Klinsmann dispuso y Dempesy ejecutó

Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd. 07710 761829.. 07/01/12. Clint Dempsey (23) of Fulham leaves the pitch with the match ball after scoring a hat trick during the FA Cup third round match between Fulham and Charlton Athletic at Craven Cottage stadium, London.

Era, sin duda alguna, el cruce más desequilibrado de los cuartos de final de esta Copa de Oro 2015, pues Estados Unidos es junto a México la gran favorita para llevarse la competición y Cuba ya había superado los pronósticos avanzando de la primera fase. Pero aún así sorprendió la facilidad con la que los locales superaron a los caribeños. Jürguen Klinsmann, siempre insaciable y en busca constante de la mejoría, cambió una vez más su once -no ha repetido en todo el torneo- y optó esta vez por un 4-4-2 con un extremo abierto en cada banda y dos delanteros cargando el área.

USALa formación de Klinsmann para este partido. Grafismo: sharemytactics.com

Viendo la disposición, parecía claro que lo que buscaba el técnico alemán era que lo suyos llevaran la pelota al costado para centrarla al área desde allí en busca de Clint Dempsey y Aron Johannsson. Una vez más, Klinsi acertó y Estados Unidos solo tardó tres minutos en ejecutar: Timothy Chandler la puso desde la derecha y el capitán saltó por encima de todos para batir a Guerra de cabeza. Diez minutos después, fue el otro lateral, Fabian Johnson, quien la colgó desde la izquierda y el joven Gyasi Zardes quien se encargó de enviarla a la red rematando con el interior del pie en el segundo palo. El de Los Ángeles Galaxy, que debutó en el mes de enero con el combinado nacional, se está convirtiendo con el paso de los partidos en una pieza cada vez más importante para Klinsmann: ya lo ha utilizado en ambas bandas y en la punta del ataque y siempre ha rendido.

Incluso disponiendo de solo dos hombres en la parcela ancha, los nortemericanos se dedicaron entonces a circular la pelota con calma y claridad gracias a un gran Michael Bradley, que volvió a demostrar que es de largo uno de los mejores centrocampistas del continente. Precisamente de sus botas salieron los dos goles que completaron el 4-0 con el que EEUU sentenció ya antes del descanso. Primero, metió un balón largo a la espalda de la defensa que Johannsson aprovechó picándola por encima del portero; después, ejecutó desde la esquina un córner que peinó el del AZ en el segundo palo y envió a la red el central Omar Gonzalez.

La segunda mitad, ya sin ningún aliciente competitivo, sirvió para que Klinsmann siguiera repartiendo minutos -Joe Corona entró en el descanso y debutó en la competición- y para que Clint Dempsey se desmarcara como máximo goleador con otros dos tantos -uno de penalti y otro a pase de Bradley- que aumentaron la cifra hasta seis. EEUU, después de su mejor partido y su primera goleada, espera ya rival para semifinales.

Aron Johannsson USA Estados Unidos EEUU - scrippsjschool Johannsson anotó el gol de la noche con una preciosa vaselina. Foto: scrippsjschool.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*