México-Suecia: partido decisivo para ambos

Mexico celebrate their win against Germany during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
17/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-180617-0134.jpg

A priori el duelo entre México y Suecia de la última jornada se imaginaba como un encuentro por las migajas que pudiera dejar Alemania en el Grupo F. Sin embargo, ambas llegan al partido jugándoselo todo, con buenas sensaciones en sus dos choques anteriores y con el presentimiento que una hipotética eliminación sería muy decepcionante para ambas teniendo en cuenta el nivel ofrecido hasta el momento.

Los de Juan Carlos Osorio lo tienen mucho mejor, un empate clasificaría a México para octavos pero cuesta imaginarse un escenario de muchos cambios. Héctor Moreno y Héctor Herrera acarrean la amenaza de la suspensión por tarjetas amarillas y por todos es conocida la doctrina de rotaciones seguida por Osorio. Sin embargo, la duda surge en cómo prescindir del poderío físico del central de la Real Sociedad y del manejo del centrocampista del Porto ante un conjunto sueco que precisamente castiga como nadie la falta de estos dos elementos. Sea con el once que sea, lo que parece claro es que México no va a salir a especular, va en contra de su código fuente.

Mexico celebrate their win against Germany during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180617-0175.jpg
Mexico espera que su generación olímpica pueda superar la barrera de los octavos. Foto: Focus Images Ltd.

La x que tiene que despejar de la ecuación el equipo de Juan Carlos Osorio es cómo afrontar un partido en el que va a llevar al cien por cien la iniciativa. Ante Alemania sorprendió con una fase de presión y otra de repliegue para llevarse la victoria ante la vigente campeona. No obstante, ante la República de Corea el Tri tuvo fases de atragantarse mientras el equipo coreano se parapetó en su campo. No fue hasta que el combinado asiático salió a buscar el partido que México pudo sentenciar la victoria, ya muy avanzada la segunda parte. Suecia vive cómoda en este ecosistema y fácilmente podría esperar hasta el minuto 80 a cambiar de plan. La clave en México estará en no desesperarse y en la habilidad que puedan tener jugadores como Hirving Lozano o Carlos Vela para generar ventajas con menos espacios de los que de disfrutaron.

El asunto Durmaz

El traumático gol de Toni Kroos en el último minuto de partido no sólo sacudió a la selección sueca por la decepción que supuso pasar de estar prácticamente clasificada a tenerlo muy difícil. La acción previa, la falta de Jimmy Durmaz a Timo Werner, es lo que ha marcado el post partido y la previa de la tercera jornada en Suecia. Las críticas al jugador del Toulouse por no aguantar y cometer una falta al borde del área tomaron un cariz detestable al dar pie a cierto tipo de comentarios e incluso amenazas racistas. El equipo al completo con Durmaz al frente salió a denunciar esta situación para cerrar filas y unirse más si cabe como grupo.

fil-netherlands-sweden-148
Ola Toivonen es una de las grandes esperanzas de Suecia para conseguir la clasificación. Foto: Focus Images Ltd.

Al margen de temas extradeportivos, la asignatura pendiente de Suecia es ver cómo habrá digerido un gol tan doloroso y qué tal aguantaran las piernas en este tercer partido teniendo en cuenta el gran desgaste que implica el planteamiento sueco. Más allá de esto y pese a la imperiosa necesidad de ganar, Jane Andersson ya ha dejado claro que no va a tener ningún guiño más ofensivo hasta que no sea estrictamente necesario. Así pues, el plan sueco pasa por esterilizar la posesión mexicana y encomendarse al juego aéreo y/o a lo que otra vez pueda generar Ola Toivonen. A la espera todavía de la aparición de Emil Forsberg, quizás por su falta de inspiración o por la tremenda exigencia defensiva que le imposibilita brillar en ataque, el veterano delantero se ha erigido como el elemento de calidad diferencial para generar acciones atacantes prácticamente de la nada.

Estos son los argumentos de México y Suecia para llevarse el tercer partido del Grupo F y colarse a octavos; todo ello, claro está, con un ojo puesto en el Alemania-República de Corea y con el supuesto en mente de una cómoda victoria germana cosa que, visto lo visto en este Mundial hasta el momento, ya es mucho suponer.

Alineaciones probables: México-Suecia, miércoles 27 a las 16h.
Mexico vs Suecia - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*