Once ideal del MIC en categoría juvenil

Pablo Fornals, MVP del último MIC, ya juega en la primera plantilla del Málaga.

Por tercera edición consecutiva, desde MI ponemos el broche final a todo lo acontecido durante los cinco días de duración del MIC. Tras más de una veintena de partidos vistos en este tiempo, rescatamos los jugadores que más nos llamaron la atención en esta 15a edición del prestigioso torneo de fútbol base. Y como siempre decimos en estos casos, la dificultad de llevarlo a cabo es elevada por muchas circunstancias a valorar y tener en cuenta. No sólo por el alto número de participantes, sino especialmente por el contexto en el que afrontan según qué equipos algunos partidos, la exigencia -mayor o menor- en algunos casos y las múltiples variantes que introducen sus entrenadores para oxigenar sobre la marcha a sus pupilos en una competición con tantos partidos en tan pocos días.

Once ideal juvenil MIC 2015 - Football tactics and formations

Formación ideal juvenil:

Guille Pérez (Atlético): Que fuera nombrado mejor portero del torneo por la organización una vez finalizada la final simplemente reforzó la idea preestablecida que teníamos de antemano. En ella nada pudo hacer por evitar los dos auténticos golazos del Málaga. Sin embargo, sí pudo atajar un penalti que a la postre hubiera supuesto la sentencia antes de llegar al descanso, otorgando esperanza a los suyos. De la misma forma, Guille fue clave en la tanda de penaltis en Cuartos de final ante Aspire, atajando el penalti decisivo que concedía el pase a su equipo hacia Semifinales. Allí, durante el primer tiempo, abortó hasta cuatro ocasiones francas del Villarreal. A la postre, el Atlético no se apuntó el torneo -se quedó a las puertas- pero su portero acertó plenamente en casi todos los momentos más decisivos con paradas ganadoras. Aitor Embela y Samuel Casado (Málaga) también destacaron en su alternancia, mientras que Víctor Pujades (Villarreal) fue el menos goleado al encajar sólo un tanto, el cual privó a los suyos de la gran final.

Iván Rodríguez (Málaga): Este rápido lateral diestro, con enorme recorrido de ida y también vuelta por la banda, ya formó parte del once ideal de la pasada edición. Por aquel entonces, Iván comenzaba a trabajar con el filial malaguista de Tercera División. Un año después, esta circunstancia se ha hecho más habitual si cabe aún estando en edad juvenil. No es el único de la plantilla, por cierto. Su inicio fue fulgurante, marcando cuatro goles en los primeros dos partidos. Tres de ellos, durante la primera mitad de un mismo partido. Sorprendente para un defensa intocable en los esquemas de su técnico y que reafirma su progresión.

Rodrigo Tarín (Barcelona): Central diestro aunque suele actuar por la izquierda portando el brazalete de capitán. Este valenciano (Chiva) es internacional sub 16, 17 y 19 con la selección española. Llegó a La Masía procedente del Valencia en categoría cadete y es uno de los futbolistas que ha tenido mayor progresión en los últimos tiempos. Destaca por su férreo marcaje, su anticipación a las jugadas y su poderoso juego aéreo -tanto en ataque como en defensa-, haciendo gala de su altura. A inicios de la actual campaña extendió su vinculación con el club azulgrana hasta 2018.

Javier Mérida (Málaga): Todo un portento en la retaguardia malaguista. Imperial y providencial en casi todos los cruces y con una salida de balón arriesgada pero con enorme decisión y acierto en la división para crear superioridad, Mérida además tiene una gran facilidad para sumarse al ataque. Ha sido habitual verle interceptar acciones del delantero rival e inmediatamente llegar a zona de ataque tras superar varias líneas con el balón en los pies y una buena entrega. La última, en la final, donde corrigió la salida de posición de su compañero de zaga cuando un atacante rojiblanco se marchaba para encarar al portero. Un seguro de vida.

Theo Hernández (Atlético): Hijo del exfutbolista Jean François Hernández y hermano de Lucas, una de las mayores promesas de la cantera rojiblanca, Theo ha dado muestras de ser un lateral todo terreno. De los denominados “modernos” en la actualidad. Es fuerte, rápido y expeditivo. Aunque en ocasiones da la sensación de ser frío y algo despreocupado, suele ser efectivo en labores defensivas y tiene fuerza para llegar a línea de fondo rival, merced a un físico privilegiado e impropio de su edad. Todavía es juvenil de segundo año.

Fernando Pérez ‘Deco’ (Málaga): Este menudo y combativo mediocentro de ida y vuelta, no exento de una limpia salida de balón, ya nos llamó la atención en la pasada edición del MIC pese a no entrar en el once ideal. También es internacional sub 16 y 19, y debutó con el filial malaguista en 2013 con apenas 16 años. Procedente del Plasencia, ‘Deco’ es otro de los talentos captados desde la llegada de José Manuel Casanova al club de Martiricos -entre otros- junto a Pablo Fornals. En la actualidad, ya es un fijo para Salva Ballesta en Tercera.

deco malaga -marcadorint

Deco, centrocampista del Málaga.

Pablo Fornals (Málaga): Fue la sensación del torneo, al que acudía como ‘repetidor’ del año anterior y además de revalidar el título de campeón fue nombrado mejor jugador de la categoría. Categoría es lo que le sobra a este centrocampista castellonense, una de las perlas de La Academia, donde aterrizó en 2012. Es el cerebro del equipo y puede actuar tanto en un doble pivote, como en el interior y hasta de mediapunta. Su evolución es tal que, siendo aun juvenil, es una pieza clave para el Malagueño. Y tampoco ha pasado desapercibida para Javi Gracia, técnico del Primer Equipo, quien ya le ha hizo debutar en un amistoso ante el Córdoba durante la presente campaña. Fornals puede ser el siguiente de una larga y esperanzadora lista que encabezan en la actualidad los Samuel, Juanmi, Recio, Juanpi o Castillejo.

Andrés García (Atlético): Por su estilo de juego, por cómo porta el esférico y su planta física, es considerado por algunos como el nuevo Koke. A diferencia de éste, actualmente, Andrés actúa por dentro, acompañando al mediocentro más puro de la plantilla: Saeid Ezatolahi, el escudero que equilibra al equipo con otro físico privilegiado. Aunque la propuesta futbolística desplegada por el Atlético no fue la más llamativa de la competición, García demostró ser el auténtico motor del juego rojiblanco. Clave además en el buen papel de su equipo en la Youth League. En la final también apareció para relanzar a los suyos durante el segundo tiempo, junto a Amath Ndiaye. Éste, más irregular en sus apariciones durante el torneo, fue un auténtico mal sueño para los malagueños en ese periodo.

Aitor Cantalapiedra (Barcelona): Con pasado en el Espanyol, Sant Andreu y Damm, Aitor llegó a la disciplina del primer juvenil azulgrana el pasado verano procedente del Cornellà. Es un extremo con talento especial, diferente. Con un gran golpeo en su pierna izquierda, tanto en carrera como a balón parado. Su facilidad para ver portería le ha consagrado como el ‘pichichi’ de la presente edición con ocho tantos. Uno de ellos, de bella factura -aunque no exento de fortuna- abrió la lata en las Semifinales contra el Málaga. Junto a Tarin, de lo poco salvable del papel barcelonista en la presente edición, aún llegando a la ronda previa por el título.

Dario Poveda (Villarreal): Abandonó el anonimato en la primera fecha del torneo por un gesto solidario con uno de los futbolistas del combinado ugandés del Nsambya. Sin embargo, y aunque no resolvió siempre bien de cara a portería -especialmente en el duelo de Semifinales frente al Atlético-, Darío no sólo destaca por sus goles. Más bien por lo que genera, por cómo se asocia de espaldas al arco, por cómo ataca los espacios, por sus detalles en la entrega de balón entre líneas… Todavía en su segundo año de juvenil, estamos ante un punta alto, delgado y con una gran velocidad merced a su larga zancada. Otro año más, la cantera grogueta volvió a dejar muestras de por qué es una de las canteras más proliferas del momento en nuestro fútbol.

José Luis ‘Kuki’ Zalazar (Málaga): El hijo del mítico jugador del Albacete y Cádiz es otro de los ejemplos del pletórico estado de salud del que goza la escuela malaguista. ‘Kuki’, como le apodan, es una joya. Ha heredado el golpeo de su padre -tanto en carrera como a balón parado- al dejar varias muestras de ello durante el torneo. La última, en la final. Se trata de un segundo punta con buena movilidad y gol. Pese a ser uruguayo de nacimiento, Zalazar es internacional sub 15, 16  y 17 con España. Siendo cadete ya disputó el MIC con el juvenil el pasado año y ahora -a punto de cumplir ‘sólo’ 17 años- ya es un fijo para Salva Ballesta y hasta realizó la pretemporada con los mayores, debutando también en un amistoso frente a El Palo. Al parecer, recientemente ha despertado el interés de varias escuadras de la Premier League.

Zalazar Málaga España sub-17 - MarcadorInt

Kuki Zalazar, autor de uno de los dos goles del Málaga en la final.

Entrenador, Francisco Manuel Ruano (Málaga): Su equipo no sólo fue capaz de revalidar el título, sino también de ofrecer una versión mejorada a la ofrecida hace un año. El dominio que ejercieron fue casi incontestable y sólo tuvieron un momento de zozobra durante el segundo acto de la final. La labor del técnico barcelonés al frente de este juvenil les ha llevado a hacer historia en el club malaguista y también en la del propio MIC. Con una propuesta vistosa cuyo objetivo principal es la formación y el crecimiento de sus pupilos más allá de los logros, Ruano considera que éstos son una consecuencia del trabajo, no una meta que se propongan inicialmente. El día antes de la final pudimos conversar pausadamente con él en una entrevista donde expuso reflexiones realmente interesantes.

Entrevista a Ruano, técnico de un Málaga para la historia

Otros jugadores destacados:

Además de los ya nombrados Aitor Embela y Samuel Casado (porteros del Málaga), y Victor Pujades (meta del Villarreal), más de una docena de jugadores también fueron apuntados en nuestra libreta durante algún momento del torneo:

Atlético: el mediocentro Saeid Ezatolahi, el veloz extremo Amath Ndiaye y el delantero Ángel Torres.

Villarreal: el lateral diestro Miguel Ángel Leal, el zurdo Sergio Pérez, el extremo Manuel Sena y el interior Daniel Villanueva.

Barcelona: el joven mediapunta Ayoub Abou.

Adiur: el central Maximiliano Ghergo.

FP Hermes: el zaguero Joan Martínez.

Aspire Football Dreams: los potentes y habilidosos Eric Ocansey y Alasana Manneh.

Anzhi: sus dos jugadores de banda, Magomed Magomedov y Karim Giraev, y el pequeño mediapunta Chingiz Agabalaev.

Fotos: MarcadorInt (Todos los derechos reservados). En portada: Pablo Fornals (Málaga), nombrado mejor jugador del torneo.

Related posts

Deja un comentario

*