El maravilloso puzzle de la Concacaf

Kluivert - GHoeberX

La Concacaf es un pequeño puzzle. En 1961 se creó esta Confederación cuando se unieron la CCCF (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol) y la NAFC (Confederación Norteamericana de Fútbol). Al ser una Confederación, no deja de ser una unión de diferentes Federaciones. Un territorio más o menos definido aunque particular. Crear la Concacaf era la mejor manera de defender los intereses de la zona delante de la FIFA, unirse para ser grandes, aunque las diferentes federaciones no han dejado de funcionar a la vez, como entes independientes.

La Concacaf tiene tantos miembros que ya juega sus eliminatorias hacia el Mundial del 2018. Es la segunda zona que ya sueña con ese Mundial, después de Asia. Y ojo, no todas las selecciones afiliadas a la Concacaf juegan las eliminatorias, ya que no todas son miembros de la FIFA. Es complejo. 3 selecciones son de Norteamérica, las más grandes por tamaño (México, Estados Unidos y Canada), 7 de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Belice) y luego tenemos las 31 selecciones caribeñas. Y tres de estas selecciones, geográficamente, son sudamericanas. Aunque no tienen nivel para jugar con Argentina, Brasil y esos gigantes. Y como tienen costa caribeña juegan con los caribeños: Guyana, Guayana francesa y Surinam. Aunque la Guayana francesa, selección que casi se mete en la Copa de Oro perdiendo por un gol el play-off final con Honduras, no puede jugar en las eliminatorias del Mundial. Esta Guayana es una de las 6 federaciones de las 31 selecciones caribeñas que no pueden disputar eliminatorias, ya que no forman parte de la FIFA al ser territorios controlados por estados europeos. Aunque compiten, por ejemplo, en la Copa de Naciones del Caribe o la Copa de Oro. ¿Eso implica que los territorios controlados por europeos no juegan en las eliminatorias? No. Muchas selecciones que sí juegan en la FIFA, no son estados independientes y dependen de estados europeos, como los Países Bajos o el Reino Unido. ¿Complicado? Cada caso es independiente. Adjuntamos un mapa con todas las selecciones de la Concacaf. Con cada caso.

Durante los años 50 y 60, Ramón Coll Jaumet, peso pesado del fútbol de Costa Rica con familia catalana, fue uno de los directivos claves en la creación de la Concacaf. Antes existieron diversos intensos de unir el fútbol americano al norte de Colombia, con diferentes federaciones, competiciones incipientes y muchos problemas cuando se trató de unificar las diferentes federaciones locales en estados como Estados Unidos o México. Por ejemplo, la primera Federación de la zona miembro de la FIFA, por influencia británica, fue Canadá.

A partir de los años 60, muchas colonias y territorios de ultramar de Francia o el Reino Unido empezaron a conseguir ser independientes, provocando la aparición de nuevas federaciones. La Concacaf unió territorios hasta entonces no siempre unidos y en 1966, por primera vez, organizó unas eliminatorias al Mundial, con una selección con acceso garantizado a la fase final.  Antes la zona representada por la Concafaf ya tenía una plaza segura, aunque la creación de este organismo potenció el fútbol local: en 1970 México fue sede del Mundial, en 1982 ya eran dos plazas fijas y nacieron competiciones como la Copa de Oro.

Pese a todo, el boom del fútbol de la Concafaf es relativamente joven. En 1990 eran 16 selecciones participando en las eliminatorias. Ahora son 35. El fútbol caribeño ha abierto poco a poco la puerta a las federaciones de pequeños estados o territorios controlados por estados europeos. Por ejemplo, Aruba y Curazao, territorios miembro del Reino de los Países Bajos, compiten a nivel internacional sin problemas. Bonaire y Sint Marteen, otros territorios con el mismo estatus político, no.  Depende de la población, del nivel organizativo o de la voluntad de los directivos locales. El Reino Unido permite a todos sus territorios de ultramar formar parte de la FIFA (sitios como Anguila, Montserrat o las Islas Vírgenes británicas), mientras que los franceses no lo permiten. Y Martinica, Guadalupe o La Guayana francesa pueden jugar la Copa de Oro de la Concacaf. Pero no en las eliminatorias, puesto que existe la remota posibilidad de un duelo contra Francia. Esto en Londres no importa. En París, sí.

En total, 10 selecciones de la Concacaf han jugado un Mundial: Canadá, México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago. Las naciones y regiones más pequeñas, sobretodo islas caribeñas, lo viven como un sueño lejano. Aunque la influencia de jugadores europeos con sangre caribeña mejora el nivel de un fútbol cada vez más organizado.

La Concacaf ya ha jugado su primer turno, duelos entre las selecciones con menos puntos en el ranking de la FIFA. El duelo más mediático ha sido ese de Curazao, territorio de los Países Bajos. Con Patrick Kluivert como seleccionador (su madre nació en esta isla), han superado el duelo contra Montserrat (2-1 en la ida y 2-2 en la vueltavídeo), rompiendo el corazón de esa selección que jugó en su momento “la otra final” contra Bután, ese duelo entre las dos peores selecciones en 2006…que ganaron los asiáticos. Los “emerald boys” han mejorado, aunque han perdido. Y Curazao jugará contra Cuba.

Estos han sido los resultados y así será la siguiente ronda:

CONCACAFR1R2

 

Foto de portada: GHoeberX

Related posts

6 comments

Excelente ver noticias de Concacaf, no han publicado nada de la concachampions que esta en semifinales, por primera vez en mucho tiempo quizas no lo gane un mexicano, el America perdio 3-0 el juego de ida y para hacerlo mas sui generis, un equipo canadiense que juega en la MLS esta cerca de llegar a la final.

Genial articulo. Mi Selecta Salvadoreña le toca empezar desde muy abajo porque cayo muchos puestos en el ranking de la FIFA.

Anda que no podría hacer Surinam una selección guapa ni ná… aunque la mayoría de sus jugadores prefieren esperar la llamada de Países Bajos, claro.

Si no me confundo hay un error, ¿no? Creo que falta un NO en la frase “Es una de las 6 federaciones de las 31 selecciones caribeñas que pueden disputar eliminatorias”
Por lo demás, excelente artículo. Me ha gustado mucho el mapa. Estas rondas me encantan, aunque es muy difícil que una isla de las que no son grandes llegue al hexagonal.

Asier Sag, antiguamente eran las antillas holandesas, pero ahora Surinam es un país independiente, no pueden jugar con Países Bajos (salvo casos de nacionalización, como sucede con todos los países). El artículo maravilloso, pero yo estudiaría bien lo de los territorios franceses porque no creo que se trate de que “París no quiera”. Yo creo que se trata del status político, ya que los territorios ingleses a los que haces referencia tienen cierta independencia, su propio gobierno,etc… El caso de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe es muy distinto, dado que son “departamentos de ultramar”, esto quiere decir SON Francia. No son territorios anexos, son departamentos, que es lo que en España vendrían a ser Comunidades Autónomas. No dependen de Francia, SON FRANCIA.Guayana es para Francia lo mismo que Canarias para España, es como si se jugara un Canarias – España, y esto va contra las normas de la FIFA. En cambio, Tahití y Nueva Caledonia también son territorios franceses (pero no departamentos) y si juegan eliminatorias para el Mundial.

Deja un comentario

*