Inglaterra se le atraganta a España

Aleña Herbi Kane Inglaterra sub-17 - Edu Ferrer Alcover

A pesar de la distinta consideración que existe en relación al fútbol base español e inglés, en los últimos tiempos España ha caído en varios duelos directos ante Inglaterra en varios torneos de categorías inferiores. Por diferentes razones, y quizás porque también se han enfrentado a algunas de las mejores generaciones de jóvenes ingleses, en los últimos seis años Inglaterra le ha ganado la partida a España e incluso le ha negado la participación en múltiples campeonatos. Si antes España no solo se clasificaba para casi todos, sino que los ganaba, ahora sufre para clasificarse.

Artículo relacionado: El problema del fútbol base inglés

El último ejemplo lo vimos esta semana en Lepe, cuando Inglaterra derrotó a España por 2-0 y la apeó de la Ronda Élite clasificaroria para el próximo Europeo sub19. No solo España no estará en el campeonato que se celebrará en Alemania el próximo verano, sino que tampoco aspira a clasificarse para el Mundial sub20 que se celebrará en Corea del Sur 2017. El segundo seguido en el que no participará España, que por primera vez en su historia se ausentará en dos Mundiales sub20 consecutivos. Todo ello a pesar de haber ganado el Europeo sub19 de Grecia con siete futbolistas que podían repetir en la actual edición. Vallejo, Meré, Mayoral o Carles Aleñá, entre otros, ya no disputarán ningún Mundial en categorías inferiores.

El capitán Jesús Vallejo posa para MarcadorInt
El capitán Jesús Vallejo posa para MarcadorInt

Europeo sub-17 de 2010

De hecho, la selección sub-17 es la que más padece en los últimos tiempos. No se ha clasificado para los últimos tres Mundiales y se ha perdido cuatro de los últimos cinco Europeos de la categoría. Precisamente la penúltima participación en un Europeo sub-17 terminó en otro partido contra Inglaterra, pues España perdió la final de 2010 contra la selección inglesa de McEachran, Barkley, Wickham y Butland. Deulofeu abrió la lata, pero posteriormente el combinado inglés remontó con goles de Wisdom y Wickham. En España había otros futbolistas ya consolidados en la élite como Jesé, Paco Alcácer, Sergi Darder o Juan Bernat.

Europeo y Mundial sub-17 de 2011

Unos meses más tarde, la generación de 1994, con Denis Suárez, Saúl Ñíguez y Gerard Deulofeu al frente del equipo, cayó en la Ronda Élite frente a una selección inglesa en la que brillaron Nathan Redmond y Raheem Sterling en los flancos. En el partido decisivo, Inglaterra se impuso por 2-1. También estaba Chalobah, el único que quedaba entre los campeones de Europa del año anterior. Esa derrota también los dejó fuera del Mundial sub-17 que se disputaría unos meses más tarde en México.

Deulofeu fue finalista del Europeo sub-17 en 2010. Con su generación no logró clasificarse para la edición de 2011. Foto: Catherine Kõrtsmik
Deulofeu fue finalista del Europeo sub-17 en 2010. Con su generación no logró clasificarse para la edición de 2011. Foto: Catherine Kõrtsmik

Europeo y Mundial sub-17 de 2015

Hace doce meses se repitió un escenario similar en el Europeo sub17 de Bulgaria. Después de caer en cuartos ante Alemania, en la tanda de penaltis, España se jugaba el pase al Mundial de la categoría ante Inglaterra. Tras empatar a cero al término de los 80 minutos, la selección española volvió a perder en los penaltis ante una generación inglesa liderada por Reece Oxford y Marcus Edwards. España no participa en un Mundial sub17 desde 2009. 

Asimismo, España tampoco tiene la certeza de clasificarse para el campeonato de Azerbaiyán del próximo mes de mayo, pues está pendiente de lo que suceda en partidos ajenos para encontrarse con una peor segunda de grupo.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*