Un fútbol más accesible para las personas con discapacidad visual

Josh Cobb of Northamptonshire CCC joins a radio commentary team during the Specsavers County C'ship Div Two match at the County Ground, Northampton
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
16/08/2016

Hay gente ciega que asiste a partidos de fútbol. Ir al fútbol sin poder ver el fútbol. Podría parecer un acto irracional para cualquier persona ajena al mundo del balón. Visto desde dentro, en cambio, cobra más sentido que la mayoría de las acciones que uno toma cada día. Bien es sabido que el amor por el fútbol no conoce límites. El fútbol genera pasión por el entretenimiento que aporta el transcurso del juego en sí y por la salsa de la competición, pero también por el sentimiento de formar parte de algo. Aunque las personas con discapacidad visual no puedan ver las jugadas, sí que pueden disfrutar de ellas, así como de todos los demás factores del fútbol. Cuando presencian un encuentro en directo se envuelven en el ambiente y para seguir el desarrollo del partido suelen escuchar transistor a la oreja la retransmisión del mismo, pero ésta tiende a desviarse del juego con frecuencia. Es por ello que algunas instituciones están ofreciendo una alternativa para que las personas ciegas puedan tener una experiencia más completa en sus visitas a los estadios de fútbol.

Rob Hayes y Jonathan Bell cenan en la zona de prensa del Millennium Stadium de Cardiff a falta de dos horas para que arranque la Final de la Champions League. Ellos van a narrar y comentar el Juventus-Real Madrid, aunque lo harán de un modo en cierta medida diferente al de las locuciones habituales. Sus oyentes serán personas con discapacidad visual presentes en el estadio. La UEFA había puesto a disposición 35 auriculares para que los asistentes que los necesitasen pudiesen seguir el partido sin problemas.

¿En qué se diferencia la retransmisión de Rob y Jonathan a la que una persona con ceguera podría escuchar por la radio? “Nosotros narramos el partido de un modo muy descriptivo, muy detallista. En todo momento indicamos en qué zona del campo está el balón y cómo llegó allí”, explica Rob. “Mientras que las retransmisiones de radio o televisión suelen detenerse en datos, historias y demás detalles aún cuando el balón está en juego; las nuestras se centran meramente en lo qué está pasando sobre el césped. Pero eso no quiere decir que no aprovechemos los momentos en los que el juego está parado para dar algunos apuntes”.

Las personas con discapacidad visual pudieron seguir la Final de la Champions League desde el Millennium Stadium con una narración descriptiva. Foto: Focus Images Ltd.
Las personas con discapacidad visual pudieron seguir la Final de la Champions League desde el Millennium Stadium con una narración descriptiva. Foto: Focus Images Ltd.

Sin perder el tempo de las retransmisiones de radio, estos comentaristas descriptivos tienen que estar continuamente ‘dibujando’ una imagen con todo lujo de detalles a sus oyentes. Es una tarea cuanto menos complicada que requiere una formación especial. “Tienes que ponerte en su lugar. A lo mejor hay aspectos que tú das por hecho porque los estás viendo, pero aun así tienes que mencionarlos”.

La empresa para la que Rob y Jonathan trabajan se llama Alan March Sport Ltd. A día de hoy, sus narraciones descriptivas las usan tres clubes: Leicester City, Nottingham Forest y Crawley Town. También hay otros equipos en el país ofreciendo el servicio de forma independiente. El principal cliente de Alan March es el Estadio de Wembley, donde ofrecen narraciones descriptivas en todos los partidos. Ahora han llegado a un acuerdo con Centre for Access to Football in Europe (CAFE), una organización benéfica que les permitirá colaborar de forma regular en las competiciones UEFA. “Se trata de hacer que los partidos de fútbol sean más accesibles”, dice Rob. “El servicio está creciendo. La idea es que poco a poco lo adopten más clubes”.

Para poder usar el servicio, el aficionado ha de notificar al club o a la organización del partido con cierta antelación -por lo menos una semana- y registrarse sin coste alguno. Cuando llega el día del partido, el aficionado simplemente tiene que recoger el receptor, que similar en tamaño similar a un teléfono móvil, e insertar unos auriculares. 

No todas las personas con discapacidad visual tienen una ceguera total. Existen muchos matices de visión reducida. Hay personas que pueden distinguir colores y formas a corta distancia, pero que no pueden ver con claridad lo que sucede en la otra punta del campo. Tanto para ellos como para los que tengan una pérdida de la visión completa, las narraciones descriptivas que ofrecen empresas como Alan March son de gran ayuda a la hora de seguir los partidos.

Alan March Sport Ltd hace retransmisiones adaptadas a personas con discapacidad visual en todos los partidos que se disputan en Wembley. Foto: Richard Gould/Focus Images Ltd.
Alan March Sport Ltd hace retransmisiones adaptadas a personas con discapacidad visual en todos los partidos que se disputan en Wembley. Foto: Richard Gould/Focus Images Ltd.
Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd

2 comments

Estupenda idea, no soy ciego pero recuerdo que hace años no contaba con televisión por cable (incluso la señal local era terrible en la zona en donde vivía), mis vecinos si, por lo que moviendo un poco la antena se metía un poco la señal aunque solo de audio, llegue a ver (escuchar) la final de champions entre Arsenal y Barcelona de esta forma, así como también las eliminatorias europeas al mundial de 2006, el problema de esto es que a veces en la narración se paraban a contar cosas y cuando de repente anotaban gol en ocasiones pensabas que era el equipo contrario al que en su momento tenia el balon, me sucedió con el francia-irlanda, cante el gol pensando ser irlandes y después me llevaba la sorpresa que había sido francia el que marcó.

Es precisamente eso que comentas lo que más me destacaron los comentaristas de este servicio. En el caso de que un aficionado ciego quiera seguir el transcurso de un partido, lo primero que se nos viene a la cabeza es que puede escuchar la narración, ya sea por la tele o por la radio, y apañado. Pero si cierras los ojos durante una retransmisión te das cuenta de que si el balón no está cerca de alguna de las dos áreas, no te estás enterando de mucho más allá de alguna estadística o apunte. Estas narraciones están pensadas para que te puedas imaginar constantemente qué está pasando, aún cuando la jugada todavía está lejos de ser una ocasión de gol.

Deja un comentario

*