Japón está a otro nivel

Japan v JordanAFC Asian Cup

A Ray Wilkins, entrenador asistente de Carlo Ancelotti en el Chelsea y elogiadísimo por el técnico italiano en su autobiografía, le impresionó mucho Japón. El legendario ex centrocampista inglés, 84 veces internacional con su selección, dirige ahora a Jordania y, como quedó claro cuando reconoció que no conocía la trayectoria de su goleador en el partido frente a Palestina, su visión sobre el fútbol asiático es la de un occidental que acaba de aterrizar. Lo contrataron tres meses antes de que empezara el torneo en Australia y ha hecho lo que buenamente ha podido: mantenerse con opciones hasta la última jornada y quedar eliminada con un average favorable.

Ray Wilkins: “¿Qué saco de positivo del torneo? Que le marcamos cinco goles a Palestina. Ese resultado debe hacer crecer en confianza a un equipo que empezaba a obsesionarse con su dificultad para ver portería. Me encantaría continuar con este proyecto. Hoy, simplemente, nos hemos jugado a un equipo que es pura clase. A Japón sólo puede ganarle un conjunto que esté capacitado para ser campeón. Son muy, muy buenos“.

Japón, pese a empezar la última jornada habiéndolo ganado todo, no estaba aún clasificada. Sabía que una derrota contra Jordania y una victoria abultada de Irak frente a Palestina (al final sólo fue un 2-0) la dejaba fuera, así que Javier Aguirre volvió a sacar su equipo titular sin dar descanso a ninguna de las figuras. Formó de nuevo con un 4-1-4-1 algo asimétrico en el que Kagawa es más media punta y Endo ayuda un poco más a Hasebe.

JAPÓN 2-0 JORDANIA: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Japon vs Jordania - Football tactics and formations

 

Y aunque el partido no quedó sentenciado hasta el minuto 82, los nipones lo tuvieron controlado en todo momento. Se jugó casi siempre en campo jordano y la amenaza de posibles contragolpes era prácticamente nula. Honda anotó el 1-0 en el primer tiempo aprovechando el rechazo del portero a un tiro de Okazaki en una jugada iniciada por Inui y Kagawa. El propio Shinji certificaría la victoria con el 2-0 en el tramo final llegando desde atrás después de una acción espectacular por la banda izquierda del joven del FC Tokyo Yoshinori Muto (22 años, 13 goles en la J-League 2014). Para Kagawa el gol fue un auténtico alivio: no marcaba desde octubre, cuando anotó en la victoria en la DFB Pokal del Borussia Dortmund frente al St. Pauli (0-3). El día después de una nueva exhibición de Abdulrahman, Japón mandó un mensaje potente: el emiratí es muy bueno, pero ellos tienen a varios de ese nivel. El duelo que los enfrentará en cuartos apetece muchísimo.

Japan v Jordan AFC Asian CupShinji Kagawa y Mohammad Mustafa pugnan por el balón. Foto: Focus Images Ltd.

¿Quién ganará la Copa Asia? ¡Consulta aquí las cuotas actualizadas de los ocho aspirantes tras conocerse el cuadro de cuartos de final!

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*