‘El Niño’ se hizo mayor

Atletico MarcadorInt

“Sabía todo lo que arriesgaba volviendo al Atlético. Mucha gente pensaba que no me podía ir mejor. Pero tenía claro el grupo al que venía. Sabía que el destino tenía preparado algo grande para este grupo y quería ser parte de ello. Es el partido de mi vida, una oportunidad para escribir una página que no está escrita en los 113 años de historia del Atlético. Tengo la posibilidad de cumplir un sueño de niño, que era ganar con este club“. Son palabras de Fernando Torres en una entrevista realizada por ‘Bein Sports’.

‘El Niño’ se hizo mayor. Se hizo mayor mientras jugaba finales y, a menudo, las ganaba o era decisivo en ellas. Todo empezó en el lejano año 2001.

Final del Europeo Sub-16 en 2001

España vence en el Stadium of Light de Sunderland a la selección de Francia. Lo hace por la mínima (1-0) con un tanto de Fernando Torres desde los once metros. Empieza a escribirse su historia. Era un niño.

Final del Europeo Sub-19 en 2002

En el Ullevaal Stadion noruego, España supera a Alemania en la final por 1-0. El único gol lleva la firma de Torres, que contribuye a alcanzar el trofeo de campeones de Europa Sub-19. Reyes e Iniesta son otras dos de las figuras destacadas que acompañan al ‘9’ de Fuenlabrada.

Final de la Eurocopa 2008

El ‘9’ de España protagoniza uno de los momentos más recordados de la historia de la selección: supera a Philipp Lahm, supera a Jens Lehmann y el país celebra su primera Eurocopa en más de 40 años. Torres deja su huella en el Ernst-Happel de Viena.

Final del Mundial 2010

Participó en la histórica jugada del gol de Andrés Iniesta en el minuto 116. Y no es ningún secreto que el delantero forzó para estar en Sudáfrica después de ser intervenido de una lesión en el menisco. Lo hacía sabiendo que aquella operación podía acortar un par de años la duración de su carrera. “Mereció la pena”, reconoce.

Final de la FA Cup 2012

Única final en la que ‘El Niño’ no ha pisado el césped. Sus dos equipos ingleses se cruzaban en Wembley, donde el Chelsea celebró el primero de los dos títulos de la era Di Matteo. El técnico italiano ya había trasladado su confianza absoluta hacia Didier Drogba, autor de un gol ante el Liverpool, por lo que el español ve todo el encuentro desde el banquillo. Vence el Chelsea (2-1) al Liverpool de Dalglish.

Final de la Champions League 2012

El palmarés crece cuando el Chelsea doblega al Bayern Munich en una final resuelta desde los once metros. Precisamente el enfado de Torres se multiplica a raíz de eso. Fernando, molesto por su suplencia en la alineación y su papel secundario en semanas anteriores, no esconde su malestar con el entrenador italiano cuando comprueba que no ha sido elegido entre los cinco lanzadores de penaltis. Drogba transforma el suyo, el quinto, y los londinenses ya tienen su Champions League.

Final de la Eurocopa 2012

No inicia como titular en el Olímpico de Kiev, pero juega un cuarto de hora y se ocupa de culminar la goleada ante los italianos: marca el 3-0 y asiste en el 4-0 a su amigo Juan Mata. España vuelve a reinar en Europa y lo hace con Torres como máximo goleador del torneo continental.

Final del Mundial de clubes 2012

Fernando pierde la primera final de su carrera. En su intento de proclamarse campeones del mundo en Japón, el Chelsea no puede con el Corinthians. El cuadro de Tite muestra todo su trabajo táctico para vencer a un equipo blue dirigido por el recién llegado Rafa Benítez. Torres completa los 90 minutos, pero el Chelsea no juega bien y Paolo Guerrero hace campeón al ‘Timao’ (1-0).

Final de la Europa League 2013

El ‘9’ blue abre el marcador en la final de la Europa League que acoge Amsterdam y que tiene como adversario al Benfica portugués. Gol clásico de Torres, regateando al portero en el mano a mano. Completa así un lustro fabuloso a nivel de títulos: Eurocopa, Mundial, Champions League y Europa League. Casi nada.

Torres abrió el marcador en la final de la Europa League en 2013 / Foto: Focus Images Ltd
Torres abrió el marcador en la final de la Europa League en 2013 / Foto: Focus Images Ltd

Final de la Confederaciones 2013

Torres conoce por segunda vez la sensación de perder una final, esta vez de forma muy clara. La selección española sufre una derrota contundente ante Brasil en un partido en el que todo sale mal al equipo de Vicente Del Bosque. Fernando arranca como titular y es sustituido en la segunda mitad. El partido, que termina con un 3-0 favorable a los brasileños, comienza a destapar algunos de los síntomas que luego se agudizarán en Brasil 2014.

Además, Torres ha disputado otros títulos resueltos a un partido único, como la Community Shield de 2012, la Supercopa europea del mismo año y la Supercopa de Europa en 2013.

El siguiente capítulo de esta historia será escrito en la ciudad de Milan, una de las casas de Torres. “Mañana tengo la oportunidad de cumplir mi sueño de niño”, advirtió el jugador rojiblanco en su rueda de prensa previa a la gran final.

Fernando Torres of Atletico Madrid during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 03/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160503-0059.jpg
Fernando Torres busca su segunda Champions, la primera de rojiblanco / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*