Katerini se prepara

Europeo sub-19 U19 - Marcadorint

Pasear por Katerini es desconcertante para alguien que viene de la segunda ciudad más poblada de Grecia. El contraste entre la principal sede del Europeo sub-19 y Tesalónica es importante, pues Katerini prácticamente cumple con la mayoría de tópicos que uno puede esperar de una pequeña población mediterránea. Si Tesalónica era caos, Katerini es tranquila, pausada y casi silenciosa, aunque goza de zonas de puntual animación, con múltiples terrazas donde es más fácil soportar el calor. Si Tesalónica era multiculturalidad y mezcla, Katerini parece un retrato mediterráneo de altos apartamentos pintados de blanco y azul (u ocre), con pequeños balcones donde tomar el sol. Aunque ambas comparten algo: terracitas enormemente pobladas donde los griegos se juntan para tomar algo pero casi nunca para comer, pues cuesta horrores encontrar un restaurante al uso.

Para que a nadie se le olvide, la población está inundada de carteles informativos referentes al Europeo sub-19. Todo parece formar parte de una realidad paralela dentro de Grecia, que se está preparando para organizar el torneo que arranca este lunes. Más todavía cuando uno pisa Paralia, la zona de playa situada a unos 10 kilómetros del centro de Katerini, que podríamos definir como una burbuja turística, con más rótulos en inglés que en la ciudad vecina, con chiringuitos y extranjeros en bañador que disfrutan de unas relajadas vacaciones en un país que ha centrado la atención del discurso mediático en las últimas semanas. A escasos metros de la playa de Paralia, en cambio, la UEFA ha organizado el ciclo de conferencias de prensa previas al Europeo. En una sala con vistas a los turistas que toman el sol, unos cuantos periodistas han sido testigos de las declaraciones de los cuatro técnicos del Grupo A, formado por Austria, Francia, Ucrania y el anfitrión, Grecia.

Fotofinish pequeño

Los cuatro seleccionadores del Grupo A: Austria, Francia, Grecia y Ucrania.

Fue una jornada de reencuentro con el Europeo sub-19, como si ya se hubiese celebrado antes, como si no hubiesen pasado doce meses desde la última vez que los compañeros de UEFA se despidieran de mí con un “hasta el año que viene”. Apareció el técnico austríaco, Hermann Stadler, para hablar de la evolución del fútbol de su país, con un sistema de academias mucho más desarrollado en los últimos 10 años, clave para que los austríacos hayan disputado tres torneos de categorías inferiores esta temporada; y también llamó la atención la forma como el seleccionador francés, Patrick Gonfalone, resaltaba la importancia de competir con regularidad en este tipo de torneos. Que si los ganan genial, pero que lo importante es terminar tantas veces como sea posible entre los cuatro primeros, señal de que el trabajo en la base se sostiene a largo plazo y terminará dando sus frutos. Por el camino, se perdían algunos matices de sus respuestas, pues todos los entrenadores respondieron en el idioma de su país para que luego el jefe de prensa de turno tradujera las declaraciones al inglés y finalmente alguien resumiera la traducción en griego para los medios locales.

Francia Gonfalone  2

Patrick Gonfalone.

Sin embargo, las reflexiones más interesantes seguramente las dejaron los técnicos de Grecia y Ucrania, países que padecen dificultades pero que competirán en el Europeo sub-19. El técnico ucraniano reveló las claves por las que la generación de 1996 se ha clasificado para dos Europeos en los últimos tres años y por la que el fútbol de dicho país repetirá después de participar en el Europeo de Hungría del año pasado. Ante todo, explicó Olexandr Holovko, la calidad de las academias ha aumentado en los últimos tiempos y la selección del este de Europa se ha beneficiado de la participación de sus futbolistas en la Youth League, competición en la que el Shakhtar fue finalista en la última edición. Sin embargo, también hizo referencia a la situación política del país como una causa importante de la creciente importancia del fútbol de categorías inferiores: “Muchos futbolistas extranjeros están abandonando Ucrania, así que hay más oportunidades para que jueguen los jóvenes”. Asimismo, el técnico ucraniano también agradeció a los clubes las facilidades que han puesto para que los mejores futbolistas de la generación acudiesen al Europeo, por lo que no hay ninguna ausencia relevante en este aspecto a diferencia de lo que ha ocurrido con Austria o Países Bajos.

Holovko Ucrania 2

Olexandr Holovko, seleccionador de Ucrania sub-19.

Aunque el protagonismo se lo llevó el técnico griego, Giannis Goumas, miembro del equipo campeón de Europa en 2004. Goumas afirmó que los helenos darán lo máximo de sí mismos para intentar brindar una alegría a su público, que pasa por un momento de incertidumbre. “La situación actual nos afecta a todos, pero debemos concentrarnos en el torneo”, aseguró el seleccionador griego ante el tema más reiterado a lo largo de toda la comparecencia. De momento, las entradas son gratuitas y ya no hay asientos libres para el primer duelo que se disputará en Katerini (Francia-Austria), por lo que se antoja complicado que Grecia no llene al menos tres veces las gradas, en una oportunidad de oro para renovar la ilusión en el fútbol heleno. Pues peor que intentar pagar con tarjeta de crédito en estas fechas es intentar entablar una conversación con un griego y mencionar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, en la que Grecia ha perdido los dos partidos ante las Islas Feroe.

Entrenador Grecia Goumas - MarcadorInt

Giannis Goumas, técnico de Grecia.
Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*