Japón cumple, Brasil convence y Suiza apabulla en Canadá

Estados Unidos EEUU femenino - Focus

Las favoritas lo son por algo. En el fútbol y en la vida. Pero hay que demostrarlo. Llegado el día D, hay que imponerse y hacer valer esa teórica superioridad si se quiere hacer algo importante. El día D aún no ha llegado en el Mundial femenino de Canadá pero, a la hora G, varias de las mejores selecciones del mundo no han cumplido con su papel. Es el caso de Alemania o de Estados Unidos, que se contentaron con un empate tras verse derrotadas durante muchas fases de sus partidos. En el otro lado de la balanza está Suiza, que endosó un 10-1 a la Ecuador de Vanessa Arauz y sueña con su pase a la siguiente fase.

Porque la Copa Mundial sigue viendo goles, muchos, en todos sus encuentros. Porque la Copa Mundial sigue divirtiendo, congregando a miles de personas cada día en cada una de sus seis sedes. Porque el torneo está más emocionante que nunca.

Grupo A:

China dio la sorpresa al ganar a Holanda 1-0 y Canadá no pudo pasar del empate sin goles ante Nueva Zelanda. Así, las canadienses suman cuatro puntos, las chinas y las holandesas tres y las oceánicas solo uno. En la última jornada se medirán canadienses y holandesas y neozelandesas y chinas.

El Canadá-Nueva Zelanda decepcionó. Tras la actuación de Christine Sinclair y Sophie Schmidt en el debut las expectativas estaban por las nubes y no brillaron ni la una ni la otra.

El Holanda-China sí tuvo grandes acciones, ocasiones para los dos y sólo el escaso acierto de cara a portería nos privó de ver más goles.

Grupo B:

Alemania y Noruega se enfrentaban en el que debía ser uno de los choques más emocionantes de toda la fase de grupos. Se esperaba muchísimo de Alemania tras su goleada 10-0 ante Costa de Marfil el primer día y también de Noruega, que venía de ganar 4-0 a Tailandia. Las alemanas apabullaron a sus rivales en la primera mitad, sometiéndolas hasta niveles vistos raramente. Las encerraron durante 44 minutos, sin escapatoria, pero sólo pudieron meter un tanto en ese periplo obra de Mittag, que ya suma cuatro en el torneo.

En la segunda mitad Alemania bajó su asfixiante presión, Noruega se fue estirando y Mjelde anotó el tanto de lo que llevamos del torneo, una soberbia falta al borde del área que entró por la escuadra. Una obra de arte al alcance de muy pocos seres humanos que supuso el 1-1 definitivo y todo por decidir en la última fecha.

Y es que Tailandia ganó 3-2 a Costa de Marfil en un partido divertido, con poco talento pero muchas ocasiones, y apretó el grupo: Alemania y Noruega tienen cuatro puntos, las asiáticas tres y Costa de Marfil ninguno. Aún así, las dos favoritas deberían clasificar sin dificultades ya que Alemania disputará su pase contra Tailandia y Noruega contra Costa de Marfil.

Grupo C:

El grupo de Japón y de Suiza. Las niponas batieron 2-1 a Camerún y se convirtieron en las primeras clasificadas a octavos del torneo mientras que Suiza aplastó 10-1 a Ecuador.

Japón se puso 2-0 por delante y sufrió al final ya que las africanas recortaron distancias en los compases finales y tuvieron una última ocasión para empatar en el descuento. ¡Qué buena es Gaelle Enganamouit! Tira desmarques, es rápida, potente, presiona, va bien por arriba, tiene un gran disparo de media distancia… A sus 23 años está siendo una de las figuras del torneo.

En el otro lado, la Ecuador de Vanessa Arauz que llegó a Canadá con “el sueño de ganar el título” y se va a marchar como una de sus peores participantes de la historia. Las ecuatorianas han recibido 16 tantos en dos partidos y solo han sido capaces de anotar uno. La estrella helvética Ramona Bachmann metió tres goles, Fabienne Humm otros tres, así como Ponce, que marcó dos en su propio arco y otro de penal en una actuación difícil de olvidar.

Con Japón clasificada, la segunda plaza se la disputarán Suiza y Camerún, que suman tres puntos y que se ven las caras el último día…

Grupo D:

Estados Unidos por segundo día consecutivo. Las norteamericanas ganaron 3-1 en la primera jornada pero este viernes lograron un empate sin goles ante Suecia… y gracias. Las suecas fueron mejores y merecieron un mayor premio pero volvieron a encontrarse con una Hope Solo magistral. La estrella estadounidense Abby Wambach se quedó sorprendentemente en el banco y su equipo la echó de menos. En el otro encuentro, Australia ganó 2-0 a Nigeria y sueña con los octavos.

Estados Unidos tiene 4 puntos y se enfrenta el último día contra Nigeria, que tiene uno. Suecia, con dos, y Australia, con tres, buscarán el pase a octavos entre ellas.

England Women v USA Women International Friendly

Estados Unidos femenino. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo E:

Brillante partido entre España y Brasil: emocionante, ilusionante, vertiginoso por momentos. La ‘Roja’ encerró a Brasil en los 45 minutos iniciales pero pagó su falta de acierto y sus errores defensivos e inexplicablemente se fue al descanso por detrás en el marcador. En la segunda mitad empezó timorata, dudosa, medio noqueada, pero Brasil no lo aprovechó y Verónica Boquete tuvo el empate en sus botas pero falló. Brasil acompaña ya a Japón en octavos, donde se medirá al segundo clasificado del grupo D. Costa Rica arañó un empate 2-2 ante Corea del Sur y buscará ante Brasil la clasificación. España y Corea necesitan la victoria si quieren aspirar a estar en la próxima fase.

Grupo F:

Colombia dio la sorpresa de la jornada al ganar 2-0 a la archifavorita Francia. Las cafeteras fueron muy superiores, asfixiaron a las galas y aprovecharon dos grandes contragolpes para matar el partido. Siempre bien posicionadas, siempre achicando bien los espacios, Colombia es sorprendentemente líder de un grupo con Francia, Inglaterra y México. Y es que estas dos últimas dejaron un buen encuentro que acabó ganando Inglaterra 2-1 a pesar de que las mexicanas recortaron diferencias al final y se merecieron más. Colombia tiene 4 unidades, Francia e Inglaterra 3 y México 1. Ahora Colombia debe batirse con Inglaterra y Francia con México. Colombia, en su segunda participación en un Mundial femenino, sumó su primer triunfo… y no uno cualquiera. En el David contra Goliat volvió a ganar David.

*Los criterios de desempate en el Mundial Femenino son:
1- Los puntos obtenidos
2- La diferencia de goles
3- Los goles a favor
4- Los puntos obtenidos en el encuentro entre los dos equipos involucrados
5- La diferencia de goles en los partidos en cuestión
6- Los goles marcados en los partidos entre los equipos involucrados
7- Un sorteo realizado por el Comité Organizador de la FIFA

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Si Brasil derrota a Costa Rica por más de 1 gol, algo que es factible, a España le valdría el empate ante Corea del Sur para meterse como 2ª con ¡dos puntos!

Deja un comentario

*