Once ideal del Europeo sub-19 de 2015

Asensio y Mayoral Real Madrid España sub-19 MarcadorInt

España se ha proclamado campeona de Europa en categoría sub-19 por séptima vez en su historia y bajo esta condición es la selección más representada en el once ideal del torneo, con cinco jugadores. Rusia, con tres futbolistas, y Francia, con dos, son los otros dos conjuntos más destacados de una alineación que cierra Grecia, anfitrión y semifinalista.

XI Euro U19 2015

Anton Mitryushkin (Rusia, Spartak)

Demostró su nivel en la final del torneo, el partido en el que más exigido estuvo del campeonato. Recordó entonces a ese Mitryushkin que destacó en la categoría sub-17 con paradas milagrosas que frustraban a sus rivales. Ante todo, Anton transmite una enorme seguridad y confianza en todas las acciones: nunca llega tarde en los balones aéreos, despeja siempre hacia los lados cuando no puede blocar, su juego con los pies es correcto y no para de corregir a sus compañeros, ejerciendo así de capitán. Además, se estira y tapa toda la portería aun cuando no parece posible detener los disparos. Emana grandeza en todo lo que hace, incluso en las comparecencias ante la prensa o en la ceremonia de entrega del trofeo.

Mitryushkin Khomuka Rusia sub-19 Marcadorint

Manolis Saliakas (Grecia, Olympiacos)

Dentro de una selección griega sin grandes individualidades, el lateral derecho heleno cumplió siempre con su labor y cerró el torneo sin errores de bulto como los centrales Roussos o Tselpidis, que dejaron alguna actuación mejor a nivel individual pero más altibajos. Sin embargo, el lateral griego completó un buen torneo, sobrio y bastante seguro por la banda derecha, y además amenazó con una de sus grandes virtudes: el golpeo de balón. Saliakas centra con enorme precisión, pone balones tensos y estuvo muy cerca de convertirse en el asistente de algún gol heleno en la primera mitad de la semifinal ante Rusia, antes de que el equipo se descompusiera.

Jesús Vallejo (España, Real Zaragoza)

Forma una maravillosa pareja de centrales con Meré, con el que incluso comparte habitación en la concentración de la selección. Después de una fase de grupos en la que estuvo mejor el sportinguista, el capitán español cuajó dos partidos descomunales en la semifinal y la final, en las que minimizó por completo al delantero rival. Brillante en la anticipación aunque muy tranquilo y sereno al mismo tiempo, Vallejo casi nunca permite que el ariete reciba en buena posición y menos todavía que se gire para armar el disparo. Corpulento, también es poderoso en las acciones a balón parado, tanto defensivas como ofensivas, y tiene jerarquía para ejercer de líder.

Vallejo España sub-19 MarcadorInt

Jesús Vallejo.

Nikita Chernov (Rusia, CSKA Moscú)

Sus parejas fueron cambiando, pero él siempre fue el central titular en el eje de la zaga rusa. Destaca por su fortaleza en el juego aéreo, donde se impone a la mayoría de oponentes en los centros laterales y con el que ha causado estragos en más de una ocasión, en especial en la semifinal frente a Grecia. No es demasiado ágil en cuanto a la cintura para girarse si le encaran, pero resuelve esta falta de rapidez en la arrancada (que no de zancada) con una buena colocación y lectura.

Lucas Hernández (Francia, Atlético de Madrid)

Una de las piezas de mayor rendimiento en la selección francesa. El lateral del Atlético de Madrid -acostumbrado a jugar como central en su club- es un defensa muy agresivo e intenso, especialmente pegajoso en la marca. Mantiene la concentración durante los noventa minutos y es muy difícil de superar en el uno contra uno, pues reacciona muy rápido ante todo tipo de fintas y es veloz tanto en la arrancada como en carreras más largas. En términos ofensivos, era el lateral más profundo de los bleus y es habitual verle pisar la línea de fondo.

Lucas Hernández Atletico Francia sub-19 Marcadorint

Lucas Hernández.

Dmitri Barinov (Rusia, Spartak Moscú)

La sobriedad absoluta en el centro del campo ruso. Mediocentro posicional de soberbia lectura sin balón, gran recuperador por pura colocación. Tapa líneas de pase con eficacia, está atento para atender a las coberturas de sus compañeros y realiza un trabajo oscuro muy valioso para sostener a la selección rusa, por mucho que destaque menos que Golovin, capaz de firmar acciones más brillantes cerca del área rival, o el emergente Melkadze, que ya ha disfrutado de minutos en el Spartak de Moscú. Además, Barinov mueve el balón con bastante criterio y precisión, aunque no suele arriesgar demasiado y sus pases no superan rivales, por norma general.

Rodrigo Hernández (España, Villarreal)

Uno de los miembros menos mediáticos de la alineación española, pero uno de los mejores en el triunfo en Grecia. Rodrigo es el equilibrio en el centro del campo, puro criterio a la hora de tomar decisiones en una parcela muy delicada. Pierde muy pocos balones, da buenos pases y ayuda en la salida del equipo, aunque a veces le falte superar líneas rivales con algún envío vertical que sorprenda y habilite a los mediapuntas entre líneas. Cuando a España le toca defender aporta presencia física y roba mucho gracias a su colocación y largas piernas, que le permiten llegar a los balones divididos antes que al oponente. Llama la atención ver a un mediocentro tan fiable como Rodrigo en un torneo de esta índole.

Rodrigo Hernández Villarreal España sub-19 MarcadorInt

Rodrigo dota de equilibrio al centro del campo español.

Marco Asensio (España, Real Madrid)

Firmó las acciones más determinantes de la selección española, con los dos goles de la semifinal y una final a la altura de este talento, pues intervino de forma decisiva en los dos tantos frente a Rusia. El ya ex futbolista del Mallorca no siempre aparece con regularidad en el juego, pero su clase está por encima de la mayoría de rivales y compañeros de la categoría. Finísimo a nivel técnico, sus controles son precisos, encuentra a los compañeros más alejados con un buen desplazamiento en largo y sobre todo destaca por dos características: su capacidad para filtrar pases entre líneas y una aceleración demoledora. Casi nadie resiste ante el cambio de ritmo de Asensio, por mucho que la mayoría de toques del mallorquín sean con la pierna izquierda. Tiene una chispa que sumada a la precisión de su zurda lo convierten en un futbolista distinto y, además, productivo, pues sus destellos suelen tener un impacto en el marcador.

Dani Ceballos (España, Real Betis)

El futbolista más regular en España a lo largo del torneo, del primer día en el último. Ceballos es un mediapunta hiperactivo al que le gusta entrar en juego de forma constante, por lo que baja a recibir junto al doble pivote para desatascar al equipo cuando sale. Pero también cae a bandas, donde busca a menudo combinar con Asensio, su mejor socio en la selección, y asimismo es capaz de filtrar buenos pases a la espalda de la defensa para las incorporaciones de los laterales o los desmarques de Pedraza y Mayoral. Además, goza de buena técnica y protege bien la pelota, aunque en ocasiones se entretenga demasiado antes de soltarla, lo que puede atraer rivales para superarlos luego con un pase pero a veces también le cuesta pérdidas evitables.

Artículo relacionado: La constancia de Dani Ceballos
Ceballos y Asensio, los dos líderes de España en el Europeo sub-19
Ceballos y Asensio, los dos líderes de España en el Europeo sub-19

Kingsley Coman (Francia, Juventus)

El Europeo no llegó en el mejor momento para el juventino, pero pese a ello siempre que intervino dejó claro que es un futbolista diferencial, varios peldaños por encima de la categoría sub-19. Jugó principalmente en la banda derecha, pero alternó con Cornet en la izquierda y regateó como quiso a lo largo de toda la fase de grupos, en una muestra de clara superioridad respecto a sus rivales. En la semifinal contra España fue la única pieza del ataque galo que pareció capaz de desestabilizar el sistema defensivo del equipo que a la postre se proclamaría campeón. Potente en la arrancada, al mismo tiempo goza de calidad para regatear por pura técnica, por su capacidad para engañar al marcador.

Artículo relacionado: Vacaciones
El juventino también provocó la expulsión de Gluhakovic
El juventino también provocó la expulsión de Gluhakovic

Borja Mayoral (España, Real Madrid)

Máximo anotador del torneo, los goles de Borja Mayoral siempre aparecieron en momentos decisivos del campeonato. Sentenció el choque frente a Alemania cuando más sufría España y abrió la lata en dos ocasiones contra la selección rusa, una en la fase de grupos y otra en la semifinal. Junto con Pedraza, es el único futbolista de la selección que dota al equipo de profundidad, pues alterna desmarques a la espalda de la defensa con apoyos cortos para dejar la pelota de cara para los futbolistas que llegan desde la segunda línea. Le gusta relacionarse con el juego, aunque por otra parte le ha faltado convertir algunas ocasiones claras

Otros jugadores destacados

Portero: Florian Escales (Francia).

Defensas: Timos Tselepidis (Grecia), Jorge Meré (España), Denis Yakuba (Rusia), Borja San Emeterio (España).

Centrocampistas: Viktor Kovalenko (Ucrania), Olivier Kemen (Francia), Sascha Horvath (Austria), Alexander Golovin (Rusia), Ayaz Guliev (Rusia), Max Christensen (Alemania).

Delanteros: Oleksandr Zubkov (Ucrania), Ramil Sheydaev (Rusia), Pelle Van Amersfoort (P.Bajos).

Todo el material fotográfico es propiedad de MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*