‘Gin Xoriguer’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay que tenerlos muy cuadrados para salir a calentar antes de unas semifinales con una camiseta de ‘Gin Xoriguer’ -la bebida típica por excelencia de Menorca-. Aunque, bien pensado, hay que tenerlos aun más cuadrados para quedarse a las puertas de una final con un equipo hecho a última hora, formado por tan sólo 16 jugadores (uno de ellos juvenil y otros dos enfermos) de Regional, acumulando 4 partidos en 5 días, enfrentarse a la favorita al título y aún así adelantarse en el marcador y forzar la prórroga pese a estar con 10 desde el descanso. Esto es lo que hicieron los chicos de Biel Llabrés: llegaban al Springfield Stadium de Jersey con la sensación de verlas venir ante un equipo que les superaba físicamente y que jugaba prácticamente en casa pues Guernsey se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de su isla hermana. Sin embargo, como reza el tópico el fútbol se juega con los pies y tras ver que los mastodónticos jugadores de Guernsey eran inferiores técnicamente el susto inicial fue dando paso a la esperanza. “Tampoco son para tanto” se decían entre ellos y se iban repitiendo con más frecuencia a medida que iban pasando los minutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ya sucedió en el partido inaugural ante Groenlandia, el partido era una disputa entre la evidente superioridad técnica menorquina y la mayor capacidad atlética del rival; pero esta vez con un añadido, el cansancio acumulado y el jugar con un hombre menos por un rifirrafe en el tiempo de descanso. Pese a ello, los baleares tuvieron ocasiones claras para marcar en la primera parte que no supieron aprovechar y algo hacía pensar que su momento del partido, el que debían haber aprovechado, ya había pasado. Pero con más vidas que un gato, Menorca consiguió adelantarse en el marcador con un poco de fortuna, toda la que les había fallado en la primera parte y la esperanza de la gesta menorquina en Saint Helier empezaba a cuajarse. No obstante, había demasiados factores en contra y a todo lo contado hasta ahora hay que sumarle un arbitraje casero que acabó por desquiciar a muchos jugadores. Más allá de acciones puntuales, como el fuera de juego en el gol del empate de Guernsey que según los baleares es clamoroso (desde mi perspectiva era difícil de ver y en el vídeo no se puede apreciar con claridad) la sensación fue que el listón a la ‘británica’ que se ha venido aplicando en todo el campeonato los desconcertó como lo había hecho anteriormente a muchos equipos no acostumbrados a esta forma de pitar. Precisamente esto mismo nos comentaba Pau Rioja en la entrevista postpartido que podéis encontrar junto al resumen.

Aún con 10, asfixiados y viendo cómo el rival había empatado el tanto inicial, los de Llabrés quisieron morir matando y como Leónidas a la menorquina aún tuvieron alguna que otra opción en la prórroga para dar el susto. Y a punto estuvieron de llegar a los penaltis… pero a 5 minutos del final vieron como Guernsey ponía el 1-2 definitivo. Excepcional trabajo de la selección balear que, pese al extraordinario esfuerzo realizado con medios precarios, se quedó con un regusto amargo puesto que con un poco más de fortuna se hubiera plantado en la final. Esperemos que puedan conseguir el bronce contra las Shetland Islands para premiar su enorme labor.

Pero si esto tenía que suceder, un servidor se alegra de que al menos sea en manos de Guernsey, un equipo al que no había podido ver hasta el momento y que ha resultado ser uno de los conjuntos más carismáticos del torneo. Especialmente su portero, el capitán Chris Tardif, que de vez en cuando se iba girando hacia mi posición para hacerme comentarios del partido. Un crack así tenía una entrevista clara y no defraudó: en el postpartido nos contó cómo la creación reciente del Guernsey FC ha permitido a la isla competir en la liga inglesa y desarrollar así su fútbol en pocos años. También nos habló de la importancia que juega Matt Le Tisier en la historia del fútbol en Guernsey y su rol actual en el Guernsey FC y, por último, también nos descifró el significado del lema escrito en guerneseyés –un idioma mezcla de francés e inglés- en el dorso de la camiseta: “Pus brave, pus fort, pus malin”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Galería de fotos del Menorca-Guernsey

La otra semifinal, digna de su fama

La semifinal que se disputó justo después, entre las selecciones de Isle of Man y las Shetland Islands, tuvo bastante menos que explicar. Básicamente porque fue una victoria clara de Isle of Man por 3-1 ante un rival que, pese a lograr empatar el partido, se vio que era claramente inferior. Pese a ello, el enfrentamiento entre dos selecciones británicas permitió observar claramente un detalle, si queréis obvio, que ya había intuido durante el torneo pero que pude ver con total claridad en esta eliminatoria.

Centenares de veces decimos que el fútbol, pese a tener muchísimos elementos aglutinadores, varía sensiblemente según el país en el que se dispute. En muchísimas ocasiones decimos que tal jugador no se ha adaptado al fútbol de tal país o que el perfil de fulanito encajaría perfectamente en según qué liga. Obviamente muchos detalles ya se pueden captar observando un partido de Premier o de Serie A o de la competición que sea por televisión. Pero no es hasta verlo in situ cuando uno se da cuenta de lo que esto realmente significada, y poder además analizarlo a pie de campo da una perspectiva mucho más cercana a lo que siente el jugador. Son detalles: los automatismos de un jugador a la hora de asociarse, ver que su instinto natural es siempre buscar la prolongación, orientarse siempre a portería, ver cómo se aplaude antes un buen ‘tackle’ que una jugada de combinación que no acabe en nada, ver el extraordinario nivel de contacto que se permite en ciertos lances del juego, ver que el nivel técnico es realmente inferior pero que, por el contrario, el nivel físico no tendría que envidiar a algunos equipos de 2aB, ver que incluso la forma de protestar al árbitro es distinta…

Todos estos pequeños matices obvios los alcancé a comprender gracias a partidos como éste. Al finalizar el encuentro, estuvimos charlando con el capitán de Isle of Man, Frank Jones, para felicitarle el pase a la final y para que nos contara más sobre su isla.

Galería de fotos del Isle of Man-Shetland Islands

Todo el material fotográfico es propiedad de Marcador Internacional.

Related posts

2 comments

Para los que os preguntáis como ha terminado la cosa se ha logrado el bronce ganando 1-0 a Shetland.
Gracias por la cobertura de MI, mucho mejor que la prensa local.

Deja un comentario

*