Najar salva a la Honduras de Pinto

Jorge Luis Pinto, head coach of Costa Rica during the 2014 FIFA World Cup match at Mineirão, Belo Horizonte, Brazil. 
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
24/06/2014

El que fuera entrenador revelación del pasado Mundial 2014 y para muchos el técnico con más mérito en Brasil al llevar a Costa Rica hasta los cuartos de final de manera brillante, a punto ha estado de quedarse fuera de la Gold Cup 2015 a las primeras de cambio. Jorge Luis Pinto, ahora seleccionador de Honduras, tuvo que sufrir para empatar ante Panamá y evitar en la recta final una segunda derrota -en la primera jornada había caído ante EEUU- que le habría mandado virtualmente a casa.

De menos a más, sobre todo gracias a las modificaciones del colombiano, los catrachos consiguieron someter a los canaleros, que habían sido superiores en la primera media hora presionando arriba e impidiendo salir a su rival. Después de que Gabriel Gómez avisara con un derechazo que puso en aprietos a Escober, una acción de estrategia diseñada Hernán Darío Gómez y ejecutada a la perfección por sus jugadores terminó en el 0-1 de Luis Tejeda.

Desde entonces, Honduras dio un paso al frente y ya antes del descanso pudo empatar, pero Lozano -ex de Alcoyano y Valencia Mestalla- y Discua se encontraron con un inspirado Penedo. Por su parte, Escober pasó a vivir tranquilo y solo un posible penalti de Beckeles sobre Quintero le metió el miedo en el cuerpo.

Honduras árbitro - Focus Honduras protestó dos goles correctamente anulados por fuera de juego. Foto: Focus Images Ltd.

A la salida del intermedio, el dominio fue claro y continuo para los hondureños, que con su habitual dibujo de tres centrales lograron sacar la pelota limpia desde atrás y llevarla a la banda para buscar desequilibrio y centro. Fue ahí cuando emergió la figura de Andy Najar, la principal individualidad sobre el campo, y desde la izquierda comenzó a generar superioridades y centros que Lozano, superado por los centrales, no pudo aprovechar.  Movió entonces ficha Jorge Luis Pinto, sumando centímetros en el área con Eddie Hernández y calidad en la frontal con Mario Roberto Martínez.

Nada más salir, el zurdo reventó el larguero con un zurdazo en una acción de estrategia que terminó en gol pero fue anulada por fuera de juego. Gómez vio el peligro y sumó un defensor más, pero el vendaval de Honduras no se detuvo. Prácticamente en la primera vez que Najar pudo encarar dentro del área, Cooper cayó en la trampa y cometió penalti. El del Anderlecht agarró la pelota confiado, lo ejecutó y, pese a que Penedo acertó, igualó en el rechace.

Panamá, sabedora de que el empate le servía de poco, trató de estirarse en los últimos diez minutos y lo pudo pagar caro: en la única acción en la que la bicolor corrió con espacios, Najar sirvió un balón franco al borde del área para Martínez y tras el zurdazo de éste y la buena intervención de Penedo, Hernández la empujó a la red. El línea, acertado, levantó la bandera y el partido terminó con 1-1.

Panamá, de más a menos en el torneo, necesitará ahora puntuar ante Estados Unidos para seguir viva. Por su parte, Honduras se lo jugará todo ante una Haití que, pese perder ante los americanos por 1-0, llega transmitiendo buenas sensaciones.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*