Obstáculo previo al Europeo sub-19

Jorge Meré - Marco Asensio - España sub19 - MARCADORINT

“Estamos muy contentos con lo que viene”, admitía Luis de la Fuente, seleccionador español sub-19, en Radio Marca hace unos meses en una de las múltiples concentraciones que durante esta temporada han mantenido los futbolistas de esta categoría. Chicos jóvenes que están empezando, en algunos casos ya siendo importantes en sus clubes, y que cada tres o cada semanas se han encontrado en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede la Real Federación Española de Fútbol, donde De La Fuente ha dirigido numerosas sesiones de entrenamiento durante el invierno y la primavera.

La última se produjo este martes por la mañana, en uno de los campos anexos de la Ciudad del Fútbol, al mismo tiempo que Vicente Del Bosque comparecía ante los medios de comunicación en el salón Villalonga para facilitar la relación de jugadores convocados para el mes de junio por la selección absoluta. Una absoluta a la que algún día esperan llegar adolescentes como Jesús Vallejo, Jorge Meré, Marco Asensio, Dani Ceballos, Borja Mayoral, David Concha o José Carlos Ramírez.

A diferencia de selecciones sub-19 de años anteriores, donde el núcleo duro lo componían jugadores de los filiales (del Real Madrid, del Atleti, del Valencia, del Barça, etc), esta vez la columna vertebral pasa en cierto modo por las botas de futbolistas que cada fin de semana saltan al césped a competir en Segunda División: caso de Vallejo en el Zaragoza, de Meré en el Sporting de Gijón, de Asensio en el Mallorca o de Ceballos en Betis.

Meré y Vallejo se perfilan como dos de los centrales más prometedores de la cantera española, mientras que Asensio ya ha sido noticia con su fichaje por el Real Madrid -está previsto que realice la próxima pretemporada en Australia con el primer equipo blanco- y Ceballos está firmando un curso notable en las filas del Betis. Los hermanos San Emeterio y el talentoso David Concha también han cobrado un papel relevante en las alineaciones del Racing de Santander.

Jorge Meré - Marco Asensio - España sub19 - MARCADORINT

Jorge Meré y Marco Asensio posan para MarcadorInt en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Foto: MarcadorInt)

España aterrizó en Tbilisi, tras la pertinente escala en Estambul, en la madrugada del martes al miércoles. Será este viernes por la tarde cuando se estrenen en la Ronda Élite frente a la escuadra que ejerce de anfitriona: Georgia. Comparten grupo también con Turquía y con Portugal. Pese a que los lusos tengan mayor tradición y mejor cartel, en el vestuario de la sub-19 están avisados del peligro de Georgia: por su nivel, por ser la primera jornada y por su localía en esta fase. España debe finalizar como primera de este grupo, por delante de georgianos, turcos y portugueses, para sellar el billete rumbo a la fase final del Europeo sub-19 que tendrá lugar en Grecia durante el mes de julio.

La última vez que España conquistó el Europeo de la categoría fue en 2012 con Jesé, Alcácer, Bernat, Deulofeu, Óliver Torres o Juanmi. El éxito también había llegado el verano previo con Morata, Carvajal y de nuevo Alcácer, Juanmi o Deulofeu. En 2007 levantó el título la España sub-19 de Javi Martínez, Azpilicueta, Parejo, Mikel San José o Asenjo; mientras que en 2006 lo hizo la España de Mata, Piqué, Alberto Bueno, Mario Suárez o Javi García.

Luis de la Fuente, seleccionador español, sub-19: “La experiencia de jugadores como Jorge Meré, Dani Ceballos, Marco Asensio o Jesús Vallejo en la Sub-21 es muy enriquecedora para ellos y a nivel de equipo. Para ellos hay un sentimiento de grupo muy fuerte y cuando te sientes arropado por jugadores que ya han jugado en un nivel mayor o que varios de los internacionales ya jueguen habitualmente en una categoría como la Segunda División española es un elemento que refuerza mucho al conjunto y marca el nivel del equipo.”

 

Luis de la Fuente, sobre el primer rival (Georgia): “Georgia es un equipo con unos buenos fundamentos técnicos que trata de jugar al fútbol pero dada su corpulencia es un conjunto donde predomina lo físico. Me ha sorprendido que en los partidos que he estado viendo es una selección que también trata de jugar el balón, de hacer un fútbol más asociativo y en la estrategia son muy peligrosos. Jugar en casa también es un aliciente, una motivación más que sabrán aprovechar.”

Bajas por lesión: Matías Nahuel, Adrián Marín y Fede San Emeterio 

Dos compañeros del Villarreal no han embarcado hacia Georgia, en ambos casos como consecuencia de sus respectivas lesiones: es el caso de Adrián Marín y de Matías Nahuel. Los dos formaron parte durante el año del grupo que preparó esta Ronda Élite en las concentraciones de los meses previos. Tampoco podrá participar, ya que ha sufrido una lesión de tobillo, Fede San Emeterio, el prometedor futbolista (y capitán a sus 18 años) del Racing de Santander -sí está en la convocatoria su hermano gemelo Borja San Emeterio-.

CONVOCATORIA PARA LA RONDA ÉLITE SUB-19:

ATHLETIC CLUB: Unai Simón
Asier Villalibre
UD ALCORCÓN: Víctor Pastrana
UD ALMERÍA SAD: Antonio Marín
REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: José Carlos Ramírez
Dani Ceballos
RC CELTA DE VIGO SAD: Pape Cheikh Diop
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Aarón Martín
REAL MADRID CF: Borja Mayoral
RCD MALLORCA SAD: Marco Asensio
CA OSASUNA: Mikel Merino
REAL RACING CLUB SAD: Borja San Emeterio
David Concha
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Jorge Meré
VALENCIA CF SAD: Antonio Sivera
VILLARREAL CF SAD: Alfonso Pedraza
Rodrigo Hernández
REAL ZARAGOZA SAD: Jesús Vallejo
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*