Los cuatro chicos de Guti

Franchu, centrocampista del Real Madrid juvenil en la Copa de Campeones 2017. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados.

La generación del 1998* es una de la que más ilusión han despertado en La Fábrica en los últimos años. Y no es para menos. Tras una anodina temporada del Real Madrid Castilla en la que, Fede Valverde aparte, se ha visto a un colectivo de mucha menor calidad individual a lo que nos tenía acostumbrados, está previsto que tome el relevo en la 2017/2018 un grupo de futbolistas que concentra un talento desbordante y repueble de potencial al filial merengue. Se habla de los chicos del Juvenil A, el equipo entrenado por José María Gutiérrez Guti, que acaba de firmar una temporada absolutamente histórica. El conjunto blanco ha ganado Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones, y ha alcanzado la Final Four de la UEFA Youth League. Un hito que revierte una dificultad desmedida, dada la calidad de los rivales y la acumulación de eliminatorias a vida muerte en las que un fallo te manda para casa. Zidane, como no podía ser de otra manera, se ha fijado en ellos. Tanto es así que ha subido más chicos de ese equipo que del propio Castilla, lo que habla del nivel de ambos colectivos. El técnico francés, con sumo criterio, se ha fijado en Óscar Rodríguez, Manu Hernando, Dani Gómez y Franchu, pero estos chicos representan solo una muestra (quizá la más reluciente) del enorme repertorio de potencial individual que alberga ese conjunto. Futbolistas como Toni Segura, Martín Calderón, Fran García, Alberto Fernández, Gorka Zabarte, César Gelabert o Javi Belman completan una nómina de chicos que, dentro de la cautela que hay que mantener por su edad, deben ilusionar al madridismo en los próximos años si completan su evolución. Así juegan los cuatros chicos que entrenarán en los próximos días con el campéon de Europa.

*algunos chicos de ese equipo son nacidos uno o dos años después
Guti Madrid - MarcadorInt
Guti ha firmado una temporada espectacular con el Juvenil A. Foto: MarcadorInt

Óscar Rodríguez (Centrocampista, Talavera de la Reina)

Óscar Rodríguez es seguramente la joya de la corona de la Fábrica a día de hoy. El talaverano es el capitán de su equipo y también el futbolista más especial de su generación. Uno de los mejores centrocampistas de Europa de su edad que, si nada se tuerce, es una apuesta muy segura para llegar a la élite. Empezó actuando de mediapunta y ha venido retrasando su posición con el paso del tiempo, aunque su forma de jugar es muy parecida independientemente del puesto del que parta. Óscar es un pasador de presencia, jerarquía y calidad, que desborda clase y elegancia. Un futbolista de jugar por detrás de la línea de balón, de ofrecerse constantemente a apoyar y descargar el juego. De carácter frío y autoridad absorbente, el 10′ del Juvenil A piensa y ejecuta a muchísima velocidad. Es diestro, pero posee un extraordinario manejo de las dos piernas que le permite realizar precisos cambios de orientación con cualquiera de ellas. No es el más ágil de los futbolistas, pero sí alberga un cambio de ritmo con el que logra eliminar rivales y acercarse al área contraria. También es el mejor tirador de faltas que ha pasado en mucho tiempo por las categorías inferiores del Real Madrid. Sin la precisión de su fascinante pierna diestra en momentos clave, con toda seguridad el Juvenil A no habría firmado una temporada como la que ha firmado. Guarda un parecido futbolístico muy llamativo con Toni Kroos. Remember the name.

Francisco Feuillasier ‘Franchu’ (Extremo izquierdo, Mar de Plata)

Franchu formaba parte de la generación del juvenil del Rayo Vallecano que en 2016 logró un histórico doblete (Liga y Copa del Rey), venciendo en ambas ocasiones al todopoderoso Real Madrid. El conjunto blanco se fijó en él y lo repescó y el extremo marplatense se ha convertido en una pilar en la también histórica generación blanca. Franchu es un explosivo extremo que suele partir por la izquierda y jugar a pierna cambiada. Le encanta esperar abierto, conducir con el balón pegado a su pierna derecha y venirse hacia el centro. Su primer paso es demoledor y goza de un potentísimo disparo a puerta. Atacante ágil, escurridizo y ligero en carrera, es fino técnicamente y se asocia bien en espacios reducidos, aunque todavía es algo lineal en su forma de jugar.

Manu Hernando (Defensa central, Palencia) 

Manu Hernando es uno de los proyectos de centrales más convincentes que han salido de La Fábrica en los últimos años. Está lejos de ser el más alto, ni tampoco es el más exuberante físicamente, pero sí es quizá el que tiene más talento para entender globalmente su posición. Manu ocupa habitualmente el perfil diestro y es un zaguero que destaca por combinar una extrema concentración para intervenir en ocasiones límite con una valiosa serenidad que le aleja de cometer errores. De extraordinaria lectura, es rápido corrigiendo, poderoso defendiendo su área y tiene, además, mucha calidad para sacar el balón. No le quema en los pies ni muchísimo menos.

Dani Gómez (Delantero centro, Alcorcón)

Dani Gómez es un nueve de olfato. No es un compendio de condiciones físicas ni técnicamente llama por los ojos, pero tiene mucha sensibilidad para encontrar posiciones de gol y una definición excelente. Su mayor virtud reside en la contundencia: si recibe dentro del área, en muy pocos toques se habilita y es capaz de armar la pierna hacia la meta. Si se trata de un centro lateral, tiene un fino remate al primer toque. 22 goles en 22 partidos de División de Honor le contemplan y cuatro goles en una competición tan ajustada como la UEFA Youth League.

Foto de portada: Iris Miquel  Todos los derechos reservados.

Related posts

1 comments

Guillermo, ves a Oscar R. con posibilidades reales de llegar al primer equipo en los próximos 2 años? La pregunta va ya que como bien sabemos, la media del RM esta muy bien cubierta con jugadores TOP actuales y potenciales.

Saludos!

Deja un comentario

*