Islandia-Nigeria: el grupo se decide en Volgogrado

fil-argentina-iceland-156

La borrasca perfecta parece haberse instalado en el grupo D. Tras la goleada de Croacia ante Argentina, Islandia tiene una oportunidad histórica para clasificarse como segunda de grupo a octavos de final. Sin embargo el calor, los mosquitos, los problemas musculares de algunas estrellas y, sobre todo, una Nigeria que jugó mejor de lo que el 2-0 frente a Croacia indicó, serán los escollos que tendrá que superar el conjunto de Heimir Hallgrímsson.

Una situación inusual

“Va a ser un duelo de colectividades” así definía el encuentro Gernot Rohr. Para el técnico de la selección nigeriana, ambos conjuntos comparten una parte importante de su empeño en el juego físico y destacan por no tener excesivos elementos de calidad diferencial en su plantillas. Ante esta cuestión se plantea una duda razonable: ¿quién va a ser el equipo proactivo y quién va a ser el equipo reactivo? No es baladí plantearse esta cuestión ya que la circunstancia del partido, en un principio, alentaría a la que en principio tiene el rol de favorita para clasificarse a llevar la iniciativa del encuentro. Sin embargo, Islandia ya ha demostrado en varias ocasiones que cuanto menos le exige el rival en defensa, más suele sufrir– sólo hace falta comprobar cómo los cuatros encuentros frente a Finlandia y Kosovo fueron de los más grises para Islandia en la Fase de clasificación-. Además, Heimir Hallgrímsson ya ha avisado estar al corriente del peligro de Nigeria cuando activa el plan de carreras, con lo que se hace difícil imaginarse un encuentro en el que sea el equipo nórdico el que lleve la batuta.

Hordur Magnusson of Iceland, Emil Hallfredsson of Iceland and Lionel Messi of Argentina in action during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 16/06/2018
La solidez de Emil Hallfredsson en el centro del campo fue una de las mejores noticias para Islandia. Foto: Focus Images Ltd.

Islandia tiene pues el gran reto de luchar contra la tentación de verse cerca de su objetivo por esa regla tan inexplicable como fiable para los vikingos que cuanto más aparentemente fácil, peor. Además de ello hay otros factores que preocupan en el entorno de Islandia como es la más que posible baja de Johan Berg Gudmundsson por problemas musculares. También el intenso calor y la presencia masiva de insectos parece ser algo que preocupa a Heimir Hallgrímsson, quien ha señalado que esta circunstancia favorece a Nigeria. Más allá de posibles maniobras psicológicas, las altas temperaturas parecen afectar especialmente a un equipo que juega permanentemente con un nivel de estrés físico y mental muy alto. En el partido de la primera jornada se pudo ver cómo en los últimos 10 minutos el cuadro islandés exprimía los últimos metros de su depósito en reserva.

Moses Nigeria Focus
Un hipotético cambio al esquema de tres centrales y dos carrileros podría darle una banda a Victor Moses, tal y como acostumbra a hacer en el Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Salvando el posible cambio de Gudmundsson, no se espera ninguna otra permuta en el esquema islandés. Otra historia sucede en Nigeria, donde se especula que Gernot Rohr podría dar entrada a Ahmed Musa con tal de aprovechar su velocidad para hacer daño a la lenta zaga islandesa. Además, no se descarta que el técnico germano pueda formar con una línea de tres para fomentar el ir y venir de juego por las bandas. En este sentido hay que destacar los 4 años menos de media que tiene Nigeria, por ello según Rohr quedar eliminados matemáticamente frente a Islandia no supondría un fracaso: “tengo una selección que va a llegar en sus óptimas condiciones para Qatar 2022, mis chicos van creciendo y dentro de cuatro años estarán en el punto álgido de sus carreras”.

Pendientes del juego aéreo

No, no es un tópico. En la línea general de lo que se está viendo en este Mundial, ambos preparadores andan muy pendientes de preparar las acciones ofensivas y defensivas ante situaciones de juego aéreo. En el caso de Nigeria, porque los dos goles encajados ante Croacia nacieron a partir de jugadas a balón parado -el segundo gol de penalti viene precedido de la pena máxima señalada en un córner en contra-. Y también Islandia tiene que calibrar esto, puesto que uno de los aspectos a mejorar del primer partido fue la relativa facilidad con la que Argentina remató los córneres y faltas laterales -especialmente en la primera parte-.

Veremos si se confirma la tragedia anunciada o si este grupo D tiene otro giro de guión preparado con Nigeria como artista invitada.

Alineaciones probables: Islandia–Nigeria, viernes 22 a las 17h.

Islandia vs Nigeria - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*