Los locales reactivan a Colombia

28.06.14, Rio De Janeiro Estadio do Maracana worldcup Brasil 2014, Colombia-Uruguay
nella foto: all jose pekerman

Después de una Copa América más que decepcionante tanto a nivel de juego como de resultados y de un mal arranque en las Eliminatorias para el Mundial de 2018, Colombia ha reaccionado y ha sumado dos victorias consecutivas, la última contra el líder invicto del grupo –Ecuador– y haciendo recordar aquel juego alegre que encandiló en el Mundial de Brasil.

Para encarar uno de los momentos más críticos de su mandato como seleccionador, José Pekerman volvió a demostrar tranquilidad y saber estar y decidió optar por una convocatoria repleta de jugadores “no europeos” y que aún juegan al otro lado del Atlántico, ya sea en la propia liga colombiana o en México. Y le ha funcionado, pues todos esos futbolistas a los que le ha dado la oportunidad han respondido y tenido una influencia capital en la mejoría cafetera, que además ha visto como James Rodríguez y Carlos Bacca asumían la responsabilidad arriba.

 James asumió galones y estuvo a gran nivel. Foto: GettyImages.

Ya sin Radamel Falcao y con Mario Yepes retirado, el jugador del Real Madrid se ha convertido en capitán y líder indiscutible a sus 24 años. Es la estrella y ha asumido los galones, siendo decisivo pese a venir atravesando un mal momento con su club. Ya en Bolivia, en el partido anterior, había mostrado un buen nivel y ante Ecuador lo volvió a hacer, asistiendo a Bacca en el 1-0 y generando innumerables llegadas con sus pases y apariciones entre líneas.

Precisamente el del Milan ha sido otra de las grandes noticias para Colombia en estos dos partidos. Tras asumir que Falcao no se ha recuperado aún para la élite, el ex del Sevilla tenía que dar un paso al frente y confirmarse como el delantero de Colombia. Lo ha hecho: tres goles y una asistencia en dos partidos.

Pero no han sido los dos cracks de arriba los que han mejorado el juego de su selección. Han definido, han marcado la diferencia, pero si Colombia ha vuelto a ser un equipo dinámico, alegre y vistoso con la pelota ha sido por tres futbolistas que aún no han dado el salto a Europa: Daniel Torres (Independiente de Medellín), Sebastián Pérez (Atlético Nacional) y Edwin Cardona (Monterrey). El primero como mediocentro, el segundo como interior y el tercero moviéndose algo más libre y cerca de James, dieron fluidez al juego y descosieron a Ecuador moviendo la pelota a uno o dos toques con una precisión técnica difícil de igualar en el continente americano.

En sus dos primeros partidos con la absoluta, Pérez ha reafirmado todo lo bueno que venía haciendo con Atlético Nacional en la Copa Libertadores y parece ser el hombre indicado para solucionar los problemas de creación que arrastraba Colombia. Torres ya había sido citado en noviembre, pero con Pérez a su lado se ha empezado a sentir más cómodo al poder centrarse en mantener la posición, robar y tocar fácil en corto, que es lo que mejor hace. Y Cardona, ya con minutos en la pasada Copa América, está cada vez más asentado y demuestra cuando juega que tiene talento de sobra para ser un jugador clave.

 Remate acrobático de Pérez para el 2-0. Foto: GettyImages.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*