Football League Tales: Season review

fil-preston-norwich-006

Al término de cada temporada, los clubes ingleses suelen publicar un librillo a forma de anuario en el que repasan cómo ha sido el curso: recuerdos de victorias, derrotas, anécdotas memorables… Partiendo de esa idea, he aquí un season review con todas las ediciones de Football League Tales. Recuperamos los textos para ver qué fue de los protagonistas. A algunos les dimos alas; a otros los gafamos a más no poder…


El Burton de Clough – 19 de agosto de 2016

Primer protagonista de la sección, el Burton era un recién ascendido a Championship. No ha sido una temporada sencilla para los de Clough, pero han logrado conservar la categoría.

Football League Tales: El Burton de Clough

Oliver Burke – 26 de agosto de 2016

Fue pintar a Oliver Burke como la perla del Forest y que el RB Leipzig lo fichara. En Alemania ha jugado 25 partidos entrando casi siempre desde el banquillo. También debutó con la selección absoluta de Escocia.

Football League Tales: Oliver Burke

Morecambe – 2 de septiembre de 2016

Antes que nada, decir que no he vuelto a ir a Morecambe. Este fue un gafe de manual: escribí de ellos alardeando que eran líderes y han acabado en 18ª posición. Por 10ª temporada consecutiva, los Shrimps competirán en la Football League.

Football League Tales: Morecambe

En Northampton hacen zapatos – 9 de septiembre de 2016

Tampoco me comí mucho el coco con el título de este artículo. En su regreso a League One, el Northampton ha quedado 16º.

Football League Tales: En Northampton hacen zapatos

Josh Morris – 16 de septiembre de 2016

Josh Morris ha sido una pieza clave en el Scunthorpe United. El equipo comenzó siendo líder, pero acabó tercero. En el playoff cayó en semis ante el Millwall. Morris, que jugó casi todos los partidos partiendo desde la banda izquierda, acabó la temporada siendo el tercer máximo goleador y el tercer máximo asistente de League One.

Football League Tales: Josh Morris

Like father, like son – 23 de septiembre de 2016

No sin sufrir, Gary y Lee Johnson lograron salvar a sus respectivos equipos, así que padre e hijo no se enfrentarán la temporada que viene.

Football League Tales: Like father, like son

Tammy Abraham – 30 de septiembre de 2016

 
El Chelsea no le quita el ojo de encima a este canterano suyo que ha estado cedido en el Bristol City. Sólo Chris Wood (27) del Leeds United ha superado los goles que ha marcado Abraham (23). De no regresar al Bridge, lo más probable es que Abraham saliese cedido a un club de la parte baja de la Premier League.

 

Football League Tales: Tammy Abraham

Un West London Derby en Craven Cottage – 7 de octubre de 2016

Fue un gran derbi. Craven Cottage me cautivó. Volvería a visitarlo en un partido ante el Preston North End y en otro derbi del oeste de Londres, esta vez ante el Brentford. El Fulham alcanzó el playoff de ascenso y cayó en semifinales ante el Reading. Por su parte, el QPR tuvo una temporada complicada y acabó siendo 18º.

Football League Tales: Un West London Derby en Craven Cottage

Oxford – 14 de octubre de 2016

Cuando fui a aquel Oxford United-AFC Wimbledon no me esperaba volver a ver a los dos equipos más adelante. Al Oxford lo vi dos veces más en el EFL Trophy: primero en Stamford Bridge ante el filial del Chelsea y después en Wembley jugando la final ante el Coventry City. Al Wimbledon lo vi en una eliminatoria de FA Cup que perdieron ante el Sutton United. En liga, estos dos recién ascendidos no sólo se salvaron, sino que además lo hicieron con un amplio margen. El Oxford terminó 8º y el Wimbledon 16º.

Football League Tales: Oxford

Con clase – 21 de octubre de 2016

El Bristol quedó 10º. Matty Taylor marcó 16 goles y después… después… véase 4 de febrero de 2017.

Football League Tales: Con clase

Ethan Ampadu, una nueva esperanza – 28 de octubre de 2016

Con sólo 16 años, Ethan Ampadu empezó a jugar con el primer equipo del Exeter City a principios de temporada. La semana pasada, la selección absoluta de Galés lo convocó y él acudió a la llamada porque coincidía que tenía vacaciones en el colegio. Cuando publiqué este texto sobre él, su equipo era cosita en League Two. Al final acabaron metiéndose en playoff y perdieron la final por la mínima ante el Blackpool. Dos historias curiosas, la de Ampadu y la del Exeter.

Football League Tales: Ethan Ampadu, una nueva esperanza

Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves – 4 de noviembre de 2016

Siguió siendo uno de los principales jugadores del ataque del Brentford. Su exótica selección no tuvo buena fortuna y quedó fuera de la Caribbean Cup.

Football League Tales: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves

Entrevista a Massimo Luongo – 11 de noviembre de 2016

La primera entrevista one-to-one que hice en Inglaterra. Luongo lo ha jugado casi todo con el QPR, pero la temporada del equipo no ha sido brillante. Tendrá una nueva oportunidad de lucirse en la próxima Copa Confederaciones con Australia. En la Copa Asia 2015 que ganaron se dio a conocer y fue nombrado mejor jugador del torneo.

Football League Tales: Entrevista a Massimo Luongo

Especial Wycombe Wanderers – noviembre/diciembre de 2016

El Wycombe Wanderers iba 21º en la tabla cuando fui a High Wycombe para hacer un reportaje sobre el club. La misma semana que me marché empezaron a ganar y a ganar y a ganar… hasta lograr su mejor racha en más de seis años. Pelearon por los puestos de playoff hasta final de temporada, pero no consiguieron meterse. Les pude ver en directo en White Hart Lane, donde protagonizaron una apasionante eliminatoria de FA Cup que se les escapó al encajar dos goles en el 89’ y el 97’. Una locura. El especial sobre el Wycombe está dividido en tres textos.

 

Football League Tales: El Wycombe Wanderers, un equipo profesional que pertenece a sus aficionados

Football League Tales: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe

Football League Tales: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar

EFL Futures – 9 de diciembre de 2016

La EFL está invirtiendo dinero en promover el desarrollo de los jóvenes futbolistas, pero también está recibiendo muchas críticas. Una de las cosas que más se le reprocha es que no haga más por ayudar a los clubes en serios problemas, como el Leyton Orient.

 

Football League Tales: EFL Futures

Rowett out, Zola in – 16 de diciembre de 2016

Gary Rowett, entrenador apreciado por la afición y al que le avalaban los resultados, fue destituido y Gianfranco Zola llegó al banquillo del Birmingham. La decisión fue muy discutida. 24 partidos después, Zola también fue cesado. Su puesto lo ocupó Harry Redknapp, que ganó sus tres partidos al frente del equipo y lo salvó del descenso a League One.

Football League Tales: Rowett out, Zola in

Sunday League Mandeville – 23 de diciembre de 2016

Pobre Mandeville. A este lo gafé a lo bestia. El joven atacante se había hecho un hueco en el primer equipo y estaba dejando buenas sensaciones. En la segunda vuelta no jugó prácticamente nada. Por lo menos su equipo, el Doncaster Rovers, ascendió de categoría. Un año después de haber bajado, el Doncaster ya está de vuelta en League One.

Football League Tales: Sunday League Mandeville

Pies fríos en Wigan -30 de diciembre de 2016

Este texto era una anécdota un poco tonta sobre una visita que hice a Wigan hace dos años. Por aquel entonces, el equipo iba camino del descenso a League One. Bajaron, ascendieron y este año regresaron a Championship. Igual que hace dos temporadas, este curso lo han tenido muy difícil. El Wigan ha vuelto a descender.

Football League Tales: Pies fríos en Wigan

Play it again, Elokobi – 6 de enero de 2017

El Colchester United acabó rozando los puestos de playoff: se quedaron a un punto de jugar las eliminatorias de promoción de ascenso. A Elokobi se le acaba el contrato con el club dentro de poco. “A final de mayo se acaba mi contrato, así que depende del club que me quede o no”, dijo a la BBC del condado de Essex.

Football League Tales: Play it again, Elokobi

Desde el barro – 13 de enero de 2017

El Rochdale puede dar la temporada por buena. Acabaron 9º.

Football League Tales: Desde el barro

Bogle, el gol del Grimsby – 20 de enero de 2017

Después de haber marcado 19 goles en 27 partidos con el Grimsby Town en League Two, a Bogle lo fichó el Wigan. Con los Latics marcó tres goles en 14 partidos y sufrió un descenso.

Football League Tales: Bogle, el gol del Grimsby

A Hard Day’s Night – 27 de enero de 2017

El Peterborough acabó en mitad de tabla. No sé si Grant McCann volvió a quedarse a dormir en las instalaciones del club.

Football League Tales: A Hard Day’s Night

Del Rovers al City, todo es Bristol – 4 de febrero de 2017 

El fichaje que más dio que hablar en Bristol: Matty Taylor se fue el Rovers al City. Con el City sólo marcó un gol en 15 partidos. Mañana visitaré Bristol. Estoy impaciente por hablar con gente de la ciudad sobre Taylor.

Football League Tales: Del Rovers al City, todo es Bristol

El desolado Coventry irá a Wembley – 10 de febrero de 2017

Véase más en la sección del 7 de abril.

Football League Tales: El desolado Coventry irá a Wembley

Un paso atrás para ganar minutos – 17 de febrero de 2017

Jordan Rhodes regresó a Championship para jugar en el Sheffield Wednesday y nos dejó una anécdota muy simpática. Los Owls llegaron al playoff, pero quedaron eliminados.

Football League Tales: Un paso atrás para ganar minutos

Segundas oportunidades – 24 de febrero de 2017

Una inciativa interesante.

Football League Tales: Segundas oportunidades

Tiempos duros en Brisbane Road- 4 de marzo de 2017

La situación del Leyton Orient no mejoró. El equipo descendió a quinta división, saliendo así de la Football League por primera vez en 114 años. Están extremadamente endeudados y su afición está muy enfadada por cómo el dueño está gestionando el club. Una lástima.

Football League Tales: Tiempos duros en Brisbane Road

Tom Cairney disfruta como nunca – 10 de marzo de 2017

 
Da gusto verle jugar. La semana después de publicar este artículo, Escocia lo convocó por primera vez en su carrera. En liga siguió dejando grandes actuaciones hasta final de temporada, pero su Fulham no logró ascender. Está por ver si se queda en Craven Cottage porque tiene nivel de Premier.

Football League Tales: Tom Cairney disfruta como nunca

Un vínculo especial- 17 de marzo de 2017

 
Tres meses después de haber sido despedido por el Birmingham City, Gary Rowett firmó por otro club de las Midlands: el Derby County, donde ya había sido jugador.

Football League Tales: Un vínculo especial

Late equaliser – 24 de marzo de 2017

Semanas después pude marcar un later equaliser en un partidillo de domingo: qué maravilla, qué sensación más buena.

Football League Tales: Late equaliser

The Brian Clough Way – 31 de marzo de 2017

Brian Clough sigue y seguirá siendo una leyenda. El Derby terminó noveno y el Forest se salvó in extremis. Good lad.

Football League Tales: The Brian Clough Way

Day out at Wembley – 7 de abril de 2017

Fue muy una de las experiencias que más he disfrutado esta temporada. Aquella tarde en Wembley fue muy especial.

Football League Tales: Day out at Wembley

Sergi Canós – 21 de abril de 2017

Continuó siendo titular y su Brentford terminó en 10ª posición.

Football League Tales: Sergi Canós, un regreso idílico

“Este ascenso ha sido vital para el Plymouth” – 28 de abril de 2017

Al Plymouth se le escapó el título de campeón en la última jornada. De todas formas, jugarán en League One el curso que viene. Una anécdota de esta entrevista que le hice a su entrenador Derek Adams: cuando le llamé por teléfono para empezar la entrevista, tenía que ganar tiempo porque mi grabadora no se ponía en marcha. En esos instantes de espera que se hacían eternos, yo, más pendiente de la grabadora que de la llamada telefónica, puse el piloto automático y le felicité por el ascenso. Al menos esa era la idea. Pero lo que salió de mi boca fue: ‘thank you for the promotion’. Creo que Adams se pensó que yo era fan del Plymouth. O tonto.

Football League Tales: “Este ascenso ha sido vital para el Plymouth”

Los dos toffees que lideran la medular del Oxford – 5 de mayo de 2017

Confieso: no volví a Oxford para entrevistarles; a Lundstram y a Ledson los cogí en la zona mixta de Wembley después de que perdieran la final ante el Coventry. Muy buenos y muy majos ambos. El pobre Ledson está en mi lista de gafados: unos días después se lesionó la rodilla y se perdió el final de temporada, incluido el Mundial Sub-20 al que tenía opciones de ir representando a Inglaterra.

Football League Tales: Los dos toffees que lideran la medular del Oxford

EFL Finale – 12 de mayo de 2017

Poco más que añadir. Se acabó la temporada en la Football League y me da un vértigo tremendo lo rápido que se me ha pasado. Cada año va más rápido que el anterior y luego la cascas. Qué bajona acabar así la sección…

Football League Tales: EFL finale

700 miles, what do you get – 19 de mayo de 2017

Puff, menos mal que tenemos este texto para subir los ánimos. Una de las cosas más tontas que he subido. Andaba escaso de ideas y tenía una canción country en la cabeza, qué podía hacer…

Football League Tales: 700 miles, what do you get?

No ones likes them – 26 de mayo de 2017

A nadie le caen bien, pero no les importa. El Millwall regresa a Championship.

Football League Tales: No one likes them

Y hasta aquí.
Thank you all for your support and see you next season!
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Football League Tales: cada viernes, una historia sobre la segunda, tercera o cuarta división inglesa.

-19 de agosto de 2016: El Burton de Clough.
-26 de agosto de 2016: Oliver Burke.
-2 de septiembre de 2016: Morecambe.
-9 de septiembre de 2016: En Northampton hacen zapatos.
-16 de septiembre de 2016: Josh Morris.
-23 de septiembre de 2016: Like father, like son.
-30 de septiembre de 2016: Tammy Abraham.
-7 de octubre de 2016: Un West London Derby en Craven Cottage.
-14 de octubre de 2016: Oxford.
-21 de octubre de 2016: Con clase.
-28 de octubre de 2016: Ethan Ampadu, una nueva esperanza.
-4 de noviembre de 2016: Sawyers, internacional por San Cristóbal y Nieves.
-11 de noviembre de 2016: Entrevista a Massimo Luongo.
-18 de noviembre de 2016: Un equipo profesional que pertenece a sus aficionados.
-25 de noviembre de 2016: Gareth Ainsworth, jugador-entrenador y leyenda del Wycombe.
-2 de diciembre de 2016: Matt Bloomfield, un futbolista peculiar.
-9 de diciembre de 2016: EFL Futures.
-16 de diciembre de 2016: Rowett out, Zola in.
-23 de diciembre de 2016: Sunday League Mandeville.
-30 de diciembre de 2016: Pies fríos en Wigan.
-6 de enero de 2017: Play it again, Elokobi.
-13 de enero de 2017: Desde el barro.
-20 de enero de 2017: Bogle, el gol del Grimsby.
-27 de enero de 2017: A Hard Day’s Night.
-4 de febrero de 2017: Del Rovers al City, todo es Bristol.
-10 de febrero de 2017: El desolado Coventry irá a Wembley.
-17 de febrero de 2017: Un paso atrás para ganar minutos.
-24 de febrero de 2017: Segundas oportunidades.
-3 de marzo de 2017: Tiempos duros en Brisbane Road.
-10 de marzo de 2017: Tom Cairney disfruta como nunca.
-17 de marzo de 2017: Un vínculo especial.
-24 de marzo de 2017: Late equaliser.
-31 de marzo de 2017: The Brian Clough Way.
-7 de abril de 2017: Day out at Wembley.
-14 de abril de 2017: Día festivo en Griffin Park.
-21 de abril de 2017: Sergi Canós, un regreso idílico.
-28 de abril de 2017: “Este ascenso ha sido vital para el Plymouth”.
-5 de mayo de 2017: Los dos toffees que lideran la medular del Oxford.
-12 de mayo de 2017: EFL finale.
-19 de mayo de 2017: 700 miles, what do you get?
-26 de mayo de 2017: No one likes them.

Related posts

Deja un comentario

*