Mister Karagounis

Karagounis Grecia - MarcadorInt

Si el domingo Grecia exhibió a su seleccionador sub-19 Goumas, campeón de Europa en 2004, en la conferencia previa a los primeros partidos del Europeo el país heleno se guardó su mayor leyenda para la segunda jornada de ruedas de prensa. Como quien no quiere la cosa, como si fuese un aperitivo previo a las intervenciones de los entrenadores de España, Alemania, Holanda y Rusia, apareció el embajador del torneo, Giorgos Karagounis. Cámaras de televisión, periodistas locales, flashes y un respeto infinito para una leyenda “que no necesita presentación” para los propios griegos, pues es difícil encontrar un futbolista tan icónico de los años dorados del fútbol heleno como Mister Karagounis, tal y como se dirigía la organización cada vez que traducía sus palabras. Poco importó que llegara tarde al acto.

Retirado después del Mundial de Brasil, Karagounis ahora es una figura importante dentro de la federación griega, con el cargo de “Director Deportivo”, y se comenta que fue una persona clave en la contratación de Sergio Markarián como seleccionador heleno, pues el técnico uruguayo coincidió con Giorgos en sus primeros años en Panathinaikos. Sin embargo, el primer tema fue el Europeo sub-19 que organiza Grecia y aquí Giorgos arrancó a hablar con la misma pausa con la que se movía sobre el césped, recordando anécdotas como si de un joven abuelo se tratara, pues explicó la presión a la que se vio sometido en 1995, año en el que Grecia organizó el entonces Europeo sub-18. “Los jugadores jóvenes son el corazón del fútbol. Es un momento muy importante para los futbolistas de estas edades, porque están intentando dar ese último paso en su carrera”, afirmó la leyenda.

Karagounis Grecia - MarcadorInt

Giorgos Karagounis.

Por otro lado, no obstante, uno tarda muy poco en darse cuenta de que hay una fecha que marcó un antes y un después en el fútbol de su país. 2004 es el año por el que pasan todas las conversaciones, preguntas y respuestas relacionadas con el fútbol griego, y a media que pasan los meses se observa la hazaña de Portugal con mayor perspectiva, se valora más y poco a poco se va convirtiendo en una conquista legendaria que empieza a quedar lejana en el recuerdo y casi parece un sueño del que Grecia ya se ha despertado. Fue la cima, y también parece evidente que desde los octavos del Mundial de Brasil todo va a peor. Así lo manifestó el propio Karagounis, que se mostró muy crítico con cómo se ha estancado el fútbol del país heleno en los últimos tiempos.

“Once años después de 2004, Grecia es un país muy diferente con muchos problemas. Debemos estar unidos, como en 2004, cuando logramos lo imposible de este modo. (…) Desde 2004 no hemos cambiado mucho. Hemos logrado varios éxitos, pero no hemos cambiado. No tenemos un campo base para el equipo nacional ni existe ningún tipo de infraestructura. Así no hay forma posible de volver al éxito. No solo tiene que ver con la Federación Griega de Fútbol, sino también con el estado y con todo el mundo, para facilitar el acceso al fútbol”. Giorgos Karagounis.

Fotografías: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*