El gol del alivio

Joel Grant of Jamaica celebrates scoring his team's second goal during the International Friendly match at the Matchroom Stadium, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
04/06/2014

La falta de puntería estuvo a punto de penalizar a una selección de Jamaica muy superior en todas las facetas del juego a la Canadá de Benito Floro. La ausencia de pegada se vio reflejada en el tiro libre de Giles Barnes que golpeó en el larguero o en la pelota que rescató el central David Edgar sobre la misma línea de gol tras un buen disparo de Kemar Lawrence ante el que nada pudo hacer Kenny Stamatopoulos. Razón por la cual el duelo entró en sus últimos minutos con un empate a cero insatisfactorio para los Reggae Boyz, conscientes de la oportunidad que estaban dejando escapar: sumar cuatro puntos en dos jornadas en un Grupo B tan igualado suponía dar un paso adelante casi definitivo de cara a acceder a las rondas eliminatorias de la Copa de Oro 2015.

Rodolph Austin ganó el premio MVP de la Copa del Caribe 2014 después de guiar a Jamaica a ganar el título.

Tuvo que ser Rudolph Austin, con un cabezazo desde dentro del área pequeña cuando las agujas del reloj marcaban los 90 minutos, el encargado de romper las tablas y asegurar el triunfo para los caribeños. El veterano delantero no encontró oposición en la defensa canadiense y pudo conectar sin demasiados problemas con el centro medido que le puso desde la banda derecha Garath McCleary. El golpeo con rosca del futbolista más activo de Jamaica era un caramelo y Austin apenas necesito hacer un pequeño escorzo para dirigir el balón al fondo de la portería. La alegría de Winfried Schäfer contrastaba con la desolación de un banquillo canadiense que ya vislumbraba al fondo la recompensa al encomiable esfuerzo defensivo de sus jugadores. Esa pérdida de concentración en la marca los deja ahora al borde de la eliminación: están situados en la cuarta plaza del grupo y deberán enfrentarse en la última jornada a una Costa Rica de Paulo Wanchope que partía como favorita y no ha cumplido con ese cartel.

Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 15/10/2013 The Canadian team line up before the International Friendly match at Craven Cottage, London.
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Si algo se le está cuestionado a Benito Floro en esta Copa de Oro es la elección de su centro del campo y la poca ambición en los planteamientos. Que Samuel Piette haya recibido su segunda tarjeta amarilla en la Copa (acarrea suspensión) implica indirectamente que el técnico español tendrá que introducir modificaciones en la parcela ancha y, por lo tanto, Teibert u Osorio podrán disfrutar de minutos desde el inicio en la sala de máquinas de una selección con muchas dificultades para generar fútbol. Tampoco hay que dejar de lado la merma que supone no poder contar con Atiba HutchinsonWill Johnson por lesión. Sin ambos, Canadá pierde fluidez y disminuyen sus recursos para llegar a poner en aprietos a los porteros rivales.

Canadá no ha marcado en cinco partidos consecutivos de la Copa Oro de la CONCACAF.

A pesar de contar con esta excusa, lo cierto es que plantar la retaguardia a tan pocos metros de la propia portería y alinear tan solo a un punta (4-1-4-1) ante El Salvador y Jamaica, dos combinados que distan de ser dos de las mayores potencias de la Copa, supone fiarlo todo a una perfecta organización defensiva y al balón parado. Sí es cierto que Canadá ha dado un paso adelante en su funcionamiento como bloque, pero apenas se muestra en ataque y no puede permitirse vivir únicamente de las exhibiciones de un Kenny Stamatopoulos inconmensurables bajos palos: ataja balones complicados, bloca la inmensa mayoría de los disparos y da seguridad en todo momento a los centrales. Mención especial también merece David Edgar, zaguero con liderazgo y condiciones para desplazar la pelota en largo de forma precisa. Sin embargo, las opciones de conseguir resultados realmente satisfactorios seguirán siendo mínimas mientras nadie se muestre en el frente de ataque.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
Datos: CONCACAF.

Related posts

Deja un comentario

*