La insuficiente energía de Saúl

Saúl ha derribado la puerta / Foto: Focus Images Ltd

España tiene muy buenos mediocentros. Sergio Busquets está desde hace más de un lustro en las conversaciones acerca de quién es el mejor mediocentro del planeta, mientras que Bruno Soriano es un recambio de lujo para esa posición (Vicente Del Bosque se ha referido a Mikel San José como central este martes en su rueda de prensa en Salzburgo).

Y España tiene centrocampistas virtuosos técnicamente. Uno como Isco Alarcón no tiene hueco entre los 23 de la Euro -tampoco Santi Cazorla-. Sí estarán David Silva, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Koke Resurrección o Cesc Fàbregas.

Lo que es más difícil de encontrar en la selección española es un perfil de mediocampista que aglutine la energía, el recorrido, la técnica, el pase, la llegada al área, el carácter, el despliegue táctico y el momento de forma de Saúl Ñíguez, que además ha demostrado su adaptación a los roles de mediocentro (ahí juega en la Sub-21), de central (ahí actuó en el Rayo Vallecano), de interior o de volante. Es un jugador que acaba de enseñar su capacidad para resolver exámenes del más alto nivel: duelos contra el Barcelona y el Bayern Munich en la Champions League.

La palabra más repetida por Vicente Del Bosque cuando ha valorado a Saúl recientemente ha sido “energía”. Es el término que empleó para referirse a él en su rueda de prensa del mes de marzo, en ella anunció que seguiría con la Sub-21. “Hemos valorado a Saúl y a Bellerín, jugadores con una energía tremenda”, observó Del Bosque entonces.

El vocablo ha vuelto a ser repetido en las últimas dos semanas cuando al seleccionador, tanto en ruedas de prensa como entrevistas, se le preguntaba por uno de los futbolistas de moda del fútbol español. Saúl Ñíguez y su “energía”. No ha sido suficiente para sellar su billete hacia Francia.

Creo firmemente que el mediocampista rojiblanco sería titular en 21 de las 24 selecciones de la Eurocopa. Es decir, en todas excepto una España en la que se ha comprobado que no, Alemania (Özil en la media punta, Kroos-Khedira por detrás) y Francia (Matuidi, Pogba, Payet, etc).

Los 23 españoles convocados para la Euro

España entrenamiento Salzburgo Foto Marcadorint
España se ejercita en Salzburgo tras conocerse la lista definitiva para la Eurocopa / Foto: MarcadorInt
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*