Jugadores a seguir en el Mundial sub-17 (II)

Marcus Edwards Inglaterra sub-17 Holanda sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Jugadores a seguir en el Mundial sub-17 (I)

Aly Malle, Mali

Mali afronta el Mundial sub-17 como campeón de África, condición que jamás había ostentado en dicha categoría. En su triunfo continental el espigado delantero Aly Malle fue una de las figuras más destacadas junto a la del extremo Maiga. Malle es un delantero zurdo muy fuerte y potente en términos físicos, de elegante zancada y que a veces parece tener dificultades para canalizar toda su energía. Es habitual verle partir desde uno de los flancos, aunque su tendencia interior y su físico delatan que es un tipo que se siente más cómodo cerca de la zona de finalización. No se maneja mal en espacios reducidos y de vez en cuando su zurda firma acciones de enorme calidad. Aunque su disparo es más peligroso que su regate, a menudo producto de su potencia física, pues es un experto en el manejo de su cuerpo. Esta virtud puede ser especialmente útil en el Mundial sub-17, categoría en la que más pesan este tipo de atributos. Asimismo, el Colonia estuvo muy cerca de ficharlo en los últimos meses. Malle estuvo a prueba en el club alemán, pero los trámites para incorporarlo no se completaron con éxito.

Kelechi Nwakali, Nigeria

Victor Osimhen puso los goles en la fase de clasificación, pero Kelechi Nwakali fue el otro gran nombre de la selección nigeriana en los meses previos al Mundial sub-17. El apellido de este centrocampista puede resultar familiar, pues su hermano Chdiebere ya se proclamó campeón del torneo hace dos años y firmó por el Manchester City, equipo que supuestamente está siguiendo con mucha atención la evolución de Kelechi. Es un medio con llegada y gol del que se espera que asuma la responsabilidad en un conjunto dirigido por la leyenda nigeriana Emmanuel Amunike.

Karim Conte, Guinea

Un año menor que la mayoría, se trata de un mediocentro que pertenece a la prestigiosa Academia Aspire. El año pasado le bastaron pocos minutos para destacar por encima del resto en el MIC, torneo del que se ausentó en el tramo decisivo por culpa de una lesión. No destacó por su físico, pues es un futbolista bastante bajito e incluso de apariencia frágil, sino por su excelente calidad técnica. Su zurda le permite filtrar pases de enorme calidad y tiene la rapidez mental para hacer circular la pelota a gran velocidad. En un entorno distinto, el Mundial sub-17 puede ser una plataforma para que luzca su talento un centrocampista de características poco habituales en el continente africano.

Karim Conte Aspire Guinea
Karim Conte, futbolista de Guinea, con la Academia Aspire. Foto: MarcadorInt.

Panos Armenakas, Australia

En la selección australiana las expectativas están centradas en Armenakas, futbolista que milita en el Udinese después de haber pasado por el Watford inglés. Es un jugador zurdo de tres cuartos de campo especialmente rápido que destaca por su zancada y técnica, pues es vistoso en sus gestos con el esférico y suele tener el atrevimiento para exhibir varios destellos de clase. Aparece a menudo en las listas de talentos que la romperán en la próxima década. En Australia el oportunismo de Cameron Joice puso los goles en el Asiático sub-16 previo a la cita chilena mientras Jake Brimmer juega en el Liverpool, condición que ya lo sitúa como otro futbolista a tener en cuenta. Ojo a sus tiros de falta.

Lee Seung-Woo, Corea del Sur

El atacante surcoreano del FC Barcelona es una de las grandes sensaciones del torneo. Tras meses parado sin competir con el club azulgrana por la archiconocida sanción de la FIFA relativa a los fichajes de jugadores extracomunitarios menores de edad, el Mundial sub-17 será un escenario magnífico para poner a prueba a Lee Seung-Woo ante rivales de exigencia. Por su calidad técnica, rapidez y su particular situación contractual será uno de los futbolistas más mediáticos del campeonato y está llamado a marcar diferencias en cualquiera de las parcelas del ataque surcoreano. En el Asiático sub-16 previo al torneo fue el máximo anotador y también el mejor jugador, a pesar de que Corea del Sur perdiese la final ante los vecinos del norte.

Artículo relacionado: Esperando a Lee

Han Kwang-Song, Corea del Norte

El delantero centro de la campeona de Asia sub-16 no solo fue el máximo goleador del equipo en el torneo con 4 dianas sino que también fue su mejor jugador. Se erigió como tal con su brillante actuación en la final contra Corea del Sur, en la que tiró de los suyos para remontar el tanto inicial de sus máximos rivales. Es un ariete moderno, pues tiene un fino remate con la diestra, es el encargado de lanzar penaltis, sabe bajar balones aéreos y su finalización es digna de mención pero también cae a las bandas y sale mucho del área para aturdir a los centrales y mezclar con sus compañeros. Sus ofrecimientos y recepciones ayudan a que el equipo incorpore más jugadores al ataque y tenga más opciones de gol con alguna asistencia suya. Es uno de los tres titulares habituales en el Asiático del año pasado que se han formado desde la preadolescencia en la Fundación Marcet de Barcelona y en la Italian Soccer Management.

Choe Song-Hyok, Corea del Norte

Este extremo diestro ataca por la banda que le resulta más natural y cautivó en el Asiático sub-16 por sus cualidades y su actitud en el campo. No da un balón por perdido, siempre está pendiente del fallo del rival, es veloz mental y físicamente y tiene cierto don de la oportunidad. Además es un buen regateador, remata bien de cabeza, sabe finalizar con disparos potentes y también es capaz de asistir con centros laterales y con conducciones hacia el punto de penalti. Anotó 3 tantos en el citado torneo, entre ellos el que hizo a Corea del Norte campeona continental, y dio una asistencia de gol. Al igual que Han y que el segundo punta Jong Chang-Bom, también convocado para este Mundial, se formó desde preadolescente en España e Italia.

Chris Willock, Inglaterra

Los tres representantes del Arsenal tienen la responsabilidad de gran parte del poder ofensivo de Inglaterra: Mavididi, Willock y Hinds. Los dos primeros ya estuvieron en el Europeo sub-17 y, sobre todo Willock, dejó muy buenas sensaciones. Cuando juega por la banda izquierda se mete hacia dentro para buscar el disparo. Por su parte, Hinds ha entrado en la lista de este Mundial y su presencia será muy interesante: ha marcado goles de todos los colores en categoría sub-19 y sub-21 con el equipo del Arsenal.

Así es Chris Willock: “Habilidoso, veloz con la pelota en los pies y muy vertical, el juego de Chris rezuma cierto paralelismo con el de Raheem Sterling -con todas las precauciones en la comparativa-. Sobre todo en la electricidad de su regate”.

Chris Willock. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Chris Willock. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Marcus Edwards, Inglaterra

Es el más joven de toda la convocatoria inglesa (hasta diciembre no cumple los 17 años) pero ya lo conocemos tras sus actuaciones en el último Europeo sub-17. Marcus Edwards es el referente de esta generación después de la no convocatoria de Reece Oxford, del West Ham, cuyo equipo no le ha dejado viajar porque ya forma parte de la primera plantilla. Edwards tendrá protagonismo y de cara al espectador es una garantía: siempre apetece verlo por segunda vez.

Edwards, un lujo verlo jugar: Hay en él un efecto gominola: después de verlo se te queda el regusto durante un rato, pues tiene la destreza de un jugador de fútbol-sala. Ahora se ha ganado el puesto. Recoge el balón con cariño, bien pegadito a la bota, protegido, y se va moviendo por detrás del delantero.

Rushian Hepburn-Murphy, Inglaterra

El atacante del Aston Villa merece una mención especial. Aunque faltó a la cita en el Europeo sub-17, en las últimas semanas de la temporada pasada saltó la noticia: Tim Sherwood lo hizo debutar con el primer equipo en la Premier League. Tenía 16 años y 176 días. Es el único futbolista de la convocatoria inglesa que se ha estrenado al máximo nivel y, aunque su experiencia en categorías inferiores es mucho menor que la de sus compañeros (lleva 3 partidos por los 18 que, por ejemplo, suma Marcus Edwards), ya es motivo de sobra para prestar atención cada vez que salte al campo.

Christian Pulisic, Estados Unidos

Por el simple hecho de ser el 10 quien milite en el Borussia Dortmund, Pulisic ya es uno de los nombres más llamativos de la lista estadounidense de cara al Mundial sub-17. Secundado por el atacante de la Fiorentina Joshua Pérez (cuatro goles en la clasificación), apetece seguir los pasos de este talentoso mediapunta que alterna el carril central con el perfil izquierdo del ataque, donde puede exhibir su portentosa conducción. Pulisic es un futbolista hábil al que le gusta regatear para buscar el disparo con la pierna derecha, aunque domina la izquierda de forma más que decente para alternar desbordes hacia el exterior. Su golpeo de pelota también le convierte en un chico peligroso a balón parado.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*