Francia e Inglaterra, dos caras opuestas

Francia tiene muy complicado reeditar el campeonato. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

La segunda jornada de cuartos de final dejó dos noticias llamativas: la eliminación de la Inglaterra de Marcus Edwards y la presentación en sociedad de la selección francesa, que aplastó a Italia por un contundente 3-0. El vigente campeón cayó ante una Rusia muy sólida mientras que Francia, en su primer partido televisado, desplegó el mejor fútbol que hemos visto a lo largo del torneo.

Artículo relacionado: Marcus Edwards, un lujo verlo jugar

Rusia sub-17 Tataev Edu Ferrer Alcover

Tataev celebra el gol que clasifica a Rusia para la semifinal.

En el primer turno, se enfrentaron los dos últimos campeones del Europeo sub-17, Inglaterra (2014) y Rusia (2013), que protagonizaron un choque bastante abierto y con alternativas. Los de Peacock cuajaron una primera mitad notable, liderados por el mediapunta Marcus Edwards y apoyados en el desequilibrio que aporta el gunner Chris Willock en el extremo izquierdo, y buscaron agrietar un ordenado combinado ruso. El equipo del este del continente tapó los carriles interiores como pudo y esperó su oportunidad para amenazar o bien al contragolpe a través del delantero Yegor Denisov -que jugó muy bien pese a actuar muy aislado en punta- o en acciones a balón parado botadas por el zurdo Tsygankov.

Sin embargo, fueron los ingleses quienes generaron más peligro. Empujaron en el primer tiempo y provocaron un penalti, en una magnífica maniobra de Stephy Mavididi, a quien Makhatadze derribó dentro del área. Holland ejecutó el penalti, Maksimenko lo paró y el propio Mavididi llegó antes que nadie al rechazo para mandar el balón al poste. Un indicio de que no iba a ser el día de Inglaterra, idea que reforzaría la zaga rusa cuando, minutos más tarde, el central Tataev evitó un gol bajo palos después de que el propio defensor ruso estuviera a punto de anotar un autogol tras una serie de rebotes. En la jugada siguiente, cómo no, Tataev abrió el marcador con un cabezazo a la salida de un córner. Inglaterra protestó y pidió que la pelota no había cruzado la línea, pero el colegiado no mostró piedad alguna con ellos. Ya podía aparecer constantemente Marcus Edwards entre líneas, bajándose a ofrecer, combinando en ambos costados, girándose sobre si mismo para eliminar rivales, buscar disparos y exhibir una clara superioridad al resto de jugadores que había sobre el césped que Inglaterra no iba a transformar sus oportunidades. En el segundo tiempo, Holland disparó contra el larguero, Rusia pudo sentenciar al contraataque (Tsygankov falló un penalti), pero al término del encuentro mantuvo un valioso marcador que le vale para medirse a Alemania en la semifinal. Por su parte, Inglaterra se jugará un puesto en el Mundial de Chile contra España.

Inglaterra sub-17 Willock Edu Ferrer Alcover

Willock ha sido uno de los futbolistas más destacados en Inglaterra.

Sin embargo, la gran noticia del Europeo sub-17 llegó por la tarde: el nivel de Francia es extraordinario. Los bleus arrasaron a Italia por un claro 3-0 y apenas concedieron oportunidades a su adversario, pues fueron superiores en todo momento, desde el primer minuto hasta el último. Especialmente llamativa fue la exhibición de Ikone, extremo zurdo que partía desde la banda derecha, que mareó a su par a lo largo de los 80 minutos. El atacante francés, potente y velocísimo, fue uno de los protagonistas más destacados, pues asistió en el 1-0 y anotó el segundo con un precioso cabezazo tras una asistencia de Boutobba, mediapunta del OM que ya ha debutado bajo las órdenes de Bielsa esta temporada. Los otros dos tantos -el primero y el tercero- los marcó Edouard al rematar de tacón sendos centros de Ikone y Ruiz. Una maravilla.

Ikone Francia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Ikone dio el primer tanto y anotó el segundo de Francia.

La sensación de superioridad de Francia fue tal que por momentos no pareció que Italia fuese ese conjunto que compitió a tan buen nivel contra Inglaterra y los Países Bajos en uno de los grupos más complicados de la primera fase. Ikone desequilibró por la banda derecha con una facilidad pasmosa, Boutobba descosió el entramado defensivo de la Azzurra sin demasiado esfuerzo, Edouard se impuso a los centrales rivales y el capitán Cognat tocó e inició el juego con jerarquía para batir las líneas de presión rival con precisos toques. Atrás, Italia no le exigió demasiado a la zaga francesa. Aun así, Luca Zidane transmitió seguridad bajo palos en las pocas intervenciones que protagonizó (detuvo dos remates francos) y mostró una notable capacidad para jugar con los pies. Pero Francia mantuvo el choque bajo control en todo momento y el marcador pudo ser incluso más amplio.

Luca Zidane Francia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Luca Zidane celebra uno de los goles de su equipo.

Cuadro de semifinales (martes 19):

15:00 Bélgica-Francia

18:00 Alemania-Rusia

Play-off de acceso al Mundial sub-17:

15:00 Croacia-Italia

15:00 España-Inglaterra

Todas las fotos son propiedad de Eduardo Ferrer Alcover y de MarcadorInt. Todos sus derechos están reservados.

Related posts

Deja un comentario

*