Francia no alcanza las expectativas

Francia sub-17 Edu Ferrer Alcover

Saltó la sorpresa en el último cruce de octavos del Mundial sub-17 de Chile, cuando Costa Rica plantó cara a una de las grandes favoritas al título y eliminó a Francia en la tanda de penaltis. El equipo centroamericano venía de completar una fase de grupos correcta, en la que había sumado cuatro puntos de nueve, pero resultaba complicado pensar que Francia iba a caer tan pronto en un torneo en el que había arrasado hasta el momento. En sus tres partidos de la primera fase (Nueva Zelanda, Paraguay y Siria) el combinado galo se había adelantado antes del minuto 23 de juego y ya había anotado el 2-0 alrededor de la media hora. En cambio, Francia fue incapaz de batir la meta de Barrientos, muy bien protegido por un bloque costarricense que recordó en varios aspectos a la selección absoluta que sorprendió a propios y extraños en el Mundial de Brasil al alcanzar los cuartos de final.

Francia se estrelló ante el sistema defensivo de Costa Rica, que se plantó con un 5-3-2 que concedía muy pocos espacios por dentro. A diferencia de otros rivales del equipo galo en el torneo, los centrales de la línea defensiva eran tan fuertes y corpulentos como Edouard, el ariete francés, por lo que Francia no pudo explotar su habitual superioridad física en el área. Los tres centrales ticos (Salinas, Villegas y Arboine) cuajaron una actuación fantástica en la que destacó especialmente Pablo Arboine en tareas de corrección. Así pues, Francia afrontó un duelo ante un rival que juntaba mucho sus líneas, que imposilitaba en juego en el balcón del área y que además trabajó de maravilla para evitar que los rápidos y habilidosos extremos galos provocaran situaciones de uno contra uno en banda, escenario en el que siempre salen vencedores y generan multitud de ocasiones.

Giuntini Francia sub-17 Edu Ferrer Alcover
Giuntini no ha logrado reproducir el mismo nivel exhibido en el Europeo sub-17 de Bulgaria.

Así Costa Rica fue frustrando a una selección francesa que ha rendido por debajo del nivel mostrado en el Europeo de Bulgaria y que también se mostró vulnerable a nivel defensivo. Estuvo especialmente mal Luca Zidane, tremendamente inseguro en todo tipo de centros laterales e impreciso con el balón en los pies, y sufrió Upamecano ante la movilidad permanente del punta Kevin Masis, todo un dolor de cabeza. Costa Rica se desplegó mediante la profundidad de Smith por la banda derecha, el dinamismo de Masis y la calidad de la zurda de Roberto Córdoba, capaz de encontrar a cualquier compañero con su preciso golpeo de balón. El combinado costarricense no solo logró que Francia no jugara a su mejor nivel, sino que destapó varias de sus carencias defensivas, como también hizo Paraguay en la fase de grupos (3-4).

Francia sub-17 vs Costa Rica sub-17 - Football tactics and formations
Planteamientos iniciales.

En Francia únicamente Cognat parecía capaz de pedir el balón para asociarse con sus compañeros, aunque terminó entrando en la espiral de frustración que asoló al elenco galo a medida que pasaban los minutos y veían que, a diferencia de otros partidos, el gol no llegaba. El nivel de los pilares del equipo francés respecto al Europeo ha sido muy inferior y Francia lo terminó pagando en el momento decisivo. Edouard se mostró errático de cara a portería y ha padecido cierta ansiedad a lo largo del Mundial, a Ikone le faltó algo de chispa en el uno contra uno en el día clave, Adelaide abusó de su conducción y a menudo parecía jugar solo, Boutobba jugó bien en la primera fase pero estuvo impreciso en pases fáciles ante el impenetrable sistema tico y Georgen y Mouassa han llevado menos peligro que en Bulgaria con sus incorporaciones desde los laterales. No fue un tema de personalidad, porque Adelaide pidió mucho el balón en el segundo tiempo a pesar de su mala toma de decisiones y Boutobba participó, pero la velocidad de los ataques franceses no estuvo acompañada de la precisión requerida para desordenar el sistema defensivo de Costa Rica.

Edouard Francia sub-17 Edu Ferrer Alcover
Edouard no ha cuajado un buen Mundial.

La dinámica del partido de octavos reforzó la confianza de Costa Rica, que olió las debilidades de Francia y defendió bastante lejos de su portería en el segundo tiempo, presionó con sentido y provocó balones largos que pocas veces ganó. También vimos a la zaga nerviosa francesa porque cometió faltas innecesarias y se ganó tarjetas amarillas bastante ridículas por acciones que no entrañaban peligro alguno. Por este motivo, no sorprende ver cómo se igualó la posesión al término de los 90 minutos (52%-48% para Francia) ni que Costa Rica rematara más entre los tres palos que el equipo galo (4-5). De hecho, el combinado centroamericano se topó con el larguero en una acción a balón parado ya en el tiempo de descuento. Con el 0-0 se llegó a la tanda de penaltis, donde Costa Rica no falló ningún lanzamiento. Cognat, quizás el mejor jugador francés en el campeonato, fue el único que tiró fuera.

Fotografías: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

6 comments

Siempre me alegro un poco cuando pierde Francia. Tengo la impresión -nunca he constatado si es una realidad o no- de que los galos y las selecciones africanas tienen un buen desempeño en categorías inferiores debido en gran parte a su superioridad física. Como etapas de formación, me sabe mal perderme a jugadores mejores técnicamente en favor de otros que, con el paso del tiempo, verán igualadas sus fuerzas respecto a otros.

Puede ser, aunque creo que en esta selección de Francia había más técnica de lo que es habitual, más allá de la fortaleza física de sus futbolistas. El Europeo lo ganaron (y arrasando) porque arriba juntaron a varios futbolistas de enorme calidad, no porque fueran tan superiores en lo físico a sus rivales como puede ocurrir con Nigeria en este Mundial. Aunque sí que es cierto que con los centrales y Edouard hay que ver cómo evolucionan en este aspecto en los próximos años para ver a qué nivel pueden llegar.

Me parece que el planteamiento táctico del profesor Marcelo Herrera fue el idóneo sabiéndose en inferioridad de condiciones en contra del equipo francés, en el primer tiempo dio prioridad al sistema defensivo y busco tener alguna individualidad arriba que pudiera dar algún resultado, ya en el segundo tiempo el partido fue mas igualado gracias a que apareció mas Roberto Córdoba (pinta para gran jugador a futuro) y también a que Francia se desespero un poco. Ya en los penales cualquier cosa puede pasar y por dicha pasamos nosotros…
Tomas saludos desde Costa Rica y que opciones nos ves contra Bélgica??

Superada Francia, Costa Rica debe poder competir con cualquiera. Bélgica es un muy buen equipo, que maneja bien la pelota y tiene un triángulo defensivo notable conformado por la pareja de centrales y el portero. Pero en este Mundial le está faltando desequilibrio por las bandas, por lo que Costa Rica puede resultar especialmente incómoda si tapa bien el carril central. Me sorprendió gratamente la selección tica y creo que puede ganar en cuartos, aunque tampoco me atrevería a decir que es favorita.

Brasil de momento ha convencido muy poco, aunque no me fío ni un pelo para bien ni para mal. Croacia y Bélgica también tienen equipos bastante potentes, sólidos a nivel estructural y con alguna que otra individualidad destacada, sobre todo en Croacia. Está bastante abierta la pelea.

Deja un comentario

*