Islandia-Croacia: el reencuentro de dos viejos conocidos

fil-argentina-iceland-156

El agónico desenlace del Grupo D tendrá el otro foco en el Islandia-Croacia, donde el equipo islandés está obligado a ganar mientras el equipo de Zlatko Dalic podrá ejercer de juez involuntario. Ambos conjuntos se conocen a la perfección, pues se han visto las caras en cuatro partidos oficiales en los últimos cuatro años y el enfrentamiento entre ambos ha dejado situaciones de todo tipo. En la repesca para el Mundial de Brasil 2014, Croacia se llevó la eliminatoria; escandinavos y balcánicos se volvieron a medir en la Fase de Clasificación con una victoria croata en el Maksimir y otra islandesa en Reykjavík. Islandia quedó finalmente por encima de Croacia en el Grupo I de la Fase Clasificación, lo que da esperanzas a los pupilos de Heimir Hallgrímsson con tal de repetir una gesta muy complicada.

Vuelta al 4-5-1

Tras el desmembramiento islandés en la segunda parte del encuentro frente a Nigeria, es muy posible que Hallgrímsson vuelva a quitar uno de los dos delanteros que alineó ante el conjunto africano para poblar con un centrocampista más-Emil Hallfredsson– la medular. Esta fue la fórmula que le funcionó en la última victoria ante Croacia y es probable que la repita teniendo en cuenta sus palabras: “Croacia es un equipo con pasadores excelentes, además Dalic les ha dado equilibrio, ha cambiado un poco los roles en el centro del campo y ha sabido introducir otros matices como el balón largo que la hacen todavía más peligrosa”. Así pues, Islandia intentará ahogar los pasillos interiores para que el conjunto croata se vea obligado a tirar en largo e imponerse en las segundas jugadas. La entrada de Hallfredsson vendrá acompañada casi con total seguridad de Johan Berg Gudmundsson. El jugador del Burnley ya se ha recuperado de las molestias que le negaron la participación en la segunda jornada y ocupará la banda derecha.

Luka Modric of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160626-0059.jpg
Luka Modric está siendo uno de los nombres propios de este Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Pese a la dificultad de la gesta, el ambiente en el entorno de la selección islandesa es de total optimismo, tal y como admite el propio Hallgrímsson: “En Eurovision siempre creemos que vamos a ganar el festival y luego no llegamos ni a la final. El optimismo está en nuestro genes”. Aunque también ha puesto en contexto la situación y lo que supondría quedarse fuera de los octavos: “Selecciones históricas como Argentina, Portugal o Alemania están sudando para clasificarse y no entrar sería un shock para ellos. En cambio, para nosotros sería el mayor éxito en la corta historia de nuestro fútbol, lo digo para ponerlo en valor”.

Revolución en el once

Tras asegurarse la clasificación, Zlatko Dalic confesó que va a plantear rotaciones en el esquema titular del equipo. Así pues, nombres como los de Kovacic, Kramaric o Pjaca aparecerán en el duelo frente a los islandeses. El conjunto croata tiene ante sí el reto de repetir el inicio fulgurante del Mundial 1998 y la necesidad de seguir mostrándose como uno de los equipos más sólidos y trabajados en lo que llevamos de Mundial.

Birkir Bjarnason of Iceland celebrates following the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 14/06/2016
Croatas e islandeses se conocen perfectamente. En la Fase de Clasificación para este Mundial, Islandia quedó primera por encima de Croacia. Foto: Focus Images Ltd.
Después de derrotar a Argentina, Dejan Lovren ya avisó que no iban a tirar el tercer partido ya que además del prestigio parece haber cierta rivalidad entre croatas e islandeses. No en balde, en los últimos cuatro partidos anteriormente citados ha habido hasta tres expulsiones, por lo que si argentinos y nigerianos estaban preocupados por una posible falta de intensidad croata, esto no va a ser problema. De hecho, respecto al asunto de la motivación, Hallgrímsson también se ha expresado en unos términos sorprendentes: Las rotaciones son peores para Islandia. Con el 11 tipo, habría jugadores pensando en no lesionarse, en no ver amarillas y llegar bien a octavos. Ahora hay 11 jugadores motivados y que al fin y al cabo son suplentes que juegan en el Real Madrid, en el Inter…

Así pues, pese a la clasificación matemática de uno de sus equipos, el Islandia-Croacia va a ser sin duda uno de los encuentros de más intensidad de la tercera jornada de este Mundial

Alineaciones probables: Islandia–Croacia, martes 26 a las 20h.
Islandia vs Croacia - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Islandia es ahora o nunca, lastima que ya no dependan de sí mismos, pero una victoria, por corta que fuere les da la mayoría de las posibilidades de avanzar.

Deja un comentario

*