El momento de Asensio

Asensio Espanyol  España sub-19 MarcadorInt

Los últimos diez minutos del partido entre Francia y España son historia del Europeo sub-19. Así se puede explicar lo que hizo Marco Asensio para ganar la semifinal frente al combinado galo, en lo que fue una de las postales más memorables del campeonato en los últimos años. No fue por la incidencia y regularidad del 10 español a lo largo del choque, discreto hasta entonces, sino por la aparición. Por el momento y su significado. Por la facilidad para ejecutar acciones dificilísimas en los instantes de mayor presión. Por el rival, la poderosísima selección francesa. Por el golpe sobre la mesa cuando peor lo pasaba España. Asensio agarró la pelota en el minuto 87, decantó el partido con un gol descomunal y lo sentenció en el descuento con una definición magnífica para poner la pelota fuera del alcance del guardameta Escales. En un equipo que hasta ahora ha destacado por el esfuerzo colectivo, el nuevo futbolista del Real Madrid es la gran estrella de la concentración, el centro de atención on el permiso del talentoso mediapunta Dani Ceballos y del emergente Vallejo. Así pues, se esperaba que Asensio fuese el líder de la selección, el jugador más participativo, la opción a la que agarrarse cuando los partidos se tuercen. Respondió con dos goles y por eso España jugará la final del Europeo sub-19 el próximo domingo ante Rusia.

Lucas Hernandez Francia Asensio España sub-19 MarcadorInt

Lucas y Asensio, dos de los protagonistas del partido.

Hasta el tramo final, Asensio apenas pesó en el choque. Francia lo neutralizó muy bien con un sistema defensivo notable que incluía una marca pegajosa del colchonero Lucas Hernández, muy pendiente de Marco para evitar que se girara, y las ayudas del integrante izquierdo del doble pivote francés, Blin, que lo vigilaba de cerca para que nunca recibiera en situación de uno contra uno. En este contexto, lo habitual fue ver en la primera mitad una selección española que atraía la pelota hacia el perfil derecho y luego, una vez Francia se volcaba sobre Asensio, intentaba girar al adversario desplazando el balón hacia la izquierda, donde Pedraza y Caricol percutieron con bastante frecuencia. Entre medias, Dani Ceballos bajaba y se alternaba en la zona de media puntas con Mikel Merino, que recogía todas las segundas jugadas en campo contrario. De este modo España cimentó una primera media hora bastante buena en la que controló la posesión, algo lenta pero siempre segura, y mantuvo a Francia alejada de su campo. Respondió el combinado galo en el tramo previo al descanso, en el que se sacudió de la presión y dañó el sistema defensivo español por la banda izquierda de Lucas Hernández, que encontró dos socios en el extremo Cornet y las caídas a banda del ariete Guirassy.

Ceballos Francia España sub-19 - MarcadorInt

El nivel de ambos contendientes fue muy parejo y casi no se crearon ocasiones de gol.

Sin embargo, la primera mitad no dejó intervenciones de los guardametas y ni siquiera ocasiones clarísimas de gol. Simplemente pequeños “uy” que de forma habitual murieron en despejes a última hora de los centrales, que se impusieron por norma general a los delanteros, también en la segunda mitad. Aunque tras el descanso la selección francesa dispuso de la pelota durante fases más largas del choque, pero la defensa española evitó daños mayores con una actuación colosal de la pareja de centrales. En especial de Jesús Vallejo, inmenso, que se anticipó una y otra vez a Guirassy y Dembele para evitar que controlaran la pelota y atajar toda opción de peligro. No obstante, cada vez se jugaba más cerca del área de Sivera y poco a poco fue entrando en juego Coman, que exhibió su clase con conducciones elegantes y desequilibrantes que generaron problemas a España cada vez que dispuso de un ligero espacio donde recibir. Pero los porteros siguieron sin intervenir y de hecho la primera parada de Escales llegó en el 80′, cuando Matías Nahuel y Borja San Emeterio abrieron un boquete por la banda derecha y habilitaron a Asensio, que se topó con el arquero galo. Todo parecía indicar que el partido se resolvería en la prórroga, como en los dos últimos precedentes entre España y Francia en las semifinales del Europeo sub-19. Hasta que Abdou Diallo cometió un error infantil, erró una entrega fácil cerca del círculo central y le dio el balón a Asensio. Luego, no obstante, había que completar la acción como el 10, que condujo hacia la izquierda y cruzó la pelota al palo más alejado. Abrazos. Celebración. Éxtasis. Por partida doble cuando Asensio repitió al contragolpe con una definición perfecta con el exterior, ya en el 95′, con Francia volcada en busca del empate. España es finalista del Europeo sub-19 tres años después.

Asensio postpartido editado

Asensio atiende a la prensa después del partido.
Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*