La constancia de Dani Ceballos

Ceballos Betis spaña sub-19 MarcadorInt

Llegaba con la vitola de actor secundario bajo la sombra de Marco Asensio, pero Dani Ceballos ha sido el mejor hombre de ataque de la selección española a lo largo del torneo. No desequilibró la semifinal como el futuro jugador del Real Madrid, pero su aportación al juego del equipo ha sido más constante a lo largo de todos los choques, también en momentos decisivos como el partido frente a Holanda o varias fases de la semifinal contra el combinado galo. Porque el caso del futbolista del Betis es muy particular: juega de mediapunta, pero hace muchas más cosas que limitarse a esperar a la espalda del centro del campo rival.

Lo más llamativo de Dani Ceballos es su incesante dinamismo. Jamás para quieto sobre el terreno de juego, ni siquiera cuando la pelota no está en juego. El centrocampista bético es un chico hiperactivo que necesita participar, por lo que baja a buscar la pelota muy a menudo. Pero siempre con criterio. Baja, recibe, toca y se va hacia otro lado, para intentar que el equipo progrese hacia la portería rival, no para ralentizar la circulación por su ansia de protagonismo. De hecho, así mejora la salida de balón de la selección española, cuyos primeros pases son más limpios cuando se produce un mecanismo ya habitual en los últimos choques: Ceballos retrasa su posición hasta recibir casi en paralelo a Rodrigo, mientras Mikel Merino se coloca en la zona de la mediapunta para despejar el camino.

Más allá de su influencia en la base de la jugada, Ceballos también cae a bandas y busca mucho combinar con Asensio, su mejor socio sobre el césped, sea en partidos oficiales o en el futvóley de los entrenamientos más distendidos de la concentración española. El 8 y el 10 de España son los dos futbolistas más creativos y como tal se juntan para atraer la atención de los rivales, lo que en ocasiones permite que Pedraza y Mayoral sorprendan atacando los espacios ubicados en la banda opuesta. Asimismo, son los únicos capaces de filtrar pases entre líneas e inventar algo diferente casi de la nada.

Ceballos Asensio España sub-19 MarcadorInt

Asensio y Ceballos se juntan hasta en los entrenamientos.

Por seguros que puedan ser los pases de Rodrigo (soberbio mediocentro) difícilmente se convertirán en asistencias de gol. El más activo en esta faceta ha sido el propio Ceballos, seguramente el futbolista que mejores balones ha puesto a la espalda de las defensas rivales para los desmarques de sus compañeros. Por ejemplo, se hinchó ante los Países Bajos y así también generó la acción del 2-0 en el debut frente a Alemania. El pase en profundidad es la principal arma de un futbolista que puede desequilibrar en el regate, sobre todo cuando arranca para zafarse de un marcador, pero que ya tiene más dificultades para deshacerse de varios defensores en conducción, que tampoco es su especialidad. Ante Rusia no lo tendrá fácil, pero España necesita que al menos uno de sus dos futbolistas más técnicos muestre su mejor versión.

Ceballos España sub-19 MarcadorInt

Dani Ceballos, en la semfinal contra Francia.
Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*