La cabeza de Sergeev, las manos de Nesterov

Uzbekistan -  Giorgio Minguzzi

Con la lluvia, el fútbol despertó. Sídney vivió el primer partido del grupo B, grupo convertido en un rompecabezas, con selecciones con potencial y apuestas nada claras. Los uzbekos, semifinalistas en 2011, partían quizás por delante en los pronósticos. Así que ganar era imperativo. Y ganaron, aunque Nesterov, un espectador durante casi todo el duelo, salvó el gol del empate de Corea del Norte en el último segundo.

No fue un partido brillante. Los primeros 45 minutos parecieron un calentamiento. Dejaron frio al espectador. Luego, la cosa se animó y los uzbekos demostraron ser más, aunque ninguno de los dos conjuntos emocionó. Aunque Uzbekistán, con su vieja guardia titular, es un perro viejo: sabe que el grupo es duro y la copa, larga. No se cansó demasiado, controló los ritmos y ganó con lo mínimo. Su idea no es enamorar, es ganar.

UZBEKISTÁN 1-0 COREA DEL NORTE: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Uzbekistan 2

Corea del Norte, selección siempre difícil de ver, con menos proyección internacional y cierto misterio que provocan ellos con su hermetismo, decepcionó un poco. Se esperaba disciplina defensiva. Y la vimos. Pero no vimos alegría ofensiva, proyección en ataque o contras eléctricas. En el segundo tiempo sí se animaron un poco los coreanos, mordiendo más en la presión y buscando más espacios. Corea del Norte no gana un partido en la fase final de la Copa desde 1980, cierto. Así que no es un resultado terrible. Aunque los deja tocados, pues les tocará sumar puntos contra saudíes y chinos.

El miedo a la derrota en el debut ató de manos y pies a los 22 jugadores durante 45 minutos. El primer tiempo fue profundamente malo. Los uzbekos disponen de una generación experta. Viejos rockeros con muescas en sus garrotes, con batallas ganadas y perdidas. Así que tocaron la pelota con calma por todo el césped, en un rondo gigante que prometía mucho, y provocó bostezos. El control de la pelota no encontraba agujeros en la defensa coreana, y con los coreanos poco atrevidos, el primer tiempo fue plano. El veterano Djeparov se paseaba al trote. El delantero Sergeev era una isla. Y solamente algunas incorporaciones del incansable Kapadze dieron vida al ataque. Kapadze, centrocampista luchador, se dejó caer por la izquierda o entró como segunda punta, rematando al palo antes del descanso. El jugador de Fergana, esa ciudad convertida en un cruce de caminos, multicultural y tierra de paso, fue quizás, el mejor. No por calidad, claro. Por corazón. En las filas coreanas, Kwang-Ryong Pak, con su fuerza, remató una pelota de cabeza, poco más.

En el segundo tiempo, con diluvio incluido, el partido despertó. Los uzbekos tocaron con más ritmo y los centrocampistas, en este 4-2-3-1, encontraron la forma de molestar a los coreanos, ordenados en un clásico 4-4-2. Así llegó el gol. Kapadze, cómo no, rebañó una pelota. Significativo que el gol llegara después de una pérdida coreano, pues los uzbekos, en estático, no marcaban diferencias. La recuperación de Kapadze acabó en las botas de la gran leyenda del fútbol uzbeko, Djeparov, y su centro fue impecable. Con la puntería de un francotirador, metió la pelota en la cabeza de Sergeev. Y el espigado delantero del Pakhtakor no falló. Coordinación de movimientos, vuelo y golazo de cabeza. Sergeev, uno de los jóvenes que pide paso, demostró que vive un idilio goleador y con 21 años, decidió el partido. El gol acabó de animar las cosas. Corea del Norte movió el banquillo y buscó el empate, aunque no dispuso de ocasiones hasta el cabezazo de Kwang-Ryong Pak en el último segundo. Los uzbekos dieron minutos a Rashidov y, al final, casi marcan el segundo. No lo consiguieron y fue Nesterov, con un manotazo, quien evitó el gol del empate de una Corea voluntariosa, aunque estéril en ataque.

¿No quieres perderte nada de la Copa de Asia? En “FLASH ASIA” te lo contamos todo. ¿Aún no eres suscriptor PREMIUM de la APP de MI? Por sólo sesenta céntimos al mes puedes disfrutar de toda la programación de la APP y conocer en detalle lo que ocurra en los grandes torneos que se disputarán durante 2015. ¡PINCHA AQUÍ Y SIGUE LOS PASOS PARA DESCARGARTE LA APP!

Foto de portada: Giorgio Minguzzi

Related posts

1 comments

En estas competiciones los detalles deciden, y creo que el grupo habría cambiado bastante de llegar a meter Corea ese gol, pero no. Uzbekistán encaminando la clasificación y Corea complicándosela mucho, veremos que pasa contra Arabia sobre todo, que también tiene obligación de ganar.

Deja un comentario

*