Las claves de España en el Europeo sub-19

España sub-19 MarcadorInt

España cerró el campeonato con su actuación más completa ante Rusia, a la que derrotó en la final por 2-0. Fue su mejor partido, el de mayor dominio y control de la situación. El combinado español ha ido mejorando a medida que han pasado los días, se han acumulado los entrenamientos y el físico se ha aclimatado a los primeros partidos para muchos después de las vacaciones. Poco a poco, España ha ido puliendo detalles que fallaron en la fase de grupos para estar preparada para no cometer ningún error a la hora de la verdad y competir en las eliminatorias como si no se tratara de chicos que aún no han alcanzado los 20 años. Así, de hecho, en casi ningún momento estuvo cerca de perder la semifinal ante Francia o la final contra Rusia.

Así fue la final del Europeo sub-19: España 2-0 Rusia

Equipo de posesión, pero letal a la contra

La idea de la selección española siempre ha sido la misma: dominar los encuentros a través de la posesión del esférico. Sin embargo, no ha podido someter a todos sus adversarios de este modo, o no ha dañado a todos a través del trato del balón. En varios partidos el equipo ha dependido del dinamismo de Dani Ceballos para activar al resto de sus compañeros y de las apariciones de Marco Asensio, letal en el disparo y en los pases entre líneas. Durante varias fases del campeonato ellos han sido los únicos capaces de generar algo diferente, en parte porque la pelota no siempre circulaba a la velocidad óptima para desarbolar los sistemas defensivos contrarios y en parte porque Rodrigo y Merino no son los mejores para superar adversarios con pases entre líneas. Por este motivo, en ocasiones España ha hecho más daño cuando ha tenido la oportunidad para contragolpear. Así hizo daño a Alemania en el debut, cuando más apretaban los teutones, o a Francia en el tramo decisivo de la semifinal. Con Asensio y Ceballos como lanzadores y Mayoral y Pedraza como hombres más profundos, España ha salido al contraataque con celeridad y ha aprovechado este arma siempre que ha tenido ocasión.

Artículo relacionado: Sobre la sociedad Asensio-Ceballos

Asensio y Ceballos España sub-19 Marcadorint

Ceballos y Asensio, las dos figuras del Europeo sub-19.

Dos elementos distintos

Más allá de su importancia para atacar los espacios en acciones de contragolpe, tanto Alfonso Pedraza como Borja Mayoral han sido piezas especialmente valiosas para Luis de la Fuente por sus particulares características. Dentro de un equipo de posesión, son los dos jugadores que más rompen a la espalda de la defensa contraria y que dotan al conjunto de mayor profundidad. No es casualidad que dos de los mejores partidos de España (Alemania y final) estuvieran respaldados por dos actuaciones impresionantes de Pedraza, que ensancha al equipo por la banda izquierda, se pega a la línea de banda y trabaja en ataque y defensa. Es uno de los peores en términos técnicos (controles algo largos, pases imprecisos), pero más distinto que Nahuel o un David Concha que se ha visto perjudicado porque se siente más cómodo en la banda derecha, coto privado de Asensio. Mayoral, además, ha mezclado muy bien movimientos de apoyo para tocar de espalda con rupturas que han sorprendido a la zaga. Pese a ser el máximo realizador del torneo le ha faltado un poco más de contundencia en el área rival, pero siempre aparece en el lugar adecuado y toma buenas decisiones en poco tiempo.

Mayoral Real madrid España sub-19 MarcadorInt

Mayoral celebra el gol de la final.

Solidez defensiva

Con la excepción del partido de la fase de grupos contra Rusia, únicamente los Países Bajos han batido a Sivera (de penalti) a lo largo del torneo. De hecho, el arquero del Valencia apenas se ha visto obligado a intervenir durante el Europeo por el gran trabajo que han realizado sus compañeros en tareas defensivas. La línea de zagueros ha sabido defender lejos de su portería en varios partidos y minimizar el riesgo de contragolpes (salvo ese 1-3 frente a Rusia), pues los delanteros rivales jamás han tenido facilidades para girarse. Vallejo, además, se ha anticipado a los movimientos rivales en múltiples ocasiones y Meré casi siempre se ha mostrado contundente a su lado, tanto en el juego aéreo como por abajo. Por delante, el doble pivote ha concedido pocas recepciones entre líneas. Rodrigo Hernández ha sido una de las apariciones del torneo. El mediocentro del Villarreal, con apenas un puñado de partidos con el filial, lee muy bien dónde debe ubicarse sobre el césped y roba muchos balones gracias a su colocación. Además, mueve la pelota con criterio, da los pases tensos y a su lado cuenta con un interior de fuerza física, ida y vuelta como Mikel Merino, menos preciso con el esférico pero importante para dar empaque a la selección española.

Por otra parte, los laterales han completado un buen torneo. No han destacado tanto como los centrales, pero han interpretado su rol en el equipo a la perfección. Tanto Aarón Caricol por la izquierda como Borja San Emeterio por la derecha se han incorporado al ataque con criterio y puntualidad para dotar de amplitud y profundidad a la selección española. En el caso de Caricol, ha sido habitual ver cómo buscaba acciones de dos contra uno junto a Pedraza ante el lateral contrario mientras Borja ha recorrido la banda a menudo en solitario para ocupar el espacio que liberaba Asensio con sus movimientos hacia el carril central.

Meré Sporting Gijón España sub-19 MarcadorInt

Meré, central de la selección española.

Bloque para el próximo año

De cara al ciclo que viene, la línea defensiva entera podrá jugar el próximo Europeo sub-19, pues los cuatro integrantes de la zaga nacieron en 1997. De ese mismo año también son dos futbolistas que se han perdido la cita de Grecia por lesión como el lateral del Villarreal, Adrián Marín, o el mediocentro Fede San Emeterio. Pape Cheikh, Mayoral y el portero suplente Unai Simón son otros futbolistas que tendrán la opción de repetir dentro de doce meses en Alemania. Ese Europeo será especialmente importante porque dará acceso al Mundial sub-20 que se disputará en Corea del Sur en 2017, por lo que la selección española intentará no perderse la cita mundialista por segunda edición consecutiva después de ausentarse en Nueva Zelanda.

Pape y Mayoral España sub-19 MarcadorInt

Mayoral y Pape podrían repetir en el Europeo sub-19 de 2016.
Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*