La estimulante Portugal de Santos vuelve a escena

Pepe of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
14/06/2016

Se está hablando de Alemania, de España o de Italia como los máximos candidatos a ganar esta Eurocopa, pero lo cierto es que la selección portuguesa ha dejado tramos de fútbol que obligan, al menos, a considerarla como outsider. No podemos olvidarla. Es verdad que pinchó ante Islandia y eso ha impregnado todos los análisis, pero si nos centramos en el puro juego, lo que ha construido Fernando Santos tiene una pinta fantástica. Le ha dado una frescura a Portugal que llevaba tiempo reclamando. Veremos si es capaz de mantenerla tras la decepción de su estreno.

En el primer tiempo ante Islandia en Saint Etienne, vimos un conjunto con las ideas muy claras. Una selección lusa que estimulaba al mostrar un ataque muy dinámico, móvil y engrasado, en el que todos sus atacantes intercambiaban sus posiciones y lograban veloces combinaciones que por momentos desbordaron a los nórdicos. Los apoyos de Nani, Cristiano y Joao Mario, los movimientos de Moutinho, la calidad de André Gomes, las incorporaciones de los ofensivos Guerreiro y Vierinha, Carvalho y Pepe iniciando desde atrás y mordiendo convergieron para dotar a Portugal de una inspiración colectiva y brillantez muy prometedora. Y a esos 45 minutos deben agarrarse para vencer a Austria. Son un cimiento fantástico para crecer, encontrarse y autoconvencerse visualmente de sus posibilidades. Se especula con la posible entrada de Renato Sanches al once titular tras sus esperanzadores minutos del debut.

Renato Sanches of Portugal is put under pressure by Wayne Rooney of England (left) and Raheem Sterling of England during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/06/2016
Renato Sanches podría entrar en el once titular. Foto: Focus Images Ltd

Los de Koller representan una de las grandes decepciones del torneo hasta ahora. Tras clasificarse brillantemente de forma invicta para la competición, en su estreno ante la débil Hungría dejaron muchísimas dudas: tanto por su incapacidad para llevar el peso del partido como por sus carencias defensivas. “Primero tenemos que ser más efectivos aprovechado nuestras oportunidades. Después, ser más compactos defendiendo. Y, por último, jugar de forma más tranquila”, ha reconocido el seleccionador de origen suizo.

Es verdad que ante su rival de hoy el escenario será distinto. Entre otras cosas, porque no estarán obligados a llevar la iniciativa y podrán explotar sus salidas a la contra con los chispazos de David Alaba, Marko Arnautovic, Marc Janko y Martik Harnik. Pero también es importante señalar que esta vez la selección lusa va a explotar de forma mucho más contundente los espacios que deje Austria si su característico pressing no es solvente. Cristiano Ronaldo, Nani y Joao Maria habilitados por Danilo, Moutinho y André Gomes son feroces en este tipo de situaciones. Los austriacos tendrán que ser especialmente cuidadosos en no concederles ocasiones y lo tendrán que hacer sin su capitán Dragovic, sancionado, y la duda de Junuzovic, el talentoso mediapunta del Werder Bremen, lesionado. Para sustituir al central hay pocas dudas: Kevin Wimmer, el convincente zaguero del Tottenham, parece la opción más evidente. Sin embargo, si Junuzovic acaba siendo baja, el abanico de opciones se amplía.

Marcel Sabitzer of Austria during the International Friendly match at the Ernst Happel Stadium, Vienna Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 04/06/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-PUC-160605-5220.jpg
Marcel Sabitzer podría entrar por Junuzovic. Foto: Focus Images Ltd

¿Meter a un pitbull como Ilsanker y jugar 4-3-3? ¿Ser más ofensivo y apostar por el resolutivo Sabitzer en la mediapunta? ¿Buscar una solución a medio camino entre las dos con Alessandro Schöpf? Sea como fuere, Koller no está para experimentos. Una derrota hoy puede costarle la eliminación a una generación que aspiraba a ser una de las sensación de esta Eurocopa. Sería un fracaso sin paliativos.
Hungary vs Austria - Euro 2016 - Football tactics and formations

Posibles onces iniciales. Foto: sharemytactics
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*