar a los 23 futbolistas. Voy a seguir contando con estos 23 y algunos más, pero no significa nada respecto al futuro. El día de mañana me lo imagino igual y con los mismos futbolistas. Hay mucho margen para seguir creciendo. Si se toma en cuenta el tiempo que hemos estado juntos creo que esto es muy positivo. Estas derrotas no me hacen dejar de ser un tipo frío y analítico. Sigo reconociendo los méritos de los rivales, pero en los 120 minutos debió haber ganado Argentina.”

Tévez Focus

Carlos Tevez vivió desde el banquillo la resolución de la Copa América (Foto: Focus Images Ltd)

Jorge Sampaoli, seleccionador chileno: “Me parece que la propuesta de Chile fue superior a la de Argentina en el volumen de ataque. Tratamos de consolidar un ataque posicional contra una defensa que se refugió muy atrás, sólida, que esperaba nuestro error. Los penales terminaron dando justicia a lo que había pasado antes. El grupo se consolidó a pesar de haber tenido a los medios de comunicación en contra: invadieron nuestra privacidad y sacaron informaciones lamentables. Queríamos ser extremadamente protagonistas para que el rival no se apoderase del dominio del juego. Si eso pasaba, Messi te lo iba a hacer sentir. Por eso decidimos presionar alto y jugar a espacios grandes. Chile fue a buscar la Copa América, no es que la encontró. No hubo jugada dudosa que me haga pensar que Chile no superó a todos los rivales. Fue una gran Copa América, y Chile la ganó de una gran forma.”

La casualidad quiso que Higuaín y Banega protagonizasen los dos lanzamientos de penaltis errados por Argentina en la tanda, algo que no va más allá de la categoría de anécdota. Fallaron ellos del mismo modo que podían haberse equivocado otros en un deporte plagado de ejemplos en los cuales grandes figuras del fútbol fallan penaltis en los momentos de la verdad.

Los distintos temas aquí referidos, aparentemente oportunistas, no son más que el desarrollo de un par de apuntes (la posible conveniencia de introducir a Tevez por Di María, así como a Banega por Biglia) ya formulados durante la retransmisión del Chile-Argentina en Radio Marca, una final de la que Gerardo Martino se marcha convencido de que su país mereció ganar.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Gracias por tu artículo, resuelve dudas. No sabía por qué el Tata había hecho esos cambios teniendo el banquillo que tenía. Me parecía que devaluaban el potencial ofensivo de Arg, pero ahora se entiende mejor.
Saludos!!

Deja un comentario

*