La frontera está en los 11 metros

Frommann Alemania sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Ante el rival más exigente al que se ha enfrentado en todo el Europeo sub-17, la selección española de Santi Denia completó su mejor partido del campeonato. Sin embargo, no le valió para ganar a Alemania y alcanzar las semifinales, ronda que le daría el acceso al Mundial de la categoría que se disputará en Chile el próximo otoño. Ante todo, fue una muestra de control del balón y de los tiempos, de un dominio de la posesión que impidió que Alemania generase demasiadas ocasiones de peligro, pese a tratarse de la selección más realizadora hasta la fecha junto a Francia. España escondió el balón para protegerse del oponente, pero tampoco lo agredió.

Özcan Alemania sub-17 - Edu Ferrer Alcover

El Alemania-España se decidió desde el punto de penalti.

Contra Alemania, quedó en evidencia, de nuevo, el principal defecto de España a lo largo del torneo: la falta de mordiente. No es que los chicos de Denia no tengan pegada, sino que les cuesta mucho generar ocasiones de gol. En cuatro encuentros, solo han transformado tres tantos: todos en acciones a balón parado. Aleña mandó en el centro del campo y Pepelu ejerció de guardaespaldas y dotó de equilibrio al centro del campo español mientras el capitán distribuía el balón y lo hacía circular a pocos toques, en ocasiones para superar las líneas rivales con facilidad. Pero el equipo se quedaba en tres cuartos. Carles Pérez y Dani Olmo desequilibraron de forma intermitente por las bandas, bien neutralizados por la oposición teutona pese a que de vez en cuando los extremos catalanes se salían con la suya. Arriba, Zalazar se movió mucho, intentó participar en el juego y acercar a España en el área rival, pero le faltaba algún socio que complementara sus apoyos con desmarques profundos que amenazaran a la espalda de la zaga teutona. Así, España dominó la pelota, sobre todo en una primera mitad notable, pero le faltó profundidad. De hecho, solo generó dos ocasiones claras: una que nació en un error del portero Frommann -fruto de la presión de Villalba- y un buen disparo de Zalazar que detuvo el guardameta germano.

Aleña España sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Carles Aleña, después de fallar un penalti.

El dominio del esférico permitió a España vivir mucho más tranquila, aunque tampoco redujo a la nada a Alemania en términos ofensivos. Justo antes del descanso, Iñaki Peña evitó el gol de Köhlert, eléctrico extremo zurdo que juega por banda derecha, y en la segunda mitad se igualaron las fuerzas de ambos equipos. España gozó de menos minutos de balón, pero en cualquier caso se vacunó contra las pérdidas en campo propio que Alemania podría haber castigado al contraataque. Eggestein, el delantero estrella de los teutones, apenas intervino, del mismo modo que tampoco brilló su compañero Niklas Schmidt, mediapunta de poderoso disparo. Además, Dani Morer cuajó una buena actuación limitando la influencia ofensiva de Passlack, y tanto Álex Martín como Cucurella se mostraron seguros atrás. Después de 80 minutos, el futuro de ambas selecciones se decidió en una tanda de penaltis en la que Alemania se impuso (4-2). Como suele ocurrir, falló el mejor español del torneo, Carles Aleña, y los de Santi Denia se jugarán la presencia en el próximo Mundial sub-17 en un duelo directo frente al perdedor del Inglaterra-Rusia.

España sub-17 Edu Ferrer Alcover

Los jugadores españoles, abatidos, tras la eliminación.

Alemania sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Alemania celebra el pase a semifinales.

Unas horas antes se definió el primer cruce de los cuartos de final, también desde los once metros. La atractiva selección de Bélgica superó a la sólida Croacia en un choque con bastantes alternativas. El conjunto ajedrezado se adelantó con un magnífico gol de Majic, que remató con la espuela un disparo defectuoso de Davor Lovren. El hermano de Dejan, jugador del Liverpool, fue de lo más destacado en los croatas en el choque de los cuartos de final. Mientras algunos esperábamos ver a Brekalo, extremo que brilló en el rato que jugó contra España el pasado martes, apareció el atacante del flanco opuesto para firmar varias de las mejores acciones del partido. Rápido, eléctrico, demoledor en el cambio de ritmo, y con el balón siempre pegado al pie izquierdo en conducción, Lovren estuvo cerca de anotar el 2-0 en una acción individual sublime que detuvo el seguro Teunckens. Mientras Bélgica se centraba en frenar a Brekalo (labor más que correcta de Delorge en la marca), la selección ajedrezada hizo daño por el otro perfil. En Croacia, también merece la pena apuntar los nombres del pausado mediapunta Nikola Moro y del lateral zurdo, Borna Sosa, seguro en defensa y puntual en las incorporaciones en ataque.

Lovren Croacia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Davor Lovren.

Sin embargo, Bélgica completó varios tramos de encuentro muy positivos. Esta selección goza de buenos centrocampistas y mueve el balón con criterio y fluidez. La pelota circula a cierta velocidad por dentro y por fuera tanto Daneels como Azzaoui desequilibran. Sobre todo Azzaoui, extremo del Tottenham, que anotó el gol del empate al aprovecharse de un mal control de Kalaica en la frontal de su propio área, pues definió con una asombrosa mezcla de clase y sangre fría para superar la salida del portero Semper. El extremo belga fue el principal referente de su selección, el clavo al que agarrarse cuando peor lo pasó su equipo. Pese a estar siempre vigilado por varios rivales, consiguió zafarse de los defensores en reiteradas ocasiones para buscar el disparo o la asistencia a alguno de sus compañeros. Además, el mediocentro Thuys completó un choque reseñable en tareas de contención y creación. Al final, la balanza se inclinó en una tanda de penaltis en la que Bélgica transformó todos sus lanzamientos.

Azzaoui Tottenham Bélgica sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Azzaoui marcó el gol del empate.

Todas las fotos son propiedad de Eduardo Ferrer Alcover y de MarcadorInt. Todos sus derechos están reservados.

Related posts

3 comments

No, no todavía. Como se explica en el texto, los de Santi Denia se jugarán la presencia en el próximo Mundial sub-17 en un duelo directo frente al perdedor del Inglaterra-Rusia.

Deja un comentario

*