Nace la Premier League 2

General exterior view of the the City Football academy pictured during the official opening of The City Football Academy at the Etihad Campus, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
08/12/2014

Ante la falta de éxito de su selección nacional, el fútbol inglés lleva varios años introduciendo cambios en su sistema con el fin de formar mejores futbolistas. Crear el Elite Player Performance Plan, prestar más atención a los cursos de entrenadores o incluir a equipos de las academias en el EFL Trophy son algunas de las iniciativas que se están tomando para que Inglaterra pueda desarrollar cada vez más jóvenes talentos. La última novedad es la creación de la Premier League 2, que sustituirá a la actual liga de filiales.

En Inglaterra, al contrario que en España, los filiales no compiten en el mismo sistema que el resto de los equipos, sino que lo hacen en ligas cerradas. La maxima competición de filiales se conocía hasta ahora como la Professional U21 Development League, ya que los filiales -también llamados equipos reserves– son sub-21. Esta liga se introdujo hace cuatro años en lugar de la antigua Reserve League, en la que jugaban todos los equipos B de los clubes que en ese momento estaban en la Premier. Es decir, cuando un club ascendía a la Premier, su equipo B se incorporaba a la liga de filiales y cuando descendía, su equipo B también bajaba. La Professional U21 Development League propuso un formato mucho más competitivo para los filiales y limitó la edad a 21 años (pero los equipos podían alinear hasta tres jugadores de campo y un portero que superasen esa edad, por lo que era habitual ver a futbolistas que venían de lesión probarse primero con el filial). El motivo por el que esta liga de filiales se implantó en 2012 es el mismo por el que ahora se renueva: el fútbol inglés quiere que sus jóvenes futbolistas tengan una experiencia que sea lo más cercana posible al máximo nivel, para que después dar el salto a la élite les resulte menos complicado.

Tras pasar por el filial, Reece Oxford -defensa de tan sólo 17 años- ya ha jugado 11 partidos de Premier League con el West Ham. Foto: Jack Megaw/Focus Images Ltd.
Tras pasar por el filial, Reece Oxford -defensa de tan sólo 17 años- ya ha jugado 11 partidos de Premier League con el West Ham. Foto: Jack Megaw/Focus Images Ltd.

El límite de edad cambia

La Professional U21 Development League pasará a ser la Premier League 2, aunque el cambio tampoco será radical. La principal diferencia es que ahora el límite de edad se ha subido a 23 años. Por todo lo demás, la nueva liga se asemeja bastante a la anterior. La competición se dividirá en dos niveles (Division 1 y Division 2) con 12 equipos en cada uno. El primer clasificado de la Division 1 será el campeón de la liga y los dos últimos descenderán a la Division 2. El equipo que quede primero en la Division 2 ascenderá directamente a Division 1 y los que queden entre la segunda y la quinta posición disputarán un play-off de ascenso. Ningún equipo de la Division 2 descenderá.

Artículo relacionado:

El problema del fútbol base inglés

¿Quiénes jugarán la Premier League 2? 

En la Premier League 2 sólo participarán los filiales de los clubes que tengan una academia de Categoría 1.

Así funciona el sistema de academias inglés:

El sistema de academias en Inglaterra (Elite Player Performance Plan) está dividido en cuatro niveles. Los clubes de Categoría 1 tienen desde el Sub-9 hasta el Sub-21 y poseen un gran fondo económico de 2’5 millones de libras (ejemplo: Chelsea, Manchester City o Liverpool). Los de Categoría 2 tienen desde el Sub-9 hasta el Sub-21 pero no llegan al límite económico (ejemplo: Watford). Los de Categoría 3 tiene todas las categorías menos el Sub-21 (ejemplo: MK Dons). Y los de Categoría 4 sólo tienen equipos desde el Sub-16 en adelante, ignorando los primeros años formativos (ejemplo: Yeovil Town). Además hay que añadir otros aspectos: staff trabajando a tiempo parcial o tiempo completo, una mayor o menor red de ojeadores, un determinado número de campos en las instalaciones, la cantidad de vestuarios…

Álvaro de Grado en ‘Un día en la Academia del MK Dons’.

De los 24 clubes que jugarán la máxima liga de filiales, 15 de son de la Premier League y 9 de Championship.

Division 1: Arsenal, Chelsea, Derby County, Everton, Leicester City, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Reading, Southampton, Sunderland y Tottenham Hotspur.

Division 2: Aston Villa, Blackburn Rovers, Brighton & Hove Albion, Fulham, Middlesbrough, Newcastle United, Norwich City, Swansea City, Stoke City, West Bromwich Albion, West Ham United y Wolverhampton Wanderers.

Los dos principles favoritos a hacerse con el título de la Division 1 son el Manchester United y el Chelsea. Los primeros ganaron tres de las cuatro ediciones de la Professional U21 Development League (2013, 2015 y 2016); mientras que los segundos se proclamaron campeones una vez (2014) y cuentan con una generación de futbolistas que viene de haber ganado tres FA Youth Cup consecutivas y que se ha llevado las dos últimas UEFA Youth League.

Marcus Rashford con 18 años pasó del filial del United al primer equipo y fue a la Eurocopa con Inglaterra. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Marcus Rashford con 18 años pasó del filial del United al primer equipo y fue a la Eurocopa con Inglaterra. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

¿Dónde juegan los filiales de las academias que no son de Categoría 1?

No todos los clubes se pueden permitir una academia de Categoría 1, por lo que sus filiales han de competir en otras ligas. Los de Categoría 2 lo hacen en la llamada Professional Development League 2, que está dividida geográficamente en dos ligas: la North Division y la South Division. En esta competición hay más diversidad con respecto a la división de los clubes. Por ejemplo, el filial del Watford (Premier League) juega en la South Division con equipos como el Ipswich Town (Championship), el Millwall (League One) y el Colchester (League Two). En la North Division está el Huddersfield Town (Championship), que es el vigente campeón, junto con el Hull City (Premier League), el Coventry City (League One) y el Crewe Alexandra (League Two), entre otros.

Los equipos B no jugarán en la Football League

El nuevo formato del EFL Trophy -que permite que los filiales participen junto con los equipos de tercera y cuarta división- ha sido muy criticado por parte de muchos clubes y aficionados de la Football League porque creen que el siguiente paso será incluir a los equipos B en su sistema de competición. Pero la creación de la Premier League 2 podría ser de su agrado, ya que parece alejar esa posibilidad. Richard Scudamore -director general de la Premier- aprovechó la presentación de la nueva liga de filiales para reiterar su postura sobre el asunto: “Nos mantenemos absolutamente firmes en nuestra idea de que ningún equipo B jugará en la Football League.” Scudamore asegura que son conscientes de que incluir a los filiales en el sistema de los demás equipos tendría sus beneficios, pero añadió que “en la estructura del fútbol inglés no funcionaría.”

Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

No dejo de sorprenderme de la de vueltas y la importancia que se le dan a categorías como la sub 21 o la sub 23, de las que pueden depender hasta unos Juegos Olímpicos. El fútbol formativo está muy bien hasta la sub 18, pasada la etapa juvenil la experiencia se adquiere jugando partidos de verdad, en categoría absoluta. Todo lo demás son sucedáneos que no te enfrentan cara a cara con el fútbol “adulto”, con sus retos y dificultades, con lo que serán siempre experiencias mutiladas, incapaces por sí mismas de hacer madurar realmente a un jugador para el primer nivel.

Estoy totalmente de acuerdo con la costumbre inglesa de no dejar jugar a filiales en las competiciones convencionales. Desvirtúan las mismas, no aspiran a los mismos objetivos que el resto de los equipos, te enfrentas a un grupo distinto dependiendo de las necesidades del “primer equipo” del club rival y es hasta una falta de respeto presentarte con un segundo equipo en una ciudad cuyo anfitrión es el máximo representante de la misma.

Pero los clubes grandes lo tienen fácil. Juegan una brutalidad de partidos cada temporada, a veces con rivales de categoría inferior, hay muchos minutos a repartir y si de verdad un jugador joven no entra en tus planes lo puedes ceder. Hacerlo jugar en un equipo de verdad, con objetivos y necesidades de verdad, con una presión y una afición de verdad, con compañeros y rivales de distintas edades…

Eso sí, no podrías hacer todos esos torneos veraniegos europeos y mundiales sub tal y cual donde se reúnen federativos y representantes para encumbrar a unos futbolistas que juegan una competición de broma cuando luego muchos de ellos no podrán refrendar esas expectativas en el fútbol real, donde se compite sin protecciones artificiales.

Deja un comentario

*