El Athletic no compareció en Marsella

Thauvin marcó el 1-0.

Sucumbió el Athletic en Marsella y lo hizo por incomparecencia. En el Vélodrome, estadio caliente donde los haya, solo saltaron al terreno de juego once futbolistas: los locales (3-1). Los franceses acabarían el choque molestos por no haber conseguido una goleada más amplia, acorde a sus méritos, y siendo conscientes de que la fortuna esta vez no había estado de su lado, pues fueron castigados por un equipo arbitral tan impreciso en la toma de decisiones como el conjunto vasco. Un penalti –que no lo fue– cometido por Rami bastó para que Aduriz dejase con un hilo de vida a los leones, carentes de garras para sujetarse al partido o de colmillos para morder el cuello de un rival superior de principio a fin. Ni lo uno ni lo otro: hielo en las venas. Este Athletic es un equipo desnaturalizado, sin personalidad, poco flexible en su forma y al que tampoco se le observa el alma de antaño. Pintado a brochazos, vive de la pegada de sus jugadores de ataque, que aparecen y desaparecen a lo largo de los 90 minutos sin orden ni concierto. En Francia la fórmula de Ziganda no funcionó, y pronto quedó patente que la fragilidad liguera sí cruza fronteras. En Europa, donde el Athletic esperaba recuperar el pulso, los vascos patinaron de lo lindo. Ahora deberán transformarse de arriba a abajo si pretenden voltear la eliminatoria en San Mamés, porque los Thauvin, Ocampos, Maxime López o Payet no encontraron oposición.

Aritz Aduriz, delantero del Athletic: «No ha sido un buen partido nuestro, han sido bastante superiores. El resultado es complicado, y habrá que intentar hacer lo que podamos en San Mamés. Ha sido un mal día. Estábamos preparados para seguir a pesar de lo que pasase, pero ha sido un partido en el que no hemos estado finos. No hemos sabido crear ocasiones para marcar algún gol más. Ellos han estado más acertados. No quepa duda de que vamos a pelearlo hasta el final; ellos van a sufrir en San Mamés».

No había transcurrido un minuto de juego y el Athletic ya había caído a la lona. El OM tardó un suspiro en romper de cuajo un sistema defensivo de papel, plagado de grietas y diezmado por los errores individuales de casi todos sus miembros. Solo Yeray asomó la cabeza en Marsella. Los demás componentes de la retaguardia ofrecieron múltiples ventajas a sus pares, y lo hicieron desde el pitido inicial. A los 44 segundos, Thauvin y López conectaron en la medular, el primero cruzó la pelota en el área para colocarla con mimo en el segundo palo, Ocampos le ganó la espalda a De Marcos y el esférico se adentró sigiloso en la meta defendida por Herrerín tras un toque ligero del argentino. Un despropósito del que los vascos no se recuperaron, sino todo lo contrario: el Olympique olió sangre y no se lo pensó dos veces. Los futbolistas de Rudi García verticalizaron su juego, sacando rédito del nerviosismo de sus rivales, y trece minutos después Payet daría el segundo golpe sobre la mesa al aprovechar un caramelo en forma de despeje de Etxeita. El central quiso deshacerse de la pelota, pero la dirección de su envío no fue la adecuada y el balón acabaría en los pies del ’10’ de Reunión, dentro del área bilbaína. La técnica de disparo con la pierna derecha del exfutbolista del West Ham resultó exquisita. 2-0.

Olympique de Marsella 3 (Ocampos 1′, 57′, Payet, 14′)
Athletic Club 1 (Aduriz (p) 45′)

OM vs Athletic - Football tactics and formations

Sin temple ni recursos para privar al Marsella de la posesión del esférico, el Athletic lo fió todo al desacierto del contrario en los últimos metros o a un golpe de fortuna. Y ocurrió lo segundo. Los visitantes solo se habían acercado en una única ocasión a las inmediaciones de la meta defendida por el galo Mandanda antes de que el árbitro del encuentro, mal asesorado por sus asistentes, señalase como penalti un desvío de Rami con el codo bien pegado al cuerpo. El central, con pasado en la liga española, no solo no quiso bloquear la trayectoria de la pelota, sino que trató de pegar su brazo derecho al tronco lo máximo posible para que no quedase ninguna duda de que su intención era la de alejarse y no interferir. Sin embargo, la apreciación del juez del partido fue la contraria y Aduriz no se privó de dejar su sello en el Vélodrome: una ejecución a medio camino entre un lanzamiento a lo Panenka y un toque suave de interior a media altura sacó la sonrisa de los aficionados bilbaínos presentes en las gradas del coliseo galo. Los hombres de Ziganda encontraron agua en el desierto porque un tercero se inventó un oasis donde solo había arena.

Rudi García, técnico del Athletic: «En la víspera dijimos que nuestra referencia era el último encuentro europeo en casa contra el Braga (3-0), pero la diferencia ha estado en los árbitros. Poner árbitros de área para que se equivoquen no sirve. El año próximo no habrá ya que existirá el VAR, que es algo que deseamos rápido. El penalti ha sido injusto y ese gol abre el partido».

Para desgracia visitante, la fortuna no es infinita, y el Marsella supo reconducir la situación a base de fútbol y descaro. La participación de un omnipresente Payet entre líneas y el dinamismo de Ocampos por la banda izquierda marsellesa, llevando por el camino de la amargura a De Marcos, acabaron teniendo reflejo en el marcador. El ex del Mónaco cargó la zona de remate haciendo gala del don de la oportunidad y su disparo con la pierna derecha, de dentro hacia fuera, no pudo ser repelido por Herrerín, que tocó el esférico con la yema de los dedos pero no pudo evitar que el mismo se acabase introduciendo dentro de la portería. Justo premio para el único equipo que se vio con fuerzas e ideas para obtener una recompensa. Un premio extra también buscaría Ziganda moviendo el banquillo, pero la entrada de Córdoba y Lekue tampoco dio los frutos esperados. De haberse marcado un quinto gol, habría sido a favor del OM, ya que Payet dispondría de la mejor oportunidad en la recta final. El enganche local se fue de todo aquel que le salió a su paso por el carril central, encaró a Herrerín, le tiró una vaselina bien medida y, cuando alguno ya celebraba el tanto, Etxeita apareció in extremis para evitar el 4-1 con un escorzo circense.

El resultado acabaría siendo lo menos malo para un Athletic en clara decadencia.

maxime-lopez-2 Olympique Marsella Marcadorint
Maxime López dirigió el ataque del Olympique de Marsella desde la medular (Foto: MarcadorInt. Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt. Todos los derechos reservados.

Related posts

9 comments

Todavía no me entra en la cabeza el cambio de este equipo de cuando era crío. Si la naturaleza de mi equipo (el Valencia) es bronco y copero, la del Athletic es el triple, y hace años que dejó de serlo, ahora es todo lo contrario, da igual quien lo entrene.

Buenas compañero, como Athleticzale y bilbaíno que está sufriendo al ver esto que comentas, te explico varios motivos por los que hemos llegado a esta situación.
Para empezar Bilbao históricamente siempre ha sido una ciudad fea, industrial, mucha fábrica, mucha gente recia, dura (el Euskaldun de los tópicos) y así era San Mamés y así era la afición que llevaba en volandas al equipo. ¿Que ha pasado? Que en los últimos años la ciudad ha lavado su cara, ahora es hasta bonita, la gente dura ha dado pasado a jóvenes del siglo XXI que están más preocupados de pitar o de sacarse fotos que de animar al equipo, se ha cambiado el campo que para nosotros era un fortín por un campo maravilloso, muy elegante y espectacular, pero que no tiene la esencia de este es nuestro campo de batalla del antiguo.
Los jugadores actuales están hechos de la misma pasta que los aficionados, son chavales jovenes con un puesto de “funcionario” garantizado por nuestras propias limitaciones, sin competencia interna y sueldos muy por encima de su rendimiento para comprar su continuidad en el club.
Porque ese es otro problema, el Athletic es un club con un mercado muy limitado (porque nosotros lo queremos así eh) pero que siempre se había bastado para competir en la élite porque muchos de los jugadores eran aficionados del Athletic antes que profesionales del fútbol. Antes si eras de Bilbao lo más grande era jugar en el Athletic y dabas tu vida por el escudo. Ahora ya no, ahora son profesionales y si llega una oferta mejor o de un club Champions hacen las maletas sin dudarlo, cosa que es lícita, pero choca con las muestras de lealtad a las que estábamos acostumbrados. Si a esto le sumas la locura del mercado actual, que se paga el precio que sea por el jugador que sea, nosotros estamos condenados.
¿Otro problema? Que al ser un club familiar, hay mucho amiguismo. Presidentes que ponen a amigos a dedo en puestos importantes, responsables de cantera que eligen al crío X por encima del crío Y porque su padre es amigo de no se quién (y eso aquí es gravísimo porque se nos están escapando niños a otras canteras), entrenadores (véase Ziganda) que no valen ni para dar la hora y que tienen puestos que no merecen, incoherencias dentro de la filosofía que no entendemos ni los propios bilbaínos (Asensio, padre de Barakaldo, Higuaín y Zabaleta, abuelos vascos, Ruffier país Vasco francés NO entran, pero Ganea chaval nacido en Rumanía que juega 2 años aquí, Viguera Riojano que jugó en la Real bien mayorcito, Saborit catalán, Laporte francés muy francés SI valen).
Luego a todo esto le sumas los problemas habituales que puedes encontrar en cualquier equipo, el Valencia mismamente, lesiones, bajo rendimiento de jugadores, rachas malas, entrenadores de mierda, cambios de directivas, etc… Y te da la situación en la que estamos.
Yo sinceramente lo tengo hablado con los amigos y soy muy muy pesimista, creo que de aquí a 5 años y con el rumbo que llevamos, descenderemos.
Perdona por la chapa pero después de lo de ayer y con tu pregunta me veía obligado a explicar.

Darmody, tienes razón en algunas cosas pero en otras patinas mucho. La filosofia es muy clara, no digas que no la entendemos los bilbaínos cuando el que no la entiende eres tu. Jugadores de Euskal Herria o formados en Euskal Herria. Ganea no solo ha sido formado en Euskal Herria si no que ha pertenecido al Athletic (Baskonia). Laporte y Saborit criados en Lezama. Viguera criado en Zubieta. No puedes rebatir esto, es entender una sola frase. Te la repito: Jugadores de Euskal Herria o formados en Euskal Herria.
Lo segundo es que os equivocais los dos al hablar de los ultimos años, quitando el horrible año que está haciendo el equipo, en los últimos años el Athletic ha jugado la Europa League asiduamente y un año la champions. Hemos llegado a finales, perdiendolas por mucho margen eso sí, incluso hemos ganado un título menor. Yo como athleticzale quiero más, pero no podemos decir que sean temporadas malas.
En todo lo demás más razón que un santo. Yo veo el futuro negro y en parte creo que es por la pésima planificación y amiguismos que se siguen en las directivas del Athletic. De siempre encima. Una pena.

Joemismo, desde el respeto, no creo que patine nada. Sacas el tema en la calle y la gran mayoría de la gente ya duda de quién entra en la filosofía. Laporte viene con 15 años de Francia así porque sí, Saborit viene con 16 años de Cataluña simplemente porque su madre vino a vivir a Vitoria. Diarra ha llegado al Baskonia con 18 años, cuando sólo residía en Navarra desde los 16. No estamos hablando de niños criados/formados en Euskal Herria, caso Llorente que vino no sé si con 9-10 años , estos tres ya vinieron bien mayorcitos. Ganea jugó 2 años en el Baskonia, pero no es nacido aquí ni formado aquí. Asensio por esa regla de tres venía a visitar a la familia a Barakaldo y tiene padre Euskaldun y el no entra. En su día se dijo que Griezmann no entraba, cuando está formado en la Real. ¿pero Viguera sí verdad? La norma yo también me la sé, pero el tema es que se aplica cuando y cómo se quiere. La academia que se abrió en la Rioja ahora de repente no vale, ya no cumple la filosofía, cuando toda la vida ha habido riojanos en el Athletic. Todos los niños riojanos que ayer valían ya no valen. Yo no te estoy diciendo que quiera aquí a Zabaleta o Ruffier pero tampoco a Saborit, Laporte, Viguera, Ganea, Diarra… Y como yo, muchos, aunque no lo quieras ver.

¿Laporte viene con 15 años y dices que ya no se ha formado aquí? ¿Entonces cuando consideramos que un jugador es de una cantera? ¿No existen los canteranos?. La formación es hasta que llegan a la profesionalidad, no hay más. Una vez que fichas a un jugador que ya es profesional no es de tu cantera. Que Griezman no entraba lo diría la gente de la calle como dices tú pero entraba perfectamente. Otra tema es que no se le quisiera fichar por otros temas.
Ya se que a veces se hacen trampas al mus pero con ninguno de los que nombras se hizo. David López por ejemplo.
Lo que está claro es que cada directiva hace las cosas de una manera y eso nos perjudica pero equipos con otras filosofías tienen también sus altibajos. No creo que mejorasemos cambiando la filosofia, si cambiariamos teniendo a los mejores profesionales que podamos y no a unos cuantos enchufados como bien has señalado tú. Yo me sé de unos cuantos pufos hechos en Lezama y preguntando por ahí se encuentran más. Mejorar Lezama es la clave pero pienso igual y creo que vamos a peor.
Un saludo.

Eso creo yo también. El tema de Lezama es fundamental, hay mucho mamoneo. Yo es que no veo claros los límites de laa filosofía, a mi personalmente me gustaría solo nacidos en Euskal Herria o hijos de euskaldunes que por razones X han nacido fuera, pero reconozco que eso es casi inviable en el fútbol actual. Para el tema de formados aquí habria que definir unas normas muy claras, porque ha habido algunos casos dudosos, David López, Ezquerro, Bermejo… Con Ganea me había columpiado, pensaba que estuvo aquí 2 años y estuvo 7. En fin, lo que está claro es que los dos queremos que el Athletic salga de esta, a ver el jueves que pasa y de carácter a la temporada que viene habrá que prepararla mejor. Saludos.

Me parece interesantísimo el debate que se ha formado aquí. Siempre aporta muchísimo leer la opinión de aficionados de los clubes, que conocen la realidad de ellos de primera mano. Mi opinión es que el Athletic, a partir de la baja de Muniain, no tiene una plantilla a la que se le deba exigir cotas mucho más altas de las que está. Plantilla buena y más que correcta, pero como tantas otras en Primera división. No creo que sea mucho mejor que la del Depor, por ejemplo.

Sí es verdad que Ziganda no ha sabido, ni mucho menos, darle un plus al equipo, ni una identidad clara como la que tenía con Valverde. Tampoco debe ser fácil agarrar un proyecto sin prácticamente jugadores nuevos, llevan muchos años jugando siempre los mismos, hay poca frescura más allá de uno o dos que se incorporan nuevos. Pero dentro de las limitaciones que impone la filosofía, se espera que un entrenador sepa exprimirlos al máximo y es evidente que no se está haciendo.

El problema viene del cortoplazismo, enemigo claro del modelo que sigue el Athletic. Los jugadores que han subido no lo han hecho tanto por los meritos realizados en el filial si no por cubrir parches momentaneos. La plantilla está envejeciendo y no se ha sido valiente a la hora de dar oportunidades a jugadores más técnicos. El envejecimiento de Aduriz sumado a la lesión de Muniain ha sido demasiado para el equipo y Ziganda no ha acertado volviendo al equipo más conservador cuando la auténtica merma es la escasa generación de ocasiones.

Cierto Joemismo, el tema del envejecimiento de la plantilla empieza a ser muy preocupante. Del 11 de Marsella solamente dos jugadores por debajo de los 29 años. En la cantera lo que comentas, salvo Yerai e Iñaki que han tirado la puerta abajo, el resto de canteranos parece que están ahí para cubrir ausencias puntuales. O ya ni eso, en vista de que el propio Ziganda ha confirmado que no se plantea convocar a ningún delantero del BA para el partido contra el Marsella, lo que nos deja a Sabin como único revulsivo. Yo en este asunto creo que Urrutia, que empezó muy a lo grande con los fichajes de Aduriz, Bielsa, Beñat, Raúl, Rico o Ernesto,ha ido acomodándose cada vez más y lo de este año ha sido gravísimo. Incomprensible no haber regenerado la plantilla con ningún jugador asequible como Merino, Dani García, Capa, Galarreta, Berenguer, Eguaras…y ya lo de sustituir a Valverde por Ziganda que es lo más inepto que he visto en mi vida no tiene nombre.
Si es cierto lo que se comenta de que Dani García y Capa están cerrados son buenas noticias, sumados al fichaje de Ganea y el esfuerzo que debería hacerse en verano por Merino, esperemos que el año que viene sea más positivo.

Deja un comentario

*