FootballAim, la plataforma para entrenadores que quiere sustituir el bolígrafo y el papel

Picture by John Rainford/Focus Images Ltd. 07506 538356.31/03/12.Match ticket and the coach's notebook at the Preiestfield Stadium, Gillingham.

Un amigo de la infancia y otro de mi pueblo eran entrenadores de fútbol. Uno era ingeniero y el otro estudió CAFE y cuando entrenaban sentían la necesidad de tener más facilidades para gestionar sus equipos y sus entrenamientos“, explica Manel Martínez Bel, autor de 14 goles esta temporada en Segunda B con el Llagostera, donde juega cedido por el Girona. De esta necesidad de digitalizar lo que quedaba apuntado en papeles y libretas nació FootballAim, una aplicación con la intención de facilitar la coordinación entre entrenadores y mejorar su día a día. “Consiste en tenerlo todo concentrado en una aplicación donde puedes crear los ejercicios de entrenamiento, añadir las explicaciones, copiarlas y añadir variaciones. A partir de aquí puedes crear entrenamientos”, señala el hijo del exfutbolista del Barcelona José Manuel Martínez Toral, también conocido como Manolo. Manel Martínez Bel compagina los entrenamientos con el Llagostera con la gestión de la facturación de FootballAim.

Estábamos en un club de fútbol base como entrenadores y trabajábamos con un documento Excel con una serie de simbología dibujada que debías andar copiando y pegando. Era una manera de hacer arcaica, lenta y poco funcional. Por tanto, perdía mucho tiempo elaborando ejercicios y entrenamientos“, recuerda Emilio Gómez, encargado de comunicación de FootballAim. Junto con la ayuda de dos ingenieros, Sergi Broto y Eric Borland, el grupo de amigos fue madurando la idea hasta construir una herramienta que pusiera en práctica sus ideas. El primer software llegó en otoño de 2015. Un año y medio después, Emilio Gómez cuenta que ya lo usan más de 10.000 entrenadores en 56 países distintos.

Uno de sus usuarios más exóticos es la Federación de Fútbol de Kazajistán, que manda informes mensuales en los que propone mejoras para el programa. La experiencia de Emilio Gómez en varios continentes ha ayudado a expandir FootballAim, que poco a poco se ha dado a conocer en todo tipo de entornos. Gómez entrenó en la ciudad tailandesa de Buriram, en una academia Nike de China, en Líbano, Arabia Saudí, México y Estados Unidos, lo que he la permitido absorber ideas y necesidades presentes en tres continentes diferentes. Y luego exportarlo a mercados variopintos. Para Gómez, uno de los aspectos más importantes de su producto es que se trata de “una herramienta colaborativa en la que los entrenadores pueden compartir ejercicios, pues ambos pueden trabajar sobre una misma tarea“. Por lo que parece, la necesidad era universal.

FootballAim empezó con la idea de digitalizar los ejercicios de entrenamiento. Fotografía cedida por FootballAim.
FootballAim empezó con la idea de digitalizar los ejercicios de entrenamiento. Fotografía cedida por FootballAim.

También aprendió en el extranjero Manel Martínez Bel, que estudió durante dos años y medio en Estados Unidos mientras compaginaba los libros con el fútbol universitario y se sumó al proyecto varios meses después de su lanzamiento. El delantero del Llagostera estudió Económicas y afirma que aporta sus ideas como futbolista para ayudar a desarrollar la aplicación. Del fútbol estadounidense envidia “el control académico y de club, mucho más elevado que aquí“. “A nivel de academias y fútbol base, están mejor organizados“, compara Manel Martínez Bel, que también reconoce que en el país norteamericano se le otorga una gran importancia a las estadísticas. Algunas de estas ideas las ha exportado y plasmado en su nuevo proyecto, que ha sabido conquistar un nicho de mercado relevante a partir de una idea muy simple.

Aunque muchos entrenadores todavía son reticentes a abandonar el papel y el bolígrafo, una de las ventajas más interesantes que aporta FootballAim es su intención de postularse como una herramienta global que permite coordinar a varios estamentos del club.No solo hablamos del punto de vista del entrenador, sino del club y del jugador”, detalla Gómez, que confiesa que el siguiente paso es ampliar el abanico de recursos para añadir una opción financiera dirigida a las entidades. La idea de desarrollar una aplicación que digitalice y almacene las tareas de entrenamiento y permita compartirla con otros entrenadores y los jugadores ha evolucionado hacia una herramienta que también permite introducir fichas de futbolistas en un apartado de scouting, algo que ha atraído el interés del RCD Espanyol, que usará FootballAim durante las próximas cinco temporadas. El proyecto aún es pequeño, pues solo Emilio, Sergi, Eric y Manel trabajan en el desarrollo de la aplicación, pero el esfuerzo empieza a dejar sus frutos.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

1 comments

Deja un comentario

*