Los piratas y el Caribe

El capitán Morgan cuajó un buen partido en defensa. Foto: Focus Images Ltd.

Los piratas son entre otras cosas símbolos del romanticismo entendido como corriente literaria. La canción del pirata de Espronceda resumía muy bien su sentir: no preocuparse por nada, no temer a nada, hacer su vida allí donde le parezca y ni mucho menos seguir las leyes ni dudar ni un segundo en lo que puedan decir de él. Así, como un bucanero, esa es la única forma que tiene de encarar la final de esta noche la selección Mexicana. Sin remordimientos, sin mirar atrás. Es curioso que los más famosos piratas de todos los tiempos navegaran y fueran el temor del mar Caribe, pues precisamente de esos mares, de esa tierra, no muy ligada al fútbol, llega un grupo de rebeldes corsarios a llevarse un botín que ni el más osado de ellos pudiera haber imaginado.

Andrés Guardado ha sido uno de los jugadores más destacados de México / Christof Koepsel/Getty Images
Andrés Guardado ha sido uno de los jugadores más destacados de México / Christof Koepsel/Getty Images

¿Cómo decir que una selección está haciendo un mal torneo cuando se ha clasificado para la final?  Los números no engañan, al menos eso es indiscutible. Poniendo en contexto a un combinado que tiene, por amplia diferencia, la mayor cantidad de buenos futbolistas de toda la Copa de Oro, sorprende que a noventa minutos, México solo le ha ganado a Cuba. Es cierto que no ha perdido ningún encuentro, pero todos esperaban mucho más de los chicos de Miguel Herrera, que además han tenido el desacierto arbitral siempre soplando hacia su vela. Tres goles en fase eliminatoria, todos de penalti. Pero ahí están. De lo positivo que hemos visto en la competición, cabe rescatar el buen papel de Jonathan dos Santos, como recuperador y distribuidor de juego, y la frialdad de Andrés Guardado a la hora de definir desde los once metros. Es bien cierto que la lesión de un puntal como Giovanni dos Santos ha mermado potencial y que el mal estado de forma de Héctor Herrera ha necesitado de una paciencia que parece haber acabado, pues para la final se perfila su suplencia y la entrada de Dueñas en su lugar. De los ya nombrados hermanos dos Santos, Giovanni no llega y Jonathan, pese a estar tocado, será titular. La delantera que forman Carlos Vela y Oribe Peralta tampoco ha rendido al nivel que se podía esperar dado su cartel, de hecho, Vela vio una tarjeta amarilla que le impedirá jugar la final de hoy. En su puesto aparece Jesús “Tecatito” Corona, un jugador de cualidades similares al delantero de la Real Sociedad.  El seleccionador mexicano no tiene ninguna intención de renunciar a su defensa de cinco hombres habitual.

Mexico - Copa de Oro - Football tactics and formations
Posible once de México

Jamaica es sin duda la agradable sorpresa del torneo. Excepto su primer encuentro, un notable empate contra Costa Rica, ha ganado el resto de partidos. Sin muchos alardes, sin inventar el fútbol, ha sabido defender con fuerza y esperar sus oportunidades al contraataque. Un equipo coral en el que ningún futbolista sobresale de entre la ordenada manada que entrena el alemán Winfried Schafer, que ha podido ir introduciendo disciplina después de su preparación en la Copa América. Unos muchachos que llevan con orgullo ser el primer representante caribeño en una final de Copa de Oro. Obviamente, como en todos los equipos hay futbolistas más destacados: Wes Morgan, el jugador del Leicester, es el jefe de la defensa y de alguna forma el corazón de este intrépido equipo. Siempre rápido al corte y fuerte por alto, he aquí una de las claves. Más tapadito ha estado Je-Vaughn Watson, el centrocampista del FC Dallas. Más tapadito en los titulares de prensa, porque en el juego ha equilibrado al equipo en todos los partidos. Watson es dinámico, atlético, defiende bien y además tiene soltura con el balón. Puede ser uno de los hombres clave del partido. Y si hablamos de hombres clave, debemos hablar de goleadores. Barnes y McCleary han marcado dos, teniendo este último mucho mérito al tratarse de un centrocampista. Además, Mattocks marcó en la semifinal ante Estados Unidos demostrando su poderío físico. Estos tres futbolistas son la amenaza atacante para la selección mexicana, que una vez más estará en desventaja numérica en la zona ancha con sus tres centrocampistas por los cuatro habituales en Jamaica. Los “Reggae Boyz” repetirán el once que ganó a U.S.A.

Jamaica - Football tactics and formations
Posible once de Jamaica

Así que todo preparado para vivir una buena final en Philadelphia, en un Lincoln Finalcial Field que estará lleno a rebosar, y en el que Jamaica, dados los antecedentes arbitrales, tendrá su cuota de apoyo. Eso sí: habrá mayoría mexicana, es su segunda casa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*