El ‘mini submarino’ de Rosario

Adiur

En la sociedad donde vivimos, y de la que formamos parte, en los últimos tiempos estamos acostumbrados a presencial la desnaturalización de muchas costumbres, ideales, dentro de equipos de fútbol, empresas –entre otros ejemplos- con tal de salvar el difícil trago económico que acucia en tantas y tantas vertientes de la actualidad.

Un caso muy parecido es el de la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario. Adiur para los que hemos sabido de ella por primera vez en este MIC. Como muchos, éste era un club de barrio, de valores originales humildes que se han visto difuminados al vender gran parte de ése alma a cambio de un convenio de 25 años con el Villarreal. Tanto es así que suelen portar la misma parca que el club castellonense e incluso su portero vistió frente al Anzhi con la zamarra de la entidad de El Madrigal.

Desde entonces, las cosas han cambiado en la Avenida Alberdi. Se prefirió dejar atrás el romanticismo, la pureza de una identidad propia, donde el fútbol no deja de ser un ‘hobby’, un entretenimiento para los chicos, a tener un único objetivo: formar jugadores para exportar a la entidad amarilla. Y como todo, tiene sus pros y sus contras. Con la exigencia que ello requiere, pues al final, no todos –ni siquiera una mayoría- acaban llegando a la élite. Más bien al revés. A su favor, de allí salió Nahuel Leiva con apenas 12 años, una de las grandes esperanzas de los ‘groguets’ que ya ha debutado con el Primer Equipo obteniendo incluso la doble nacionalidad. Algunos lo bautizaron como ‘el nuevo Messi’, por su semejanza tanto dentro como fuera del campo. Pues también es de Rosario.

Como proyecto futbolístico y comercial ser apadrinado por uno de los clubes con mejor trato de cantera en una liga como la española suena realmente bien, porque además supone una inyección –no sólo de dinero- sino de instrumentos para la formación. Que aunque suene exagerado, no lo es. No todos los equipos de barrio disponen de unas instalaciones adecuadas, ni de balones para todos sus equipos, y demás menesteres. Es básico, pero no es una regla que se cumpla a raja tabla, por lo que también es de valorar sin entrar en temas de la trastienda que no tocan.

22 Anzhi

El lateral ruso Shakban Gaydarov quedó desolado sobre el césped al haber fallado en el gol que supuso la no clasificación de los suyos. (Foto: MarcadorInt)

En la tarde de ayer, en Lloret de Mar, la representación juvenil del Adiur celebró su pase a Octavos de final del torneo al vencer por la mínima un igualado choque ante el Anzhi. La que fuera potencia emergente del fútbol ruso, con la primera plantilla ahora en su Segunda División, se quedó a las puertas de lograr el billete y deberá conformarse con la consolación. Sus dos extremos, Karim Giraev y Magomed Magomedov, los más destacados en el conjunto exsoviético no supieron sacar rédito de la mayor intensidad –en muchas ocasiones sobrepasando el reglamento- y ocasiones. El punta, Rashid Magomedov, erró un penalti merced al acierto de Juan Gianni bajo palos, convirtiéndose en héroe al salvar el empate en los instantes finales. Pues un error infantil del lateral diestro Shakban Gaydarov tras un saque de banda permitió a Fernando Gastón certificar el pase del submarino argentino a cuartos de final. La decepción fue clarividente en el rostro de los jugadores rusos y también en el de los presentes. Esperábamos más. Aunque a ciencia cierta, llamaron más la atención algunas de las condiciones individuales de hombres como Giraev y Magomed, que las mostradas por los sudamericanos. Un bloque compacto guardado por un ángel en el marco.

Related posts

1 comments

Estimado Dani, leí tu nota y más allá de coincidir o no con el contenido de la misma, y en función de tu interés por contar sobre el fenómeno ADIUR, sería bueno que te informes acerca del fncionamiento y objetivos del club y fundamentalmente sobre las condiciones del acuerdo de colaboración que el club tiene con el Villarreal C.F. Lo digo porque la nota está plagada de información que no es cierta y considero que es función de quien quiere comunicar algo, informarse antes de publicar un artículo a fin de no incluir en el mismo en las inexactitudes que contiene el tuyo, por lo que sería bueno que antes de hacerlo consultes fuentes confiables que te permitan escribir la verdad. Este comentario te lo hago con ningún tipo de enojo o contrariedad, sino con el solo interés que se escriba la verdad en cuanto a las condiciones objetivas, más allá de la valoración positiva o negativa que cualquiera pueda tener sobre este proyecto deportivo.

Deja un comentario

*