El futuro del Arsenal se escribe ahora

Alexis Sanchez of Arsenal celebrates scoring his sides second goal to make the scoreline 2-0 during the Premier League match between West Ham United and Arsenal at the London Stadium, Stratford
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
03/12/2016

El Arsenal se jugaba tres puntos, y no los consiguió, anoche en Bournemouth. En líneas generales, el equipo londinense está inmerso ahora en la pelea por el título liguero. Quedan cuatro meses y medio por delante, el equivalente a 18 jornadas, pero la realidad es que para el Arsenal ahora están en juego mucho más que un puñado de puntos. El próximo medio año determinará el futuro de su mejor futbolista.

Los contratos de Alexis Sánchez y Mesut Özil concluyen al mismo tiempo: en junio de 2018. Hasta ahí llega la vinculación que ambos firmaron cuando aterrizaron en el Emirates procedentes del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente. Por carácter, goles, influencia en el juego y ciertos intangibles, el atacante chileno superó al mediapunta alemán como pieza más valiosa de la plantilla del Arsenal. Ambos son extraordinarios, pero Sánchez lo es sobre el campo con más frecuencia que Mesut. Las similitudes entre ellos no terminan en la fecha de finalización del contrato: los dos comparten también la misma edad (28). Y los dos tienen aún una decisión que tomar: si aceptan o no la oferta de renovación que el club, mejorando su ficha, les puso sobre la mesa.

Perder a estas dos figuras supondría un golpe muy duro para la credibilidad del Arsenal como proyecto para los próximos años y traería de vuelta al Emirates aquel ciclo en el que los jugadores más importantes del equipo elegían nuevos destinos (Cesc Fàbregas, Robin van Persie, Samir Nasri y tantos otros).

En juego, por tanto, está mucho más que una Premier, una cuarta plaza o una eliminatoria contra el Bayern Munich. Lo que haga el Arsenal a nivel deportivo para convencer a sus estrellas, especialmente al chileno, de que en Londres no todo serán frustraciones y decepciones será determinante en la decisión definitiva que se tome acerca de seguir o no seguir. No le faltarán ofertas entre algunos de los mejores conjuntos de Europa a un jugador con el rendimiento actual de Alexis, su experiencia internacional, su carácter y su habilidad para ocupar distintas demarcaciones en el terreno de juego. El Arsenal debe ofrecerle a Sánchez algo lo suficientemente sugerente y atractivo como para que decida quedarse. La decisión, sea en una dirección o en otra, estará tomada antes de que comience la próxima temporada. Alexis ya sabrá en verano si se va en 2018, si renueva o si pide ser traspasado doce meses antes. Este último caso fue el de Van Persie, que en 2012 emprendió una nueva aventura en el Manchester United con el deseo de ganar por fin la Premier League: la conquistó a los pocos meses.

Alexis Sánchez ha marcado o asistido 30 goles en sus últimas 31 apariciones en la Premier League. 

Lo que suceda con Arsène Wenger (acaba contrato en junio), Mesut Özil o Alexis Sánchez puede hacer que los próximos meses sean los más trascendentes para el Arsenal desde la construcción del nuevo estadio.

Arsenal's Alexis Sanchez winces following a tackle as manager Arsene Wenger looks on during the Barclays Premier League match at the Emirates Stadium, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 02/02/2016
Arsène Wenger acaba contrato en el mes de junio y Alexis Sánchez lo hace en 2018 / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

¡Buen día! Ante todo felicitaciones por la excelente labor que realiza todo el grupo de Marcadorint. ¿Ve factible que Wenger se dé cuenta ahora mismo que él es el principal impedimento para que el Arsenal avance? Como seguidor del Arsenal considero que, a futuro, lo mejor es que Wenger no renueve, y que a Ozil y Alexis se les ofrezca seguir en un nuevo proyecto, con un DT con nuevas ideas (misma filosofía) y que le transmita otra mentalidad al club; y es evidente que la única forma de que Wenger no siga es que lo decida él mismo, porque el club le ofrecerá renovar. Y en el presente, está claro que Wenger tiene mucho miedo a ganar, como se ha visto esta temporada jugando contra el Top 6, a excepción del juego contra el Chelsea

Yo, en cambio, pienso que el cambio de Wenger por otro entrenador puede ser positivo, pero también puede ser terrible. El Top 6 de la Premier está a un nivel brutal y este año, y los próximos, va a ser muy fácil quedarse fuera de la Champions. Wenger ha demostrado que ha perdido el punto que necesita el equipo para competir por lo máximo, pero es un entrenador regular que sabe sacar buen rendimiento de sus plantillas y que asegura unos resultados mínimos, al menos así ha sido en sus 20 años al frente. Recordemos lo ocurrido con el cambio de Ferguson en Manchester y pongamos nuestras barbas a remojar, porque igual con el cambio lo que nos espera es una travesía por el desierto como la que llevan ellos en el último lustro.

En las ultimas 20 temporadas de Premier el Arsenal siempre hizo parte del Top 4. En los ultimos 10 años, siempre quedó en tercera o cuarta posición, mejorando el ultimo año cuando quedó en segundo lugar. Sin lugar a dudas no es nada fácil tener esa continuidad. El problema puede ser que los titulos se los llevan otros. El Liverpool solo estuvo en el Top 4 en 4 de los ultimos 10 años. Y no deja de ser un gran club que atrae grandes talentos. El City solo estuvo en el Top 4 en las ultimas 6 temporadas, ganando 2 Premier Leagues. La diferencia en Arsenal la pueden hacer los grandes talentos que le den el Plus que falta desde la salida de Henry para ganar algunos puntos extras respecto a lo que normalmente consigue Wenger. Alexis y Ozil tienen ese talento y si se van, pues se llevan muchas de las esperanzas de Premier y esperaremos por los próximos talentosos de los gunners.

Deja un comentario

*