Los equipos que mejor han fichado en invierno

Julian Draxler of Germany celebrates scoring their third goal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Pierre-Mauroy, Lille, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
26/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5258.jpg

Finalizado el mercado de fichajes en las grandes ligas europeas (en China, por ejemplo, no cierra hasta el 28 de febrero), llega el momento de valorar si de verdad es tan difícil elevar el nivel de la plantilla en estas fechas y qué equipos se han reforzado mejor. No caben todos. Que tu equipo no esté incluido en este particular Top-10 no significa que no haya fichado bien, simplemente que otros lo han hecho un poco mejor.

CONSULTA TODOS LOS FICHAJES DEL MERCADO DE INVIERNO

Sevilla

Poco más de 10 millones de euros de inversión ha necesitado el Sevilla para mejorar en este mercado invernal su plantilla en tres líneas distintas del campo. Lo ha hecho, por cierto, con el dinero recibido por la venta de dos suplentes (Kolodziejczak y Kiyotake). La zurda de Clément Lenglet, 21 años, como apuesta de futuro para sacar el balón desde atrás. Walter Montoya para ofrecer un perfil de mediocampista -interior con recorrido y muy útil para Sampaoli- que no abundaba en un Sevilla caracterizado por la cantidad de mediapuntas que tenía. Y Stevan Jovetic para convertirse, si las lesiones lo permiten, en uno de los cuatro futbolistas más determinantes de la plantilla junto a Vitolo, Nasri y N’Zonzi. Lograr todo eso en una ventana de enero es de sobresaliente para Monchi y su equipo.

Jorge Sampaoli of Sevilla during the La Liga match at Estadio Riazor, A Coruna Picture by Oscar Cajide Paz/Focus Images Ltd +34 662 29 56 0 19/11/2016
Jorge Sampaoli tiene al Sevilla tercero en el campeonato liguero /Focus Images Ltd

Paris Saint-Germain

Fichar suele ser un poco más fácil cuando tienes grandes cantidades de dinero a tu disposición. Luego se trata de acertar y hacer las cosas con criterio. Nadie se ha acercado en el fútbol europeo al desembolso realizado por el campeón francés. Su director deportivo, Patrick Kluivert, fue a Alemania con casi 40 millones de euros para contratar a Julian Draxler y se dejó otros 30 M € en Lisboa por Gonçalo Guedes. El impacto del alemán ha sido inmediato, mientras que el joven portugués parece una solución más a medio plazo. Además, se ha incorporado a la disciplina del PSG ahora Giovani Lo Celso, aunque su traspaso ya había sido realizado el pasado verano (por 10 millones de euros) y simplemente había permanecido en Rosario Central hasta este momento. Emery tiene indiscutiblemente mejor plantilla que en otoño.

Olympique de Marsella

La primera ventana del conjunto del Vélodrome con Andoni Zubizarreta a los mandos de la dirección deportiva solo puede ser calificada como exitosa. Aprovecharon una situación excepcional (la voluntad de Payet de volver a casa, dejar la Premier y estar con su familia en Marsella) para recuperar a un mediapunta que ya firmó una campaña 2014/15 deslumbrante en el OM de Marcelo Bielsa. La otra incorporación ilusionante es la de Morgan Sanson, uno de los mejores centrocampistas jóvenes del campeonato galo, por el que han pagado alrededor de 9 millones de euros al Montpellier. Maxime Lopez, Sanson, Cabella, Thauvin o Payet garantizan que el balón será bien jugado en el Vélodrome. Además, el OM incorporó libre al experimentado Patrice Evra y a última hora a Grégory Sertic.

Dimitri Payet signage outside the London Stadium during the Premier League match at the London Stadium, Stratford Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 14/01/2017
Dimitri Payet ya es pasado en Londres /Focus Images Ltd

Fiorentina

A diferencia de otras ligas, en Italia casi todas las novedades son low cost o en forma de cesión, por lo que no ha habido grandes operaciones (Gagliardini al Inter o la Juve mirando al futuro con Orsolini y Caldara). Quien mejor se ha movido quizás sea la Fiorentina, que ha optimizado muy bien el mes de enero. Cedido hasta 2018, con opción de compra, Marco Sportiello, que ya ha comenzado a defender la portería de la Fiorentina como titular. Y un mediapunta que había bajado su nivel en la primera vuelta con el Empoli, pero que previamente había firmado un curso 2015/16 sobresaliente: Riccardo Saponara, mediapunta con calidad, último pase y gol. Pantaleo Corvino, director general de la Fiore, ya quiso fichar en su día a Saponara para el Bolonia. Llega cedido hasta junio de 2018 con una obligación de compra por 9 millones de euros Saponara.

Everton

Hay jugadores que en un equipo de nivel medio-alto de su liga pueden tener un rol de figura y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores futbolistas del campeonato en su posición y, sin embargo, no triunfar luego en uno de los grandes del país. Algo así ha sucedido con Morgan Schneiderlin, incapaz de afianzarse en Old Trafford y que ha recalado en un destino de nivel similar al del equipo en el que tan bien jugó antes. El Everton obtendrá un buen mediocentro si el francés vuelve a rendir como en el Southampton. Recambio ideal para Gareth Barry, que en las próximas semanas cumplirá 36 años, y acompañante para Idrissa Gueye o para el joven Tom Davies. Hablando de jóvenes, 19 años tiene Ademola Lookman, un extremo cuya velocidad ha convencido a los toffees.

Valencia

Mes convulso y agitado en el Valencia. Por el juego del equipo en algunas de sus actuaciones, por la salida del entrenador y del director deportivo, por los resultados y por la sensación de inestabilidad. Pese a ello, la contratación de Fabián Orellana, una oportunidad de mercado como consecuencia de su desencuentro con Eduardo Berizzo, el último día del mes mejora la calidad del plantel. La calidad del chileno está fuera de toda duda -sus problemas son otros-, por lo que una cesión con obligación de compra por 3 millones de euros parece ventajosa para el conjunto de Mestalla. También en calidad de cedido aterriza Simone Zaza. No llegó ningún mediocentro al Valencia en esta ventana de fichajes, pero la fantástica aparición de Carlos Soler, ya con ficha del primer equipo, sirve a modo de refuerzo invernal en esa zona del campo.

Andre Gomes of Valencia Club de Fútbol and Fabian Orellana of Celta Vigo during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 20/03/2016
Orellana jugará ahora en Mestalla con el Valencia / Focus Images Ltd

Wolfsburgo

Mucha actividad en las oficinas del Volkswagen-Arena, tanto en el capítulo de altas como en el de bajas. Destaca la venta de Julian Draxler, el mejor futbolista de la plantilla pero con un rendimiento decepcionante en la primera mitad del campeonato. Con su venta al PSG han recuperado la inversión que realizaron por él en 2015. A cambio, refuerzos en tres posiciones distintas por un montante total ligeramente por debajo de los 30 millones de euros. El equipo parece más compensado porque sigue teniendo a un futbolista desequilibrante (Paul-Georges Ntep) en la banda izquierda, ha incorporado un perfil de mediapunta que no tenía (Yunus Malli) y un centrocampista holandés con muy buenas condiciones (Riechedly Bazoer). Inversión en juventud (24, 24 y 20 años, respectivamente) y en tres posiciones distintas con el dinero de la venta de Draxler.

Hull City

Si ocupas una posición en la zona de descenso y dispones de liquidez económica, no es extraño que te muestres bastante activo en el mercado. El Hull City se ha reformado en enero: nuevo entrenador (el portugués Marco Silva) y varias caras nuevas sobre el césped. Llama la atención el fichaje de Kamil Grosicki, de buen rendimiento últimamente tanto en el Rennes como en la selección polaca y que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. También han pagado dinero por Evandro, ex del Oporto. Además, el Hull ha afrontado varias cesiones de futbolistas con bastante nombre en el concierto europeo: Alfred N’Diaye (Villarreal), Andrea Ranocchia (Inter de Milan), Omar Elabdellaoui (Olympiacos), Oumar Niasse (Everton) y Lazar Markovic (Liverpool). Con este tipo de operaciones no asumes grandes fichas ni grandes traspasos (peligroso esto en caso de perder la categoría en mayo), pero dispones de futbolistas muy válidos para disputar los últimos meses del curso. Si alguno de ellos se lo gana, intentas abordar su contratación en verano. Los ‘tigers’ son la tercera entidad distinta a la que ceden a Lazar Markovic, que no ha cumplido en ningún momento con lo que prometía tras su irrupción en Serbia y su buena campaña 2013/14 en el Benfica subcampeón de la Europa League.

Lazar Markovi? of Liverpool (left) and Aaron Cresswell of West Ham United (right) during the Barclays Premier League match at Anfield, Liverpool Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 31/01/2015
Lazar Markovic sigue perteneciendo al Liverpool / Focus Images Ltd

Las Palmas

Jesé y Halilovic. Halilovic y Jesé. Dos de los futbolistas europeos que más expectativas han generado recientemente en edad juvenil. Una grave lesión de rodilla frenó la progresión del delantero español, mientras que el mediapunta croata no ha logrado tener la constancia necesaria en Barcelona, Gijón o Hamburgo. Ambos ahora en manos de Quique Setién e integrados en un equipo con un estilo definido de juego que, a priori, favorece a los dos. Operaciones en las que, por sus características, tienes muy poco que perder -simplemente son cesiones y los clubes a los que pertenecen los futbolistas se hacen cargo de una parte de la ficha- y bastante que ganar si alguno de los dos (o ambos) se adapta rápido y convence a Setién.

Burnley

No es fácil encontrar equipos ingleses que hayan fichado especialmente bien. Algunos no han firmado absolutamente nada -sobre todo los grandes- y otros no destacan demasiado por la forma que han tenido de contratar. Por ejemplo, el que más ha gastado es el Crystal Palace: alrededor de 40 millones de euros para conseguir a Sakho (cedido), Milivojevic, Van Aanholt y Schlupp. Mejor relación calidad-precio, a priori, en las operaciones acometidas por el Burnley: no despilfarra e invierte razonablemente para reforzar su plantilla en la banda izquierda y en la línea medular. Así han llegado Ashley Westwood, Joey Barton y, sobre todo, Robbie Brady. El futbolista irlandés está llamado a dar un salto de calidad en la banda izquierda de Turf Moor.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*