Jersey 2015: fútbol en las Islas

Gibraltar Training

Dictan los anales de la historia balompédica que el fútbol nació y creció rodeado de aguas en territorio insular hasta mediados del siglo XIX. La competición futbolística gestó su germen al cobijo de tierras apartadas, inaccesibles por tierra; donde todo parece más lejano, más individual, menos colectivo. Quizá fue precisamente esto, la ‘isolation’, fantástica palabra inglesa que podríamos traducir torpemente como aislamiento la que llevó a un grupo de caballeros de la Football Association a idear uno de los ejercicios más corales que existen y que implica a más gente en un terreno de juego.

Desde 1863 Gran Bretaña ha sido considerada la cuna del deporte rey, su hábitat natural. En el Reino Unido se han forjado tradiciones centenarias y rivalidades acérrimas en competiciones históricas. A partir del sábado 27, una isla británica mucho más pequeña, apenas conocida para la mayoría, albergará una competición más humilde, menos pomposa pero igualmente entrañable: los XVI Natwest Island Games de Jersey.

 Todo surgió en la Isla de Man

Una puntualización: los Island Games no son solo un torneo futbolístico, se trata de una competición multidisciplinar que engloba hasta 14 deportes distintos en categoría femenina y masculina en esta edición. La idea nació en la Isla de Man –un pequeño islote perteneciente a la Corona Británica– en el marco del año del deporte (1985) con la intención de demostrar a miles de habitantes de otras islas remotas que no estaban solos en su aislamiento y que, por una vez en la vida, podían compartir su retiro para ser visibles a ojos del mundo. La iniciativa fue un éxito tal que la isla de Guernsey tomó el relevo dos años después y decidió crearse un evento bienal que ha ido creciendo durante décadas viajando por distintas islas como las Feroe, Åland (Finlandia), Bermuda o Gotland (Suecia) entre otras. En esta decimosexta edición, los Juegos de las Islas vuelven a Jersey y felizmente, por fin, os podemos anunciar que MI estará en Saint Helier el domingo para seguir la competición de fútbol masculino y femenino y vivir el partido inaugural entre las selecciones de Groenlandia y Menorca. 

Conociendo ínsulas remotas

Cómo os hemos anunciado, seguiremos el día a día de la disciplina de fútbol que se inaugurará el próximo domingo y se alargará hasta el sábado 3 de julio con hasta 16 selecciones en la categoría masculina y 11 en la femenina. A continuación os presentamos los equipos que forman los cuatro grupos de acceso a las eliminatorias por el medallero.

Grupo A: Åland, Saarema, Groenlandia, Menorca

Åland

Se trata de un archipiélago formado por unas 6.700 islas, de las cuales la de Fasta Åland conglomera el 90 por ciento de los cerca de sus 30 mil habitantes. Situado en el mar Báltico, en un punto más o menos equidistante entre Suecia y Finlandia, se considera una región autónoma perteneciente a Finlandia. Curiosamente, pese a ser territorio finés, el idioma oficial es el sueco, la lengua mayoritaria hablada por más del 90 por ciento de la población. En el plano deportivo el equipo de la capital, el IFK Mariehamn, compite en la primera división finlandesa (Veikkausliiga) desde hace ya 10 años, quedando en 4a posición la temporada pasada. Pese a ser una de las participantes más veteranas en la competición, no cuenta con demasiados éxitos, siendo la medalla de plata del 2009 su mayor hito.

Saaremaa (condado de Saare)

El condado de Saare es un grupo de islas del mar báltico aunque principalmente estén organizadas alrededor de Saaremaa; es la isla más grande de Estonia, situada justo en frente de la costa occidental del país. Saarema solo cuenta con una ciudad, la capital Kuressaare cuyo equipo proporciona la mayor parte de los jugadores de la selección. El FC Kuressaare fue fundado en 1997 y, pese a su juventud, consiguió mantenerse 5 años en la máxima división de Estonia. En 2013 descendió y en la actualidad permanece en la Eisiliiga. En los Island Games, el papel de Saaremaa ha sido más bien discreto: sin pasar más allá del sexto puesto.

Saaremaa - Groundhopping MerseburgSaaremaa – Groundhopping Merseburg bajo licencia CC.

Groenlandia

La isla más grande del hemisferio norte, con unos 2.500.000km2 de los cuales el 80 por ciento están ocupados por enormes placas de hielo. Pese a la enormidad de esta isla vinculada al Reino de Dinamarca, sólo unas 60 mil personas habitan sus pocas poblaciones costeras, incomunicadas entre sí por vía terrestre. Como ya os contamos hace algunas semanas, las extremas condiciones climáticas y su remota situación, han comportado el ninguneo por parte de la FIFA a las constantes reclamaciones groenlandesas por ser miembro de pleno derecho. Por ello, su equipo nacional es uno de los más activos en las competiciones no auspiciadas por el máximo órgano organizativo del fútbol. En la edición pasada se quedaron a las puertas de la gloria al perder 1-0 contra la selección anfitriona, Bermuda. Por regla general suelen jugar siempre con jugadores de la liga Coca-Cola GM, aunque nombres como Niklas Kreutzmann (Aarhus Fremad) también han defendido la camiseta de Groenlandia. No es el caso de Jesper Grønkjaer, que pese a haber nacido en Nuuk jugó siempre en las filas danesas.

Menorca

 ¿Qué decir de Menorca que no sepamos? La presencia de esta bonita isla balear es relativamente reciente por lo que respecta a la competición de fútbol (2007). No obstante, la intención del combinado menorquín es entrar por primera vez en el medallero y tendrán el honor de estrenar la edición de este año con el partido inaugural ante Groenlandia. Durante todos estos meses se han estado realizando distintos entrenos, sesiones de prueba y hasta 5 convocatorias provisionales para seleccionar a los 16 miembros que representarán a Menorca. Finalmente los elegidos provienen del UD Mahon, Sporting de Mahon, C.E. Mercadal, C.E. Alaior, C.C.E Sant Lluis, C.D. Menorca, C.E. Ferreries y el C.D. Migjorn.

Grupo B: Guernsey, Ynys Mon, Gotland, Gibraltar

Guernsey

Al igual que su vecina Jersey, Guernsey es una isla muy cercana a la costa normanda perteneciente a la corona británica. Como pasa en el resto de las islas del canal de la Mancha, su privilegiada situación hizo de ella un escenario histórico de conflicto entre franceses e ingleses, de la cual ha surgido una curiosísima cultura mestiza. Esto se traduce también en el idioma, ya que pese a ser el inglés el idioma oficial, el dialecto normando aún tiene presencia en buena parte de sus nativos. Además, en el apartado futbolístico, fue el lugar de nacimiento de un grande como Matt Le Tissier: pese a que el jugador del Southampton nunca jugó con la selección de Guernsey, campeona en dos ocasiones.

Ynys Mon

Es el nombre galés de la isla de Anglesey, separada de Gran Bretaña por el estrecho de Menai. Es de las islas más densamente pobladas de las que participan, con 66 mil habitantes repartidos en sus 714 km2. Como curiosidad, cuenta con el pueblo con el nombre más largo de todo el Reino Unido y quién sabe si del mundo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch que vendría a ser algo así cómo ‘La iglesia de Santa María en el vacío del avellanedo blanco cerca del remolino rápido de la iglesia de Sant Tysilio cerca de la gruta roja”. En sus primeros años de participación fueron claros dominadores, con varios oros y platas. Este año quieren volver a la senda del triunfo y según este reporte, son poco menos que los ‘Maradona’ de las islas.

Gotland

Isla sueca situada en el Mar Báltico que tiene en Visby su población principal. Visby fue un importante enclave militar en las épocas de incursiones vikingas; ahora convertida en patrimonio de la Humanidad y lugar de veraneo de miles de suecos. Además, sus bucólicos parajes fueron escenario de algunos de los capítulos de la archiconocida serie Pipi Calzaslargas. Está previsto que organicen los próximos Island Games en 2017.

Georg_g - GotlandGotland. Georg_g bajo licencia CC.

Gibraltar

Sorprendente, o no, participación de esta selección miembro de la UEFA desde hace ya dos años. Sin embargo, Gibraltar se quedó sin el acceso a las competiciones FIFA como el Mundial de 2018 y quizá por ello quiere mantener su presencia en este torneo por décima vez con la misma base de su selección. Cuenta en su haber con un oro conseguido en 2007 y una plata en 1995.

Grupo C: Isla de Wight, Islas Malvinas, Islas Shetland, Hitra

Isla de Wight

Situada al sur de Inglaterra, justo en frente de las costas de la ciudad de Southampton, constituye el único distrito de Inglaterra con estatus de condado. Cuenta con 140.000 habitantes repartidos en 348 km2 lo que sería más del doble, por ejemplo, que Groenlandia. Ilustre por ser el lugar de veraneo de la reina Victoria, su proximidad con tierra firme y su alta densidad hacen de Wight una de las selecciones más potentes. Son el tercer combinado con más medallas en la categoría de fútbol masculino, por detrás de Jersey y Guernsey, y ya ganaron un oro en la edición de 2011.

Islas Malvinas

Seguramente las islas con una historia más futbolera de todas las que participan y, con bastante probabilidad también, de las más alejadas. Este archipiélago aún dependiente del Reino Unido y reclamado por el gobierno argentino fue actor secundario en el famoso encuentro de cuartos de final del Mundial del 86. La derrota en la guerra de las Malvinas aún escocía en el bando albiceleste y la actuación de Diego Armando Maradona en ese partido fue interpretada en Argentina como un acto de justicia divina, una recompensa por el dolor sufrido. En cualquier caso, las Islas Malvinas quieren escribir su propia historia en el fútbol y en la pasada edición ya avisaron adjudicándose el bronce ante Frøya.

Islas Shetland

El territorio británico más septentrional. Este grupo de islas habitadas por cerca de 22 mil personas forma parte de Escocia. Sin embargo, su situación próxima a las costas de Noruega y a las Islas Feroe han hecho de este paraje un punto de enorme influencia escandinava –de hecho su antiguo nombre Hjatland ya lo indica–. Actualmente la economía de esta región depende en gran parte de las extracciones de petróleo. En el plano futbolístico, solo ganaron una medalla en 2005 –precisamente el oro–. La lástima de la edición de este año es que no podremos disfrutar de la rivalidad en los enfrentamientos con la vecina isla de Orkney, que no participa esta vez.

Hiera

De las islas menos pobladas que participan en los Island Games, con apenas 5000 habitantes. Hitra es una pequeña ínsula noruega situada en el fiordo de Trondheim y vecina de otra participante: Frøya. Por su escasa densidad es una de las selecciones más débiles del campeonato. Los antes grises –así es su apodo– consiguieron su mejor puesto en 1997, con la octava plaza.

Grupo D: Jersey, Isla de Man, Western Isles, Alderney

Jersey

Primera en el medallero futbolístico de los Island Games y organizadora de los juegos del 2015. Estos alicientes, en principio, la convierten en la máxima favorita para llevarse un oro que no gana desde 2009. Jersey es una isla muy cercana a las costas normandas. Pese a estar a tan solo 22 kilómetros de Francia, esta ínsula pertenece a la corona británica y, como ya hemos explicado en el caso de Guernsey, su situación en el canal de la Mancha ha conferido a la isla una personalidad mezcla de elementos galos y anglosajones. De hecho gran parte de los topónimos de la isla son de origen francés o jèrrais –un idioma autóctono reconocido como tal–. Actualmente la isla es relativamente conocida por ser un paraíso fiscal: antes de que pregunte el ministerio de Hacienda, un servidor va por motivos estrictamente laborales.

Isla de Man

Sede de los primeros Island Games, en 1985. Es una isla situada entre Irlanda y Gran Bretaña con régimen de gobierno autónomo perteneciente a la corona británica. Se calcula que viven unos cerca de 80 mil habitantes y su capital es Douglas. Suele destacar sobre todo en las categorías de ciclismo, donde el reconocidísimo Mark Cavendish llegó a disputar y a ganar una medalla para la Isla de Man. Además en deporte sobresale el Cammag, una especie de hockey sin límites en el terreno de juego. Su última medalla fue una plata en 2003.

Western Isles

O Islas Hébridas Occidentales. Son un grupo de islas separadas de las Highlands escocesas por el estrecho de Minch. Durante los siglos XII y XIII fueron un paraje de conflicto entre noruegos y escoceses. Cuentan con diversidad de islas, pero la más poblada con cerca de 20 mil habitantes es la isla de Lewis y Harris. Las Western Isles son las islas británicas donde más se habla y mejor se conserva el gaélico. Futbolísticamente, en sus cuatro participaciones anteriores consiguieron 2 bronces.

Alderney

Otra de las islas del canal con enormes similitudes en la historia y las costumbres, aunque es bastante más pequeña que Guernsey o Jersey, por ejemplo. Como curiosidad, durante la II Guerra Mundial todos los habitantes de la isla fueron desalojados para meses más tarde volver y establecer una sociedad comunal de breve fortuna. Con tan solo un censo estimado de cerca de 2.500 personas es una de las cenicientas, a priori, de esta edición de los Island Games.

Aldernery - Neil Alderney bajo licencia CC.Aldernery – Neil Alderney bajo licencia CC.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Artículo TOP. Enorme Cervantes.

Este año no participa Sark, que venía siendo habitual. Y ya podrían haber invitado a Gozo, que desde el artículo sobre Malta, es un lugar muy MI.

Barbaridad de artículo. Qué no daría por ver alguno de esos partidos… Gracias, Víctor. (Un honor que mi comentario aparezca debajo del del gran Asier Sag 😉

Es la primera vez que leo sobre este torneo y son de esos que por su forma te atraen. El artículo está muy bien, pero tenía una duda. Solo participan islas con selecciones no reconocidas por la UEFA o solo con ser isla ya puedes participar? En plan Japón o Cuba..

Deja un comentario

*