Las cuatro perlas portuguesas

Helio Sousa.
Pese a que todavía no se ha medido a ninguna selección demasiado potente en esta fase final del Europeo sub-17 –ha derrotado con claridad a Azerbaiyán, la anfitriona, y a Escocia en las dos primeras jornadas del Grupo A–, el combinado portugués cuenta con un grupo de futbolistas suficientemente interesantes como para no posponer su análisis. Cuatro llaman mucho la atención, todos ellos juegan del centro del campo hacia delante y se da la casualidad (o no) de que el cuarteto en su integridad forma parte de las categorías inferiores del mismo club, el Benfica. Sus nombres: Florentino, Gedson Fernandes, Joao Filipe y José Gomes.

José Gomes

15 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Azerbaiyán

Perfil: Poderoso y fuerte a nivel atlético, Gomes es un ariete que destaca muchísimo por sus virtudes físicas a sus 17 años. Sin embargo, a pesar de que lo podremos valorar mejor cuando su físico se equilibren con los demás en futuras etapas, la sensación es que el atacante del Benfica es bastante más que eso. Nacido en Guinea Bissau, Gomes es un delantero muy ágil de movimientos. Rápido en carrera, cae a bandas, se mueve mucho por todo el frente de ataque y es capaz de protagonizar buenas maniobras en espacios reducidos. Va bien de cabeza y tiene gol: anotó cinco tantos en la fase de clasificación.

Testarazos indefendibles y cierto talento para buscar siempre a los compañeros mejor posicionados cuando a otros delanteros con sus condiciones físicas y cualidades les cuesta levantar la cabeza. Estos dos atributos han marcado el primer impacto de José Gomes en Azerbaiyán. Tiene gol, pero no solo puede presumir de efectividad, porque su repertorio es mucho más completo. Portugal no puede permitirse perder por el camino a un ‘9’ que aspira a llenar el vacío del fútbol luso en esta demarcación.

Joao Filipe

Perfil: Si Gomes anota goles, en parte será porque sus compañeros lo nutren de buenos balones. En especial Joao Filipe, extremo con el que forma una buena sociedad. El también futbolista del Benfica tiene una cuota de gol más que interesante (7 dianas y 4 asistencias en seis partidos de fase de clasificación) y es uno de los jugadores más mediáticos de su selección. A pesar de no ser un delantero, fue el máximo anotador de la fase de clasificacion para el Europeo. Tremendamente habilidoso con el balón en los pies, maneja ambas piernas (aunque es diestro) y es incisivo en los desmarques de ruptura, virtud que lo deja a menudo solo ante el guardameta. Suele partir desde la banda izquierda.

Un extremo frágil y vertical al que le cuesta equilibrar la balanza entre productividad y adorno. Quizá se esperaba algo más de él en este arranque de competición, donde ha priorizado más la gambeta y el malabarismo a la fabricación de acciones útiles para el colectivo. Es especial, es diferente a los demás porque cuenta con un manejo de la pelota extraordinario. La cuida, la mima y es un gustazo verlo galopar con ella pegada al pie derecho. Será muy difícil de detener si consigue exprimir su talento y ponerlo al servicio del equipo.

Florentino

Perfil: Un mediocentro de contención con unas condiciones físicas extraordinarias para abarcar metros a lo ancho. Es poderoso en el cuerpo a cuerpo, sobrio cuando decide ir al suelo a pelear por los balones divididos y, en esta categoría, no tiene rival en el juego aéreo. Su despliegue es silencioso, porque actúa más como escoba para barrer los desperdicios de los demás que en beneficio propio. Natural de Angola, se coló en las categorías inferiores de la selección portuguesa con solo 14 años y ha sido imprescindible tanto en la sub-16 como ahora en la sub-17, actuando de ancla por detrás de dos interiores de ida y vuelta.

No llegaba a Azerbaiyán con un grandísimo cartel –como sí ocurría con algunos de sus compañeros de selección– pero su aterrizaje en el torneo ha sido muy prometedor. Más allá de sumar músculo y continuas correcciones por detrás de la pelota, su lectura de las diferentes situaciones del juego ha llamado la atención: no tiene un desplazamiento de balón portentoso, pero ofrece soluciones en corto, ayuda en la salida de balón desde la defensa y no se siente incómodo gestionando el esférico en campo rival.

Gedson Fernandes

Perfil: Es el heredero natural de Renato Sanches en la estructura del Benfica  y el tiempo dirá si consigue tener el mismo impacto que el nuevo jugador del Bayern Múnich. Un interior completísimo, con unas condiciones físicas soberbias y una madurez sobre el césped difícil de encontrar a estos niveles. Su golpeo de la pelota desde la frontal del área es delicioso, la pone donde quiere con el pie derecho y no duda cuando el rival le exige tomar decisiones con urgencia en el tercio superior del terreno de juego. Lo tiene todo para acabar encontrando su lugar en la élite.

Para mi gusto, el más hecho de los cuatro. Es el interior mixto en el esquema del seleccionador Helio Sousa, a medio camino entre la fortaleza defensiva de Florentino y la clara vocación ofensiva de Domingos Quina o Miguel Luís. Actúa como motor del ataque luso y su aportación contra Bélgica en la tercera jornada será decisiva para calibrar las posibilidades del cuadro ibérico.

Foto de portada: MarcadorInt, todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*