La enésima machada de Islandia deja a Argentina al borde de la histeria

Hannes Halldorsson of Iceland saves a penalty kick by Lionel Messi of Argentina during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
16/06/2018

Ya avisó Heimir Hallgrímsson en la previa del Argentina-Islandia. El seleccionador islandés se enfadó cuando un periodista le habló del ‘milagro de la Eurocopa’ y otra vez repitió que lo de los suyos tiene mucho mérito, pero no es ningún milagro. No pasaron ni 24 horas para que la albiceleste comprobara en sus propias carnes lo ingrato que es jugar contra los Vikingos. El debut se saldó con un 1-1 celebrado casi como una victoria y que deja a los de Sampaoli totalmente cabizbajos por ser un tropiezo en el primer partido pero también por las sensaciones que transmitió, las de casi siempre.

Argentina 1 (Agüero 19′)
Islandia 1 (Finnbogason 23′)
Argentina vs Islandia - Football tactics and formations

Inicio estimulante

El encuentro empezó con un ritmo trepidante y una sucesión de ocasiones inesperada. Lejos del esquema previsto, el primer cuarto de hora de partido fue un ir y venir de oportunidades en las que Argentina tenía las de ganar, pues cuando sucede esto normalmente golpea el que tiene más calidad. La albiceleste remataba con cierta facilidad acciones a balón parado -cosa inusual en la defensa de Islandia- así como Messi y Agüero encontraban situaciones cerca del área. Por su parte, una primera presión adelantada de Islandia permitió disfrutar a los de Hallgrímsson de una ocasión clarísima que marró Birkir Bjarnason. Finalmente se cumplió la teoría de la probabilidad y un disparo aparentemente inocente lo cazó Agüero dentro de la caja. Ahí, en su hábitat, el Kun es mucho más ágil que los centrales islandeses y aprovechó eso para hacer una maniobra magnífica y fulminar a Halldórsson.

Gol contraproducente

Sobre el papel, Argentina ya había hecho lo más difícil: abrir la rocosa defensa de Islandia y obligar a los nórdicos a abrirse. Pero no fue así. Islandia ya ha demostrado que si algo le sobra es fortaleza mental. En el debut en la Eurocopa 2016 también empezó perdiendo, así como en los octavos de final que acabaría ganando contra Inglaterra. Y otra vez sucedió algo similar, el gol pareció tranquilizar a Islandia y le ayudó a empezar a hacer su partido. En esas, un balón en el área se convirtió en barullo y ya se sabe que nadie como Islandia vive mejor en el barullo. Alfred Finnbogason lo aprovechó para meter el pie, empatar el partido y pasar a la historia como el primer goleador de Islandia en un Mundial.

fil-argentina-iceland-042-1
El gol de Agüero recuperó la mejor versión del delantero del City con la albiceleste. Foto: Focus Images Ltd.

El empate de Finnbogason reafirmó el guión que le iba bien a Islandia. Repliegue muy efectivo, cerrar los pasillos centrales con una magnífica coordinación entre Aron Gunnarsson, Emil Hallfe∂sson y los centrales Ragnar Sigur∂sson y Kari Árnason. Ante este encierro, Argentina encontraba muchos problemas: Messi no podía pasar por la zona central y tenía que irse o a las bandas o muy atrás a buscar el balón, el doble pivote Biglia-Mascherano se demostraba poco útil porque no tenía mucho trabajo defensivo y por el contrario ralentizaba el ritmo de la circulación, además las bandas Meza-Di María tampoco se atrevían o no encontraban situaciones de uno para uno. De esta forma se llegaba al descanso con la sensación que, más allá de los primeros 15 minutos de locura, Islandia se encontraba mucho más cómoda sobre el verde.

Banega y el penalti maldito

La segunda empezó como el final de la primera. Sin embargo, el cansancio islandés y la determinante entrada de Ever Banega por Biglia inclinó por completo el juego hacia la portería islandesa. El centrocampista del Sevilla le restaba medio segundo a cada basculación de balón, todo se hacía mucho más rápido y eso se traducía en más espacios. Además, al estar Islandia tan empecinada en protegerse con los 11 futbolistas a un palmo de su media luna, no había ninguna amenaza al contraataque como sucedía en la primera. En este panorama de dominio absoluto de la albiceleste parecía que el gol tenía que caer de maduro. Pero fue entonces cuando se erigió la figura de Hannes Halldórsson.

Birkir Bjarnason of Iceland celebrates scoring his side’s 1st goal during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 16/06/2018
El gol de Finnbogason es el primero en la historia mundialista de Islandia. Foto: Focus Images Ltd.

Héroe Halldórsson

Para empezar, el ex director de cine le atajó un penalti a Leo Messi. El 10 azulgrana no ejecutó de manera excelente la pena máxima pero el meta islandés le adivinó la dirección. El penalti marrado por Messi tuvo algo de tragedia que se explica más allá del resultado. El gesto al fallar, los fantasmas del pasado, la permanente sensación de frustración…Todo esto pasó por la cabeza de los aficionados argentinos. Finalmente Islandia resistió, protagonizando así otro hito histórico en su corta carrera en competiciones oficiales. A destacar: el excelente trabajo para cerrar espacios interiores, el buen partido de Finnbogason solo en la delantera y la heroicidad de Halldórson. En Argentina, la misma desazón de siempre. Pero ante la tentación de quemarlo todo es de recibo apuntar que la albiceleste tuvo oportunidades para ganar el partido con comodidad, que encadenó ratos de buen fútbol y que ante la desesperación, demostró tener recursos muy válidos como el citado Banega o Pavón.

Foto Portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

8 comments

A veces no entiendo cómo un DT cómo Sampaoli decide poner de entrada a dos jugadores demasiado similares, sin cambio de ritmo ni pases filtrados cómo Biglia y Mascherano. Teniendo en cuenta lo rocoso de Islandia. En fin, trato de pensar en algunas pequeñas cosas positivas de hoy y esperar al jueves para la final vs Croacia.

Opino exactamente lo mismo. Desesperante la falta de movilidad y la lentitud de los dos. Pensaba justo algo parecido hace un rato, que poco me estaba gustando el pivote Khedira-Kroos y me esperaba que entrase Gundogan. Se echa mucho en falta a Lahm y Bastien…

Messi fue un poco desesperante tambien. Solo la pedia al pie y iba andando por el campo. Salvio, el gol de Aguero y la entrada de Banega de lo poco salvable en Argentina.

Me ha encantado Hallfredsson. Que instinto defensivo y de anticipación. La lucha y la raza ya se la supongo a cualquier jugador de Islandia

Me esta decepcionando enormemente Sampaoli, Argentina sigue a lo mismo de siempre, que lo arregle Messi, año tras año, luego todos los palos para Messi pero es que es sumamente fácil jugarle a Argentina para una selección organizada como es Islandia, te cierras en el centro vas poniendo uno tras otro en el camino de Messi y así es un dolor de muelas para Argentina. Salir con Mascherano-Biglia cuando vas a tener un 80% de posesión, que ya sabemos a que juega Islandia, es para destituirlo en ese mismo momento… La primera parte ha sido un horror de circulación, 4-5 toques de cada mediocentro para hacer pases de tres metros, lentitud total… Cuando ha entrado Banega ha mejorado la cosa y han sido los minutos que ha sufrido Islandia.

En cuanto a jugadores, Messi no ha estado fino, ya no en el penalty si no en más cosas, pero Di Maria no sé exactamente a que ha jugado hoy, Meza no me ha parecido gran cosa y Rojo ha estado muy mal en defensa para lo poco que atacó Islandia, no puede ser que con 4 pelotazos te compliquen tanto la vida en la primera parte.

Yo me ilusioné en su momento con la llegada de Sampaoli. Entiendo que no tuvo mucho tiempo de trabajo y que la AFA hace años es un desastre a la hora de planificar si quiera un simple amistoso. Ahora bien, parece que el técnico no se animara a ser más audaz en sus planteos, y esa misma falta de audacia se transmitiera a los jugadores. Más allá de todos esos inconvenientes, el partido de hoy pedía un mediocampista central como Banega, dos interiores como Lo Celso y Meza y adelante abrir la cancha con Messi partiendo desde la derecha para después aparecer por donde quisiera y que Salvio hiciera el recorrido de la banda, con Agüero de 9 entrando y saliendo y ya por el otro costado Di María o Pavón. Dinámica, movimiento, circulación rápida de pelota; pero también gambeta, fantasía, frescura y nada de eso se vio hoy.

Lo dije en el artículo de la convocatoria islandesa: son un rival incómodo. Saben a lo que juegan y tienen una fe ciega en su plan, exactamente lo opuesto a la Argentina que hemos visto en los últimos años. O es que acaso alguien esperaba una transformación radical de la albiceleste?

Sorprende que Sampaoli no se haya “inspirado” en el Barcelona algo más. Valverde ha mostrado soluciones que podrían ser interesantes para liberar a Messi. Y recuperar en campo rival para aprovechar los segundos de desorganización es esencial. Con Masche y Biglia por detrás del balón eso es imposible. Más si Kun es tu punta. Y Meza y Salvio cerrándose huecos el uno al otro.

Tb decepcionado por ahora con Sampaoli, tiene dos buenos partidos para ajustar

a veces complicamos mucho los análisis y con el caso argentino sucede algo similar. Si no fuera por Messi, todos asumiriamos que tendrían menos posibilidades de campeonar que Colombia o Portugal (no lo digo para infravalorarlas pues precisamente las veo en semis a ambas).

Es decir, sin Messi, tienen una delantera de muy primer nivel, pero más allá de ahí están en un segundo o tercer escalón.

no se qué harán en el resto del mundial, creo que irán hasta cuartos y ahí es muy posible que caigan contra ESP/POR (x cierto, se comenta poco el altisimo nivel del futbol ibério en los ultimos 12 años). Eso, si no tienen cruce vs FRA en octavos..

Pero por favor, Mascherano se fue a China porque tiene una edad y un nivel impropios de Europa, Biglia es un buen jugador que ni sería convocado por España en toda su carrera, Rojo es suplentisimo, Caballero hace 7 años de su maximo nivel…etc

repito que en el futbol nunca se sabe, pero ARG no tiene materia prima para semis. El futbol es un deporte de equipo y aqui Michael Jordan no puede atacar, rebotear, defender y anotar.

no se, quizá exagere, pero siempre me ha costado ver a esta ARG como favorita y eso que asumo que en el pasado mundial llegaron a la final, aunque con los mejores cruces de la historia, no mamen.

Deja un comentario

*